Temps  3 hores 36 minuts

Coordenades 1521

Data de pujada 9 / de juny / 2018

Data de realització de juny 2018

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.695 m
805 m
0
5,9
12
23,64 km

Vista 511 vegades, descarregada 34 vegades

a prop de Bejes, Cantabria (España)

Nuevamente nos acercamos hasta Bejes y subimos hasta los Invernales de la Hoja en el coche.
Preparamos las cosas y, en una mañana donde el pronóstico meteorológico no era nada halagüeño, nos encontramos con una precioso día aunque algo fresquito. No obstante sabiendo que tocaba pedalear "pa rriba" durante unos cuantos kilómetros, sin apenas descanso, decidimos no abrigarnos en exceso. No hay tregua, desde la primera pedalada hay que ascender. Inicialmente la pista es de hormigón hasta llegar al Horno del Dobrillo. El único descanso lo encontraremos en el kilómetro que va desde este singular enclave hasta el Vao de los lobos. Se trata de un tramo llano donde disfrutaremos del entorno de manera especial. Veremos Tresviso, La Sierra Cocón, Bejes al fondo, etc, etc. La parada en el Vao es obligada aunque siempre suele hacer fresco por encontrarse ensombrado en las primeras horas del día. Cargamos agua (en época estival, salvo este año que no ha parado de llover, puede que no mane agua por lo cual será conveniente cargar en Bejes). A partir del Vao, donde la pista se bifurca, tomamos la de la izquierda que se adentra en el Monte de la Llama y continua con su perfil ascendente. Poco a poco ganamos altura y aparecerá la silueta del Mancondiú. Nos cruzamos con excursionistas que nos animan en nuestra "cabalgada" hasta llegar al cruce de pistas donde varias veces este invierno hemos tenido que volvernos por la abundancia de nieve que impide el paso hacia el Casetón de Ándara. Una pareja de jóvenes belgas nos preguntan por la zona y nos cuentan sus aventuras por el entorno. Están sorprendidos de ver paisajes tan bonitos. Nosotros, que tantas veces hemos recorrido el entorno del Parque de Picos de Europa, no podemos decir más que es un privilegio poder disfrutar de ello. Contiunamos nuestro camino hacia el Casetón y al llegar al mismo nos encontramos con participantes de una carrera pedestre. Superando a algunos de ellos descendemos por la pista que lleva hasta el Jito de Escarandi y desde aquí a la derecha por la preciosa bajada que nos adentra , de nuevo, en el Monte de la Llama. Pararemos a comer un poco en uno de los "restaurantes" de la zona, es decir dos piedras en un rincón de lujo para coger fuerzas y continuar camino. Seguiremos bajando pero encontrándonos algún tramo con ligera pendiente ascendente hasta llegar al cruce del Vao de los lobos. La climatología ha ido variando poco a poco y unas nubes amenazantes convertidas en niebla en algunos tramos nos visitan. Solo queda bajar por el tramo de subida. Nuevamente la pista hormigonada al llegar al Horno del Dobrillo y fin de una estupenda ruta que califico de "moderada" porque el terreno por donde discurre es pista "cómoda" pero el esfuerzo físico que requiere hay que tenerlo muy en cuenta.
AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

BEJES

Intersecció

JITO DE ESCARANDI

Intersecció

SENDA1

13 comentaris

  • Foto de elsherpaloco

    elsherpaloco 18/07/2018

    Muy buena pinta. Para hacer ahora, en julio... ¿no hay ninguna prohibición? ¡Gracias!

  • Foto de Pablo Rozas

    Pablo Rozas 18/07/2018

    Prohibiciones no hay.
    Supongo que queráis ir en bici.
    La pendiente es larga y fuerte.
    Se requiere estar en buena forma física.
    Precaución en el descenso con posibles senderustas.
    El entorno precioso.
    Espero que lo disfrutes.

  • Foto de Javier Rozas

    Javier Rozas 18/07/2018

    Hola. Tendréis que llevar agua.es probable que en el vao de los lobos no mane la fuente y hasta el caseton de andará no encontrareis
    La ruta es mejor hacerla siguiendo nuestro recorrido que en sentido inverso. Intentad ir un día bueno para disfrutar del paisaje

  • Foto de elsherpaloco

    elsherpaloco 19/07/2018

    Muchas gracias por las (prontas) respuestas. Espero hacerlo la próxima semana, subiré desde Segovia. Ya contaré qué tal.

  • Foto de Javier Rozas

    Javier Rozas 19/07/2018

    Para subir el coche hasta los Invernales de la Hoja hay que ir por una pista hormigonada, no muy ancha y sin quitamiedos. No todo el mundo se atreve a subir el coche hasta allí. Eso depende de la pericia de cada uno al volante. La alternativa es pedalear desde Bejes que supone un par de kilómetros más con desnivel medio del 10% más o menos.

  • Foto de elsherpaloco

    elsherpaloco 02/08/2018

    Pues muy buena ruta, sí señor. Salí desde Bejes, en el aparcamiento que encontré frente al único bar (El Teju) del pueblo. Luego me vendría muy bien para recuperar fuerzas al final de la etapa. Comencé con sol y casi 30º y a la media hora ya estaba todo cubierto de niebla y con casi diez grados menos de temperatura (lo cual estuvo muy bien). Preciosos los bosques tanto en la subiada como en la bajada. Lástima que la niebla no me permitiese disfrutar del paisaje. En algún momento casi me doy la vuelta, no veía nada (a la altura del Vao de los Lodos, por ejemplo) pero como lleaba el track continué y a la altura del Jito de Escarandi abrió algo. La próxima a ver si se puede alargar un poco o, por lo menos, soy capaz de acertar en un día con mejor visibilidad. Me dice la bici que necesitaría algún senderete algo más técnico para redondear la etapa. De todas formas, disfruté muuuucho.

  • Foto de Javier Rozas

    Javier Rozas 02/08/2018

    Hola "elsherpaloco": Me alegro que en parte disfrutases de la ruta aunque la metereología no acampañase. La ruta discurre por las pistas que se construyeron para bajar el mineral (blenda) desde las minas del Macizo de Ándara. En Picos de Europa no es fácil encontrar senderos ciclables pues la caliza hace muy difícil rodar por ellos.
    Hay otra ruta muy bonita que atraviesa los Picos desde Fuente Dé por una pista que parte desde Espinama o se puede subir en teleférico a la estación superior, llegar hasta Sotres y desde aquí conectas con el Jito de Escarandi y bajas hasta Beges por el Monte de la Llama (recorrido que tu hiciste) y hasta la Hermida por carretera. Generalmente requiere dos vehículos ya que subir desde La Hermida a Fuente Dé, a parte de ser peligroso en la zona del Desfiladero, es una buena kilometrada.
    Un saludo y gracias por tus comentarios.

  • Foto de elsherpaloco

    elsherpaloco 05/08/2018

    He hecho crónica: http://elsherpaloco.blogspot.com/2018/08/andandara-andara-entre-tanta-niebla-una.html
    Si hay algún error o algo que pueda corregir o completar, por favor, decídmelo. Muchas gracias. Volveré por allí cerca en un mes. Tenemos una nueva ruta de la TNCC con los Asturcones. ¡Qué miedo! (Y qué ganas)

  • Foto de Pablo Rozas

    Pablo Rozas 06/08/2018

    Muy entretenida la crónica que has descrito.
    Yo también tuve una mala experiencia con un perro una vez. Me compré en una ferreteria un ahuyentador de perros por ultrasonido y funciona bastante bien. Tiene el tamaño de un movil o menos.
    A ver si la proxima vez hay suerte y la niebla te deja ver el paisaje.

  • Foto de Javier Rozas

    Javier Rozas 09/09/2018

    Hola "elsherpaloco". Ayer volví a Bejes a realizar de nuevo esta ruta. Me acordé de ti porque el tiempo que tuve fue espectacular. Una pena que no disfrutaséis del entorno porque es extraordinario. Una biker (una pareja de Madrid que andaban por aquí) tuvo un percance y hubo que echarla una mano. Sufrío una caída en las rampas de hormigón bajando que por suerte no fue nada para lo que podía haber sido. ¿Habéis vuelto a Picos?
    Un saludo.

  • Foto de Alfrezgonzalo

    Alfrezgonzalo 05/08/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Dura y preciosa

  • Foto de Pablo Rozas

    Pablo Rozas 05/08/2019

    Merece la pena el esfuerzo.
    Una zona muy bonita para dar pedales o caminar.
    Gracias por tu comentario .

  • Foto de Javier Rozas

    Javier Rozas 05/08/2019

    Si que es dura, sin duda alguna pero si hay que elegir es más preciosa que dura
    Un saludo Alfrezgonzalo

Si vols, pots o aquesta ruta.