Temps  4 hores 38 minuts

Coordenades 7031

Data de pujada 4 / de novembre / 2019

Data de realització de novembre 2019

-
-
721 m
289 m
0
13
26
51,75 km

Vista 125 vegades, descarregada 9 vegades

a prop de Igualada, Catalunya (España)

RECORRIDO:

Igualada > Jorba > Argençola > Contrast > Els Plans de Ferran > St Martí de Tous > La Fou > Serra de la Tossa > Santa Margarida de Montbui



DETALLES:

El término municipal de Argençola, en la comarca del Anoia, ocupa el cuarto lugar comarcal en extensión. Lo conforman ocho núcleos de población Argençola, Clariana, Carbassí, Contrast, Plans de Ferran, Porquerisses, Santa María del Camí y Rocamora y dos despoblados Albarells y La Goda. Es situado en su extremo de poniente, al límite con La Segarra y con la Conca de Barberà.

Como jefe de población, en Argençola destaca la iglesia neoclásica dedicada a San Lorenzo y construida con las piedras de la antigua iglesia datada del siglo XI. Se encuentra situada a los pies del que hoy son los restos del castillo de Argençola.

El núcleo de Carbasí queda separado de Argençola por el torrente del Molino de las viñas y el río Anoia.

Clariana, considerado el segundo centro histórico del término, tiene su núcleo en torno a la iglesia de Santa María de Clariana donde aún se conserva una parte de muro y una torre del antiguo castillo.

El núcleo de Albarells también conserva la iglesia de San Martín, que fue renovada en el siglo XVII y los restos de lo que fueron el molino papelero y la esclusa utilizada.

El núcleo de Contrast se caracteriza por una torre medieval redonda unida a una de las masías, la masía de Cal Cortés y la pequeña iglesia románica de Sant Maure. Dentro del núcleo de los Plans de Ferran encontramos un dolmen.

El núcleo de Porquerisses es conocido, sobre todo, porque en su término transcurrir el antiguo camino real, un camino reconocido por el Camino de Santiago que va de Montserrat a Logroño.

Rocamora había sido propiedad del monasterio de Montserrat y, muy cerca, está el que probablemente son los restos del antiguo castillo de Rocamora que recibe el nombre de fortificación de Sant Jaume de Viladaspis. Se conserva una parte de un muro y antiguas casas de la población.

Además, el núcleo cuenta con una asociación llamada El trill y que está formada por un grupo de vecinos de los diferentes núcleos de Argençola. Su objetivo es preservar el patrimonio natural, cultural y tradicional y difundirlo.


Tiempo en Movimiento: 4:09:55h
Velocidad Media: 13.0 Km/h
Desn. de subida acumulado: 1.358m
Desn. de bajada acumulada: 1.362m
IBP : 105
Cim

Argençola

Foto

Bou de Montbui

Foto

Carril bici

Foto

Contrast

Intersecció

Corriol 10

Intersecció

Corriol 2

Intersecció

Corriol 3

Intersecció

Corriol 4

Intersecció

Corriol 5

Intersecció

Corriol 6

Intersecció

Corriol 7

Intersecció

Corriol 8

Intersecció

Corriol 9

Foto

Els Plans de Ferran

Foto

Jorba

Foto

La Pobla de Carivenys

Lloc religiós

Creu de La Sala

Pont

Pont del Ganxo

Pont

Pont de Can Mateu

Panoràmica

Pla dels Rovellonss

Cascada

Saltant de la Fou

Foto

Sant Martí de Tous

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.