Temps  3 hores 46 minuts

Coordenades 1982

Data de pujada 13 / de setembre / 2014

Data de realització de setembre 2014

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
456 m
1 m
0
10
20
40,01 km

Vista 5264 vegades, descarregada 222 vegades

a prop de El Prat de Llobregat, Catalunya (España)

Un primer resumen sería: Hospitalet-Sant Boi-Sant Climent-Begues-Plana Novella-Sitges.

La ruta se inicia en una de las riberas del río Llobregat muy cerca del Hospital de Bellvitge. Siguiendo el curso del río, en sentido contrario a la desembocadura, llegamos a un puente, muy cerca del campo del campo de fútbol del Espanyol y el Splau, que nos permite cruzar el río y proseguir el camino hacia Sant Boi por la otra ribera.

Una vez en Sant Boi lo cruzamos y tomamos la carretera BV-2004 que conduce a Sant Climent. Este tramo de carretera son apenas 1,5 km y nos permite llegar a un puente de madera e introducirnos en la montaña. Tras el cruzar el puente tomamos un camino de bajada para llegar a Sant Climent.

Cruzando Sant Climent ya se notan las primeras rampas. Tras dejar atrás el pueblo empezamos la verdadera montaña. Las primeras rampas son duras hasta llegar a la carena de la montaña, posteriormente las ascensiones son más moderadas. En este tramo del camino se alternan subidas con bajadas, cosa que se agradece. En el km 14,8 aprox. hay una trialera de unos 200 metros de longitud técnicamente muy complicada. Marcas de ruedas de bicicletas sobre el terreno podrían indicar que alguien la ha bajado, en cuyo caso debe ser un megacrack. Lo más prudente, en mi opinión, es desmontar de la bici y bajar la trialera andando, o coger el camino de antes o el de después que conducen al mismo punto. Esta decisión depende del nivel técnico de cada uno. Este es el único punto delicado de la ruta y es fácilmente evitable.

Tras dejar atrás la trialera ya estamos cerca de Begues y de sus fuertes pendientes de acceso. Yo diría que es la parte de la ruta más dura físicamente. Pasamos junto a la Roca del Barret. La tierra se torna de un color rojizo al mismo tiempo que las pendientes van aumentando. Al alcanzar la carretera aún seguimos subiendo. En Begues descansamos un rato, comemos algo, nos hidratamos y retomamos el camino. Ya hemos realizado más o menos la mitad de la ruta.

Tras Begues entramos en el Parque Natural del Garraf. Se pueden observar las típicas montañas con vegetación baja que deja ver las rocas. El camino es ancho pero hay zonas de piedra suelta que hace que se tenga que ir con cuidado en las bajadas. Nada más salir de Begues volvemos a subir hasta alcanzar la cota máxima de la ruta. 10 km después de salir de Begues llegamos a Plana Novella y a su Monasterio Budista Sakya Tashi Ling.

Aunque después de Plana Novella casi todo el camino es de bajada no hay que dejarse engañar pues aún nos queda una última subida importante. El premio de culminarla es poder ver el mar y encaminar las pedaladas a Sitges. La ruta finaliza en la estación de tren de Sitges donde cogemos el tren de vuelta a casa, aunque si a alguien le apetece puede volver a casa siguiendo el camino en sentido contrario, jejejejeje.

Durante toda la ruta te vas encontrando con otros ciclistas y corredores. Es importante llevar un tentempié y agua suficiente para toda la ruta (ya conocéis el Garraf, cuando pega el sol da muy fuerte), aunque en los pueblos por donde cruzamos podemos encontrar agua.

Ruta larga que cruza todo el Garraf principalmente por camino de tierra ancho con buen firme y algún tramo muy corto por carretera. En mi opinión la primera parte de la ruta, hasta Begas, es más dura físicamente que la segunda, cosa lógica ya que es cuando ganamos altura y Sitges está al nivel del mar.

¡Disfrutar de la montaña!

IBP = 93 MTB
Arquitectura religiosa

Monasterio Budista Sakya Tashi Ling

Waypoint

Sant Climent

Waypoint

Sitges

Waypoint

Begues

Waypoint

Sant Boi

Pont

Puente de madera

13 comentaris

  • Foto de mei_fu

    mei_fu 05/10/2014

    ¡Fantástica ruta!
    Gracias por compartir.

  • Foto de chatame1

    chatame1 05/10/2014

    Esta ruta me parece de lo mas interesante. Soy de Bcn y me planteo ir en tren hasta Prat y desde allí subir por el río y tomar tu track hasta Sitges para volver despues en tren ... esta vez directo a Bcn.

    Las explicaciones me parecen muy acertadas. Gracias por compartir.

    Si me decido y la hago te dejare comentario y valoración. Saludos.

  • Foto de chatame1

    chatame1 05/10/2014

    Ruta muy interesante que nos puede permitir conocer la naturaleza y entorno de la zona montañosa de el Garraf.

  • Foto de JNKY50

    JNKY50 06/10/2014

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Siempre es agradable conocer las opiniones de otras personas, tanto buenas como malas, para ir mejorando poco a poco y, de esta forma, ampliar la riqueza de esta comunidad.

    Me alegra saber que os ha gustado la ruta y espero vuestras valoraciones finales.

    ¡Disfrutar de la montaña!

  • Foto de mei_fu

    mei_fu 20/10/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Finalmente la he hecho saliendo de Gavá por lo que la parte inicial es diferente, pero desde Begues es la misma. Gracias por compartir.

  • Foto de chatame1

    chatame1 30/10/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta muy interesante que nos puede permitir conocer la naturaleza y entorno de la zona montañosa de el Garraf.

    Igual que Mei_fu el tramo realizado ha sido de estacion de tren de Gavá pasando por Begues y tomando el track en ese punto. Ruta sin dificultades en el tramo indicado por buenas pistas. Sitios interesantes a lo largo del recorrido. Gracias por compartir

    Te dejo el enlace de mi ruta por si le quieres dar un vistazo. Saludos

    http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8056097

  • Foto de JNKY50

    JNKY50 30/10/2014

    Muchas gracias! El aceso a Begues por la Roca del Barret, con fuertes subidas es interesante. Os lo propongo como idea para otra salida. Muchas gracias por los comentarios es muy enriquecedor. También al principio de la ruta se puede subir a Sant Ramón y luego bajar y pasar por el puente de madera. Así se hace menos carretera.

  • Foto de chatame1

    chatame1 30/10/2014

    Yo tengo en proyecto hacer estac. del Prat, río arriba y luego coger tu track desde donde cruzas el río. Si tienes alguna ruta subida con el paso por San Ramón me puedes pasar el link? Gracias.

    En relación a las valoraciones, ya sabes que tanto mei_fu como yo subimos rutas y siempre es de agradecer que te comenten algo o valoren si otro usuario las sigue.
    Ya que nos damos una currada creando, editanto y subiendo tracks y fotos se agradecen los comentarios ya que te motivan a seguir trabajando. Lamentablemente muchos usuarios simplemente entran, miran cogen lo que quieren y nada mas.

    Saludos

  • Foto de JNKY50

    JNKY50 30/10/2014

    Mira este link:

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7138759

    Esta ruta sube a Sant Ramón desde la misma carretera que la ruta de Sitges. La subida no es muy complicada pero es entretenida. Es una subida típica de la zona. Ésta ruta une la ermita de Sant Ramón con la ermita de Sant Antoni, que es otro ascenso típico. Hay muchas formas de unir las ermitas, esta es una de ellas. Comparte parte del trazado con la ruta de Sitges.

    Lo interesante de la ruta es que tras la subida a Sant Ramón hay una bajada muy interesante (en algunos tramos hay que ir con precaución por las piedras sueltas y la pendiente de bajada). Tras la bajada está el puente de madera que se ve en las fotos de la ruta de Sitges, y a partir de ahí todo tieso a Begues.

    Verás que las rutas se pueden unir sin dificultad con Base Camp u otro software adecuado.

    Ya me dirás si la haces. Recuerda que en la ruta hacia Begues hay una trialera brutal, en mi opinión. Se puede sortear pero quizá la quieras hacer.

    ¡Un saludo!

  • Foto de chatame1

    chatame1 31/10/2014

    Gracias por tus explicaciones. He valorado la ruta de la que me pasas el link, que me ha parecido muy interesante para conocer la zona en próximas salidas.

    Si hacemos el tramo de la trialera mala que me comentas, posiblemente la sorteemos por la variante, las trialeras duras no me van demasiado. Con paciencia miraré de hacer esta o la otra, comenzando desde la est. de tren de Prat o el centro comercial si voy en coche, así me ahorro unos 35 km que debería añadir si la hiciese directa desde casa.

    Si hago una u otra te lo comentaré.

    Gracias por tus aportes y tu estupenda comunicación.

  • Foto de JNKY50

    JNKY50 31/10/2014

    Esta zona la conozco muy bien porque vivo muy cerca y cuando tengo poco tiempo me va muy bien para hacer una salida rápida. Hay zonas muy interesantes.

    En cuanto al tema de la trialera, ya sabes que la dificultad depende del nivel de cada uno. Yo la veo complicada, pero es muy posible que tu la veas de otra manera. Lo que te puedo decir es que se veían marcas de ruedas de bici en el suelo, por lo que supongo que hay quien la baja.

    Un placer hablar contigo y con cualquier usuario de wikiloc.

    Un saludo y ya me dirás.

  • ERM Wiki 04/03/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Fuimos a Begues y bajamos a Csstedelfel. La hizimos alrreves. Todo bien!

  • mikimol 09/02/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    La ruta no plantea problemas en cuanto al seguimiento del track, sí que coincido que en el tramo del kilómetro 14,8 que comenta yo optaría por seguir el camino "normal" que al final enlaza en el mismo punto que el fin de la trialera, ya que la trialera es peligrosa especialmente en los metros finales, yo la bajé andado (bicicleta rígida) y mi hijo con la Scott Genius la bajó pero no se cayó de milagro. El resto de la ruta no plantea exigencias técnicas, sí que hay algunas pendientes duras pero para eso tenemos las piernas. Por lo demás es una ruta sin demasiada sombra así que yo la evitaría en días de mucho calor.

Si vols, pots o aquesta ruta.