• Foto de I Memorial Guillermo Villegas (Montillana)
  • Vídeo de I Memorial Guillermo Villegas (Montillana)

Temps  2 hores 26 minuts

Coordenades 1972

Data de pujada 6 / d’agost / 2015

Data de realització d’agost 2015

8,8

Vista 564 vegades, descarregada 14 vegades

a prop de Montillana, Andalucía (España)

De la mano de mi amigo Pedro, allá que nos fuimos a Montillana José Manuel y yo a participar en el I Memorial Guillermo Villegas.

Según gps, 35 Km y 1.132 m de desnivel acumulado, que completé en 2h 18min (posición 139) por orden de llegada.

Mis amigos Pedro y José Manuel llegaron en posición 72 (1h 54min) y 87 (1h 59min), respectivamente.

Como referencia, decir que el ganador, Víctor Manuel Fernández Grande, tardó 1h 24min y, el último, José Manuel Sánchez Carmona, con un mérito increíble, tardó 4h 35min (posición 217), al que tuvo que castigar el sol de lo lindo.

Elena Pérez, súper campeona, entró en posición 66 con 1h 51min. NO CORRE, VUELA!!!

Enlace a las clasificaciones: "CLASIFICACIÓN DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO".

Fantástica experiencia en mi primera carrera en bici de montaña.

Salimos de la Plaza del Ayuntamiento y dimos la vuelta al pueblo en sentido horario para salir dirección Este hasta el Cordel de la Colada (p.k. 2'5).
Por el Cordel conectamos con la carretera GR-4405 de acceso a Montillana, que cruzamos rápidamente.

Subida por olivar y bajada rápida para entrar en el pueblo cruzando el Barranco del Despeñadero, pasar por meta y girar en sentido antihorario, para salir por el Camino de Fuentes Viejas y Camino de Elvira (p.k. 7'5) hacia la Fresneda, primera subida exigente que coronamos a la cota 1.206 m (p.k. 11).

Una vez en el collado, magnifica bajada por terreno suelto y camino estrecho, hasta tocar la pista en el Cortijo Almendrales. Ligera subida por el Barranco de los Almendralejos y bajada muy rápida hasta Cortijo de Elvira, primer avituallamiento.

La bajada continua alternando olivar y monte por pista, camino estrecho o vereda hasta el paso del Río Colomera (p.k. 18'4, cota 621 m), punto más alejado de Montillana en el extremo Suroeste de la ruta.

Subida hasta el Barranco del Abejanar, giro a la izquierda y FALSO LLANO de agarrarse al pelo del pecho para terminar coronando en la carretera (CONTROL DE PASO) en el p.k. 19'7 a cota 957 m.

Bajada por la carretera y desvío a vadear el Río Luchena, ligera subida hasta el Cortijo de Malaber y bajada para tocar la carretera nuevamente, que abandonamos tomando a la izquierda el camino hacia el Cortijo del Potril (p.k. 22'9, cota 904 m).

Subidón para el cuerpo con rampas mantenidas del 14% hasta coronar en el p.k. 25'3 a cota 1.108 m. Paisaje de encinas con espectaculares vistas (a mí se me cruzó incluso un zorro).

Podría uno pensar que aquí acaba el tema, pero no, todavía queda otro cuestarrón que abrocharse.

Bajada rápida por pista hasta pasar junto al Cortijo del Potril, que dejamos a la izquierda, poco después, la pista se introduce en el olivar, con terreno bastante suelto, hasta caer a la caja del Río Rosales, que vadearemos poco ante del Cortijo de las Cañanas (a la izquierda).

Por la divisoria de una loma bajaremos nuevamente a tocar la carretera y girar a la izquierda (p.k. 28, cota 908 m) para subir dirección al Barranco del Cortijo Alto, pasando previamente por el Cortijo de Elvira, segundo avituallamiento, y por el Cortijo del Berralejo.

Ligerísima bajada para cruzar el Barranco y enfilar junto al mismo un subidón de aúpa por una zona de monte y encinas y llegar a la Fresneda.

Subiremos por zona ya conocida (hemos pasado por allí minutos antes) y tomaremos hacia el Cortijo Las Encebras, coronando en el km 32'6 a la cota 1.180 m.

Desde ahí, todo bajada rápida a meta por el Cerro de Los Almorchones.

Reseñas de la carrera en los medios:
"GRANADA DEPORTE"

2 comentaris

• Foto de joselito123ist

joselito123ist 07/08/2015

Jajaja, negociando si pasarlo por dentro, o pasarlo por encima!! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/i-memorial-guillermo-villegas-montillana-10399634/photo-6264362

• Foto de eosofer

eosofer 07/08/2015

Jajajaja! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/i-memorial-guillermo-villegas-montillana-10399634/photo-6264362

Si vols, pots o aquesta ruta.