-
-
3.337 m
678 m
0
63
125
250,73 km

Vista 1991 vegades, descarregada 58 vegades

a prop de Los Carballos, Andalucía (España)

Me estreno en WIKILOC, y deseo compartir esta ruta con todos aquellos que así gusten.
La vuelta a Sierra Nevada en MTB es una ruta soñada por todo biker que pedalee por estos lares, además de por aquellos que lo hacen por otras latitudes. Esta vuelta cuenta con un itinerario cicloturista oficial marcado conocido como la TRANSNEVADA, que como su propio nombre indica, bordea Sierra Nevada a lo largo de 450 kilómetros a una altura que oscila entre los 1.500 y 2.000 metros, utilizando y enlazando caminos ya existentes, para la que se proponen un total de 8 etapas.

Llevados por nuestra pasión a la bici de montaña, cuatro amigos apasionados del MTB en su versión más extendida (entiéndase por esto el disfrute por recorrer largas distancias en MTB) nos propusimos darle la vuelta al macizo de nuestra querida Sierra Nevada en un solo día en régimen de autosuficiencia, utilizando para ello caminos y tramos de la TRANSNEVADA.

Conscientes de que acometer tamaña empresa no era tarea fácil, así como de las limitaciones propias de la misma (recordemos que la TRANSNEVADA cuenta con 450 kilómetros propuestos para 8 etapas), diseñamos un ambicioso itinerario adaptado a intentar nuestra propuesta de realizarlo en un solo día, quedando tal que así:

Comenzaríamos en Granada, para desde aquí subir a Güejar Sierra, continuar subiendo al Collado del Alguacil, coger la vereda que conduce a la Peña de los Soldados, desde aquí continuar en dirección a Jerez del Marquesado, coger la pista perimetral que pasa por el área recreativa de La Tizná dirección al Puerto de La Ragua, continuar hacia las Alpujarras utilizando la pista de la Cota 2000, para una vez llegados a Juviles (punto donde repondríamos fuerzas con un buen bocata y unas coca colas), continuar hasta Trevélez, desde aquí comenzaría el último y más complicado tramo (principalmente por el desnivel a salvar nuevamente unido al cansancio acumulado después de casi 12 horas de MTB), cogeríamos la pista forestal que va a Pitres, Pórtugos y Capileira, pasando por el barranco de la Bina, con dirección al Portillo, y siguiendo la pista continuar hasta La Carihuela, ya en el pico Veleta, y bajar a Granada…

Así las cosas, el pasado sábado día 11 de Julio, cuatro locos del MTB salíamos desde Granada pasadas las 4:30 de la madrugada, cargados de ilusión y ganas, y pertrechados cada uno de nosotros con nuestras mochilas (viandas, camelbak, ropa de abrigo y focos), sin obviar por supuesto la lógica compañía de la incertidumbre por lo desconocido, ya que ninguno de los cuatro nos habíamos enfrentado a un recorrido ultra maratón de tal envergadura.

La ruta realizada es espectacular en todos los sentidos, poder contemplar Sierra Nevada y la naturaleza que la rodea desde todos sus puntos cardinales en un mismo día (y parte de la noche) no tiene parangón, y a nivel físico y mental los cuatro bikers coincidimos en que ha sido extenuante, pero a su vez una auténtica pasada, o locura según se mire.

Sin obsesionarnos con el reloj, fuimos cumpliendo más o menos el horario preestablecido, comenzando a despuntar los primeros rayos de sol estábamos en el Collado del Alguacil, a las 08:00 de la mañana en la Peña de los Soldados, a las 11:40 en el Puerto de la Ragua, a las 16:20 en Juviles, a las 17:45 en Trevélez, a las 19:30 en el área recreativa del Portillo, y… se nos hizo de noche, a las 22:00, ya en el último tramo de subida hacia el pico Veleta, justo llegando a la vereda de subida al pico Mulhacén.

A partir de ahí hasta La Carihuela (pico Veleta), no nos quedó más remedio que patear un buen rato (casi dos horas), debido a la escasez de focos (dos de los que íbamos nos quedamos sin luz) y a lo prácticamente inciclable de ese tramo porque el camino está plagado de grandes piedras y lajas, y la prudencia indicaba que lo mejor era afrontar dicho tramo a pie hasta coronar La Carihuela.
Una vez llegados a ese punto, eran las 00:00 horas, y en cifras, llevábamos 19 horas de puro MTB, más de 200 kilómetros en las piernas y un desnivel positivo acumulado brutal, más de 6.000 metros, y por fin ya solo quedaba abrigarnos un poco y bajar a Granada.

Como reflexión, y me consta que mis compañeros de ruta la comparten conmigo, decir que no hay nada que demostrar a nadie, tan solo la sana satisfacción por la superación física que a su vez culmina en la íntima realización personal de cada uno, y que nos recuerda que con ilusión, ganas y la dosis justa de suerte que nos libre de un inoportuno imprevisto, esta ruta se puede realizar en un solo día.

Saludos y muchas pedaladas.

24 comentaris

  • Foto de Phobos_jv

    Phobos_jv 14/07/2015

    Que barbaridad y que bonito! Mi mas sincera enhorabuena y admiración.

  • Foto de Viribiker

    Viribiker 14/07/2015

    Muchas gracias Phobos_jv, me alegra enormemente que te haya gustado.

  • Foto de Rafa Monachil

    Rafa Monachil 14/07/2015

    Simplemente dar las gracias por la compañia en la ruta. He de reseñar que a parte de la adecuada preparación fisica, mental, etc, sin el apoyo moral mutuo de cada uno de nosotros 4 en diferentes momentos del recorrido, no lo hubiésemos podido completar. QUERER ES PODER!

  • Foto de Viribiker

    Viribiker 14/07/2015

    Cierto Rafa, como no podía ser de otra manera, GRACIAS por todo.

  • Foto de JUHEGUZ

    JUHEGUZ 14/07/2015

    Grande, grande!!! magnifico!!!...simplemente: sin palabras!!.
    Mi más sincera y efusiva felicitación, por conseguir algo que no está al alcance de muchos. Solo unos pocos tienen capacidad de lograr algo tan extraordinario como lo conseguido.
    Muy buena y emotiva descripción de la ruta. Me ha gustado mucho.
    Reitero mis felicitaciones y enhorabuena, por tan magnifica gesta.

    Un abrazo a todos.

  • Foto de Viribiker

    Viribiker 14/07/2015

    Muchísimas gracias en nombre de todos Juan!!. Viniendo de un maestro como tú, ya podemos sentirnos orgullosos por tu reconocimiento.

    Un abrazo.

  • Foto de chiken

    chiken 14/07/2015

    vili ya si eres mi ídolo jejeje maravilloso, enhorabuena a los cuatro

  • Foto de Viribiker

    Viribiker 15/07/2015

    Pepe, muchas gracias de parte de los cuatro. Te digo como a Juan, muy contentos por vuestras felicitaciones, sobre todo viniendo de dos expertos conocedores del recorrido realizado.

  • Foto de jesusggg

    jesusggg 26/07/2015

    Se nos va esto de las manos jijiji. Ahí va el enlace a la ruta de ayer que hice desde Güejar Sierra en un día también. La iba a hacer en dos días y al final cargué con la mochila toda la ruta. Espectacular recorrido
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10303088

  • Foto de RP MTB

    RP MTB 01/11/2015

    Espectacular. Mi más sincera enhorabuena.

  • Foto de Viribiker

    Viribiker 02/11/2015

    Gracias RP MTB por valorar.

  • Foto de miguelitobokeron

    miguelitobokeron 30/11/2015

    Enhorabuena, acabo de ver la ruta y quisiera hacerla algun dia con unos compañeros, si me pudierais ayudar en prepararla os lo agradeceria , lo dicho os felicito a los cuatro.

  • Foto de Viribiker

    Viribiker 07/12/2015

    Gracias por comentar miguelitobokeron.
    En cuanto a la preparación, que te digo, no soy ningún entendido en la materia, depende de en cuanto tiempo la queráis hacer, de lo preparados que esteis física y mentalmente y de las ganas que tengáis.
    Si queréis hacerla por ejemplo en dos días o mas, es una ruta apta para cualquiera que monte en bici de montaña con regularidad y que esté acostumbrado a hacer una ruta de 100 km o algunos más con cierto desnivel acumulado.
    Ahora, si lo que queréis es hacerla en un día, amigo... mi recomendación para cualquier ciclista aficionado como nosotros no es otra que entrenad, entrenad y entrenad.
    El mejor tiempo para realizar esta ruta va desde finales de mayo a octubre, nosotros elegimos finales de junio-primeros de julio para garantizarnos una buena climatología y el mayor número de horas de sol.
    De cualquier forma, la ruta es espectacular y el esfuerzo merece la pena, así que ánimo!!

  • Selmer 27/12/2015

    Impresionante!!! Yo he hecho la pedals de foc nop stop, pero esta la supera con creces, en total cuantas horas de bici hicisteis??? Felicidades, es de gran admiracion!!

  • Foto de Viribiker

    Viribiker 27/12/2015

    Hola Selmer, gracias por comentar! En respuesta a tu pregunta, te diré que en tiempo total, pedaleo más avituallamientos, tardamos casi 20 horas.
    El principal hándicap de esta ruta "non stop" es la altitud, ya que el 80% de la misma transcurre por encima de los 2000 metros.

    Saludos

  • Foto de MANDOBIKERICO

    MANDOBIKERICO 08/03/2016

    Hola Viribiker, resulta que he diseñado con el compe gps y los mapas topo y ortho de la SIGPAC, una vuelta por Sierra Nevada para hacerla entre tres y cuatro dias, practicamaneate toda por tierra, y resulta que ¡¡¡YA ESTABA HECHA!!! asi que hemos coincidido en el diseño y a mi me falta el replanteo, y a eso voy ya que con alguna pequeña variante te he chapao (sin haberlo visto antes que conste) casi todo el track.

    Quisiera hacerla en cuatro tramos

    1º Granada o Guejar Sierra al Puerto de la Ragua (o donde se pueda pernoctar)
    2º Puerto de la Ragua a Trevelez
    3º Trevelez al Refugio de Poqueira
    4º Refugio a Guejar o Granada

    La primera duda, ya que no voy a hacer tal machada de hacerlo en un dia, ni en dos, es: ¿hasta el puerto de la Ragua hay algun albergue guardado o me tocara bajar a algun pueblo intermedio? o hago vivac como alternativa.

    Y la segunda es: veo que no habeis seguido la pista que va a cota 2000 para llegar a Trevelez por carretera, ¿hay algun problema tecnico o de prohibición que impida ir por la pista? he visto en la ortofoto que para llegar a Trevelez desde esa pista, al final se pierde y parece que no haya otra alternativa que el pateo senderista.

    Los dos ultimos tramos ya los conozco ya que el año pasado subi desde Bubión al Veleta,
    Como lo mas seguro es que hasta el mes de junio sera complicado pasar el tramo que va desde la laguna de la Caldera a la Carihuela, creo que las fechas ideales serian finales de Junio, principios de Julio

    Enhorabuena por la ruta y gracias pues he comprobado que no estaba loco al dibujar el track por esas altitudes

    Saludos

  • Foto de Viribiker

    Viribiker 09/03/2016

    Hola MANDOBIKERICO, gracias por tus felicitaciones y por comentar, me alegra comprobar que hay mas "locos" como nosotros.
    A ver, voy a intentar ayudarte a aclarar tus dudas:
    En cuanto a la primera, decirte que albergue como tal, desde Güejar Sierra hasta el Puerto de la Ragua, tienes el Refugio Postero Alto, que en esas fechas está abierto, de todos modos puedes consultar su propia página web que es bastante completa, para reservar y demás.
    Para llegar hasta él, tienes dos opciones, una vez que pasas la Piedra de los Soldados y coges la Cañada Real del Camino de Granada (si lo miras en el mapa ráster y en ortofoto de Wikiloc lo verás mejor), al llegar al cortafuegos (se distingue porque verás que el camino se ensancha y se hace pista con pinos a ambos lados), a la derecha sale una vereda que te lleva hasta el Refugio.
    Tengo que decirte, que esta vereda en concreto no la conozco, pero hay varios compañeros que si la han hecho y podrían aclararte si tienes alguna duda (como chiken, JUHEGUZ y jesusggg)
    La otra opción, un poco más larga, es seguir nuestro track, y una vez que llegas al Peñón del Mojo, te encuentras el cruce que te indica la subida por pista al Refugio.
    En cuanto a la segunda duda, decirte que desde la pista de la cota 2000, casi al final de ésta, sale un cruce a la derecha con indicación a Trevélez, se trata de una vereda que te lleva directamente a la entrada de Trevelez, que aunque perfectamente ciclable, está prohibida para bicicletas por la normativa del parque, motivo por el que nosotros decidimos continuar por la cota 2000 hasta Juviles, y de ahí hasta Trevelez (unos 12 km) por carretera.

    Finalmente, y como bien dices, el tiempo ideal para hacerla es a finales de junio-primeros de julio, siempre que el paso por la Carihuela (Veleta) no tenga nieve.

    Espero haberte ayudado.

    Un Saludo

  • Foto de MANDOBIKERICO

    MANDOBIKERICO 09/03/2016

    Muchas gracias colega. Ya me temia que los senderos estuvieran prohibidos a las bikes. Asi que la decison sobre el terreno y siempre queda el pateo pa no hacer asfalto.

  • Foto de chiken

    chiken 09/03/2016

    hola mandobikerico,como bien te explica el amigo viribiker, te comento que el refugio del puerto de la ragua este año pasado estaba serado(por no tener permiso de apertura)si tienes intensión de hospedarte allí asegúrate antes,también te puedes quedar en el postero alto,te comento que si vas con alforjas es mejor el recorrido de viribiker y este es el recorrido que nosotros realismos tiene mas sendero,el nuestro es en dos días
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7447195
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7440225

  • Foto de MANDOBIKERICO

    MANDOBIKERICO 09/03/2016

    Hola chiken, la verdad es que estais hechos unos toros-maquina, en dos dias me sigue pareciendo una pasada. Mi idea es hacerla en esas cuatro etapas para ir disfrutando del paisaje en plan tranquilo y ludico, aunque las cuatro etapas ya dan de si para mas de un soponcio. Efectivmente estoy considerando hacerla con alforjas por que igual la tengo que hacer en solitario, pero en principio se trataria, al igual que hice con la ruta del circulo celtibero, de conciliar taxis que lleven el equipaje a los hostales/hoteles, a excepción de la del final en el refugio de Poqueira, que con llevar una camiseta de repuesto es bastante, ir al dia siguiente un poco guarretes no pasa na.

    Si fuera solo y con alforjas, con poco peso claro, la idea es la misma, aunque ya podria considerar pasar por el refugio del Postero Alto, con lo que la etapa de Trevelez seria maraton (ya lo es con 86 kms que me salen desde Aldeire. miraria si esa abierto el refugio de la Ragua.

    He diseñado esa distribución con objeto de poder subir al Veleta, de ahi el final de etapa en el refugio de Poqueira con los relativamente escasos kilometros desde Trevelez, teniendo en cuenta que como bien dice el amigo Viribikerr es muy posible la presencia de neveros en la zona de la Caldera a la Carihuela, por la que pase el año pasado pero en el mes de agosto. Eso va a obligar a patear con mucho cuidado porque recuerdo que hay zonas que si empiezas a rodar no paras hasta Capileira.Si voy con alforas peor todavia.

    En fin que por lo menos me habeis despejado las dudas que tenia sobre la ciclabilidad y la posiblidad de llevarla a cabo. ahora eso si, no en un dia, ni dos,

    Gracias por vuestra información y nos vemos en esos cerros de Dios




  • Foto de chiken

    chiken 09/03/2016

    mandobikerico ,también te puedes poner en contacto con pedales de granada y ellos te preparan la ruta y el alojamiento transportándote el equipaje a el hospedaje

    un saludo y a disfrutar de la montaña

  • Foto de MANDOBIKERICO

    MANDOBIKERICO 09/03/2016

    Gracias chiken, la verdad es que he hecho pedals de foc dos veces y una vez pedals de bidasoa (esta no fue del todo bien la verdad) pero es que la vuelta que hacen no me convence y no se si podras proponer alternativas a su organización. No suben al Veleta y dan un vuelton por arriba y por abajo, igual hablando con ellos se puede hacer a medida y es otra posibilidad.

    Lo de llevar el equipaje no es complicado contactando con taxis locales y siendo varios te sale bien de precio, como ya he dicho, lo hicimos en la ruta del Circulo Celtibero y salio perfecto. Lo unico a que te obliga es que pares en sitios accesibles y alguien los reciba (eso solo pueden ser establecimientos de hosteleria previamente concertados)

    Lo que mas me deja preocupao es lo de los neveros, que si tienen mucha acumulación pueden ser peligrosos, aparte de que si ya el año pasado esa zona, en agosto, me costo la releche por la cantidad de pedruscos, y peñascales que tiene, la recuerdo con tramos algo aereos (el sendero tenia como dos palmos de ancho maximo en algunos tramos casi del final) si esos tramos estan cubiertos por un nevero , aunque haya huella hecha, con alforjas deben ser un suplicio. En la Pedals de Foc que hicimos en julio atravesamos un nevero peliagudo pero la pista era mas ancha que lo que vi por la zona esa.

    En cualquier caso y creo que en esto coincidimos todos los piraos de la BTT, una vez puestos en marcha es dificil pararnos y estoy casi seguro que la voy a hacer

    Otra cuestión, ¿el barranco de la Bina se hace a pinrel?

    Con alforjas, tal y como lo veo, en modo no autosuficiente, creo que con llevar cuatro o cinco kilos, vas de sobra, ya que tambien seria pernoctar en hostales/hoteles y refugios guardados, aunque un vivac puede hacerse perfectamente en verano aunque sea en el vivac de la Caldera (saco sabana, vestio con el culotte largo, chaquetilla termica y manta termica del samur y listo)

    Venga un saludo

  • Foto de chiken

    chiken 09/03/2016

    el barranco de la bina si es a patita pero es poca cosa

  • Foto de MANDOBIKERICO

    MANDOBIKERICO 09/03/2016

    Gracias de nuevo

Si vols, pots o aquesta ruta.