Temps  4 hores 56 minuts

Coordenades 3145

Data de pujada 8 / de novembre / 2016

Data de realització d’octubre 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.371 m
717 m
0
9,8
20
39,04 km

Vista 5069 vegades, descarregada 220 vegades

a prop de Alcaicería de Granada, Andalucía (España)

Datos adicionales:

Realizada 27-10-2016.
Tiempo rodando 03h. 50m.
Velocidad media en movimiento 10´1 km/h.
74´4% de piso de tierra/cemento. Resto asfalto.



El vídeo anterior es el general con secuencias de todos los tramos de la propuesta. El siguiente, también insertado en el comentario, es el específico con detalles de toda la bajada del valle del Darro. Hay otros dos junto a las banderolas y fotos de la Cueva del Gato y el entorno del azud de la acequia Real de la Alhambra.



Ruta con bastantes senderos que nos adentra en el Parque Natural de la Sierra de Huétor donde, tras jalonar el hito singular de la Cueva del Gato, una de las tantas que visitar en esta serranía formada por la erosión del agua al filtrarse por las paredes rocosas, iremos a recorrer en su totalidad el valle del río Darro en dirección a la capital desde cerca del entorno de su nacimiento allá entre el Calar de los Mármoles, barranco de la Hoz y fuente de la Teja. Este será el objetivo principal de la propuesta pero, antes o inmersos dentro de su cuenca, vamos a poder deleitarnos del complejo relieve serrano; de su fauna y su flora tan variada que ahora, en otoño, deja estampas increíbles; de sus sendas y carriles que también son caminos de historia de pueblos, campos, haciendas y de la propia Granada pues, a la vera de su cauce y laderas, en concreto entre San Miguel Bajo y San Nicolás (Albaicín), nació el primer núcleo urbano allá en época íbera (siglo VII a.C.): el oppidum de Ilitur, luego Illiberri o Illiberis.

El Dauro de los romanos denominado así por el oro que se extraía de su cauce, pues, vertebró el desarrollo de ese poblamiento y posteriores y sus aguas, canalizadas o no, eran de vital importancia en la vida cotidiana de sus habitantes, bien en sus labores, ocio o festividades. Ellas contribuyeron al momento de mayor esplendor de la ciudad Nazarí cuando, la colina de la Sabika albergaría definitivamente la fortaleza palacio de dichos monarcas que hoy es símbolo indiscutible de Granada. Tras la conquista cristiana, a su vera, se alzaron monasterios, organismos oficiales y las mezquitas tornaron en iglesias siendo todo ello, también, importante legado patrimonial de la ciudad. Su trascendencia siguió tras su embovedado y hoy sus aledaños son transitados por nativos y forasteros que disfrutan de esos bienes monumentales que atesoran orillas y laderas del Darro.

Entonces, camaradas, comenzamos trayecto encima del embovedado y sobre su mismo cauce al lado de la estatua de Colón para ir a la zona Norte donde hay reunión grupal en la explanada del CC Alcampo. Desde acá, por la carretera Jun/Alfacar, pasado el Parque Nueva Granada, entramos en el entorno del barranco de San Jerónimo que haremos, en ascenso, hacia Víznar. Este sector nos exige esfuerzo físico y destreza técnica en una primera parte de sendero, a derecha de la rambla, con algún momento de peana al final de la senda, al vadeo y en la pérfida subida a las lomas de la Hoja. La segunda parte, en el margen diestro, es menos exigente

En Víznar aguamos en el pilar de la carretera local a Alfacar. De ésta vamos a continuar subiendo hasta penetrar en la Sierra de Huétor por Puerto Lobo, lugar donde se halla el Centro de Visitantes del Parque. Ya por la pista principal a la zona de la Alfaguara, a poco, la dejamos por un enlace muy frecuente hacia la del área de los Peñoncillos pero, sin duda, de gran belleza y diversión sobre todo si, como es el caso, empezamos a conectar varios de sus lindos y limpios senderos. Es la de las Vegueras de la Cueva del Gato. Pronto haremos un alto para hacer una senda sube/baja de peana, muy corta, que nos pone en la entrada de dicha cueva. Esta caverna está situada bajo el cerro del Pino, no tiene galerías y pocas formaciones calcáreas; significativo son los pequeños bloques de cuarzo de las rocas del suelo y su utilización, hasta hace poco, como redil de ganado.

De regreso al camino lo concluimos rápido en el mismo valle del río Darro que, a escasa distancia de su nacimiento, discurre con escaso caudal. Obviamos ir a la fuente de la Teja. Empezamos con una bella senda hacia la alameda de las Tejoneras que está espectacular. De acá bajamos por pista y sendero hasta topar con una zona abrupta de inexcusable peana. Vueltos al pedaleo sólo el paso del dique de Bolones nos apea antes de arribar al área de los nacimientos de fuente Grande y de los Porqueros.

Llegamos a Huétor Santillán por el camino bajo el que discurre su acequia para hacer parada en el pilar de Aguayo. Desde él conectamos la Alfanevada en corto y duro tramo que finaliza a la entrada de los terrenos del cortijo Cortés. De acá, tras rápida bajada, volvemos al valle para abordar un sector de pista entre alamedas con el paso de dicha hacienda como único hito significativo y singular pues, singular es encontrar expedito el camino de prohibiciones y del acecho de la cruel camada del sin par Atila, especialistas en amilanar y dentellear ciclistas.

Aún con ese recuerdo vadeamos el río para ir al hermoso entorno del azud de la acequia Real de la Alhambra. Si bien lo que vemos es la canalización de mediados del XX en su origen, la antigua (Siglo XIII), se llamó del Sultán y distribuía aguas por varios ramales al complejo de la Alhambra, Generalife y el barrio contiguo en una compleja obra de ingeniería hidráulica.

El siguiente tránsito es por los aledaños de la Hacienda y Cortijo de Jesús del Valle que, a pesar de haber sido declarada bien del patrimonio histórico andaluz está en un estado ruinoso. Fue próspera explotación agrícola/ganadera de los Jesuitas (siglos XVI-XVIII) en la que convivían y laboraban familias que desarrollaban todo tipo de actividades. Tras dejarla, por caminos entre olivos, nos acercamos al curso del Darro y bien pegados a sus márgenes enlazamos dos sendas siendo la segunda, a la vera de la acequia del molino de Teatinos, la más atractiva.

Vadeado el río, ya por su margen derecha, entramos a los barrios históricos de la capital. Primero el del Sacromonte con sus típicas casas/cuevas, tablaos y la imagen bella e inconfundible del complejo de la Alhambra enfrente. Después recorremos parte del bajo Albaicín por la calle San Juan de los Reyes que nos deja en la monumental Plaza Nueva, lugar donde el Darro se esconde y nosotros ponemos fin al periplo.

RESUMEN. Ruta corta, intensa y de total divertimento por los paisajes y la diversidad de caminos a recorrer con especial abundancia de sectores de sendas. Incluye también el paso por bienes del patrimonio monumental e histórico del valle y Granada. Trayecto de cierta intensidad física y algo más en el plano técnico. Puntos de aguada repartidos en el track con banderolas. Se puede hacer en cualquier época del año.

Veure més external

Parc

Punto reunión CC Alcampo y salida zona norte.

Intersecció

Tramos carril y sendero bco. de San Jerónimo.

panoràmica

Sector lomas de la Hoja a Víznar.

font

Pilar palacete del Cuzco.

font

Fuente. Inicio sector a Centro de Visitantes Parque Sª de Huétor.

Collada

Puerto Lobo. Área Centro Visitantes y pista a la Alfaguara.

Intersecció

Red de senderos/pistas Veguerías de la Cueva del Gato.

Cova

Cueva del Gato.

fotografia

Valle del Darro. Sector sendas a las Tejoneras y Cuesta de Bolones.

panoràmica

Alamedas de las Tejoneras.

fotografia

Dique cuesta de Bolones y alamedas.

panoràmica

Valle del Darro. Sector área Nacimiento y acequia a Huétor Santillán.

fotografia

Zona fuentes y Nacimiento.

font

Parque y pilar de Aguayo (Huétor Santillán).

Intersecció

Tramo por la Alfanevada.

Intersecció

Descenso al Cortijo Cortés.

panoràmica

Valle del Darro. Sector alamedas de Cortés y los Maeses.

fotografia

Cortijo de Cortés.

Riu

Vadeo del río Darro.

fotografia

Azud de la acequia Real de la Alhambra.

Ruïnes

Hacienda y cortijo de Jesús del Valle.

Intersecció

Caminos/senderos de Moronta y Teatinos.

panoràmica

Granada Antigua. Entrada al barrio del Sacromonte.

fotografia

Granada Antigua. Barrio del Albaicín.

24 comentaris

  • Foto de grabie

    grabie 09/11/2016

    Muy buena propuesta, Javier.
    Intenté esta misma ruta (comenzando algo más río arriba) pero en cortijo Cortés tuve que replantearla ante la presencia cánida. Al poco llegó la orden judicial de tenerlos encerrados.
    ¡Gracias por compartir!

  • Foto de Javier Suricatos

    Javier Suricatos 09/11/2016

    Hola Grabie:
    Gracias por valorar y comentar compañero. La verdad es que es una ruta especialmente bonita en esta época y merece la pena hacerla sin el impedimento de las "fieras"del Cortés, jaja... Ya he pasado varias veces por ahí y es una alegría no encontrártelos. Un saludo.

  • Foto de Jose suricatos

    Jose suricatos 09/11/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Hola Javier, una vez más gracias por hacernos disfrutar de los maravillosos paisajes que nos descubriste y por compartir con nosotros una ruta tan variada. Lo pase muy bien. Un saludo.

  • Foto de Rosa Suricatos

    Rosa Suricatos 09/11/2016

    Hola Javier, he alucinado con las fotos que has aportado de la ruta, los paisajes maravillosos. Gracias por deleitarnos con ruta tan fascinante. Deseando de regresar y poder gozar de vuestra compañía. Un abrazo.

  • Foto de Javier Suricatos

    Javier Suricatos 10/11/2016

    Amigos y compañeros:
    Os agradezco comentarios y valoración y me alegra, Jose, que te gustase la parte nueva que desconocías de esta sierra y ese encadenamiento de senderos tan bonitos. Lástima, Rosa, que no puedas disfrutar aún de estas rutas que bien se que lo estás deseando y que sepas también que nosotros te echamos de menos y esperamos que pronto animes el grupo.
    Un abrazo a los dos.

  • Foto de amsanti

    amsanti 12/11/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Magnifica ruta Javier , como siempre los paisajes una maravilla ,algo dificultosa por su dureza pero nada que no se pueda salvar.
    Las fotos son preciosas, pero eso no me extraña nada haciéndolas nuestro amigo Javier.
    Enhorabuena Javier eres un mostruo sigue así.
    Un abrazo amigo.

  • Foto de Javier Suricatos

    Javier Suricatos 13/11/2016

    Muchas gracias por esos halagos Andrés. Sé que disfrutaste ese día y de ese entorno tan bonito que hace que las fotos salgan tan bien.
    Con gente como vosotros es un placer hacer estas rutas.
    Gracias de nuevo por valorar. Hasta la próxima.

  • Foto de JUHEGUZ

    JUHEGUZ 14/11/2016

    Hola Javier!!
    Otra rutilla disfrutona sacada de la chistera al lado de nuestra Granada.
    Saludos!!

  • Foto de Javier Suricatos

    Javier Suricatos 15/11/2016

    Hola Juan:
    Pero que muy disfrutona, cerca de la capital e inmejorable para hacer en este tiempo.
    Saludos y gracias por valorar y comentar compañero.

  • Foto de Paqui Martín Gálvez

    Paqui Martín Gálvez 16/11/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Buenas tardes Javier,.
    Ruta muy divertida por la gran variedad de sendas utilizadas y recorrido entretenido y ameno, puesto que la vegetación en otoño ofrece una diversidad de colores muy bonita. Sendas algunas desconocidas para mí, a pesar de su cercanía a Granada y a pasos habituales para nosotros... Narración muy buena, me ha gustado leerla...imágenes muy bonitas, tantos las fotografías como los vídeos. Trabajo en general elaborado y muy bueno, felicidades por ello. Nos seguimos viendo en el campo...Un Saludo.

  • Foto de Javier Suricatos

    Javier Suricatos 17/11/2016

    Que tal Paqui:
    Has descrito muy bien la belleza del entorno que recorrimos y la cantidad de sendas que pudimos hacer. Me alegro que te gustase fotos, comentario y sobre todo los vídeos que, creo sinceramente, son el mejor reclamo para recordar la ruta e invitar a hacerla de nuevo.
    Un saludo y gracias por valorar y, claro que sí, nos vemos en la siguiente.

  • Foto de the j-one

    the j-one 17/11/2016

    Impresionante como nos tiene acostumbrados este monstruo!
    Te estás poniendo el listón muy alto, como lo bajes ya verás, ja, ja, ja...
    Un saludo...

  • Foto de Javier Suricatos

    Javier Suricatos 18/11/2016

    Hola Juan.
    Me alegra saber de ti y, como siempre, agradecerte tus comentarios y que sigas estas rutas. Intentaré seguir con el listón a esa altura, jaja... Espero vernos pronto por Valencia.
    Un saludo.

  • Foto de lonchero

    lonchero 04/12/2016

    esta parece que es de las que me gustan, naturaleza en estado puro, con esos tintes que da el otoño, genial Javier, gracias por compartir estas rutas.

  • Foto de Javier Suricatos

    Javier Suricatos 04/12/2016

    Por supuesto que si Miguel que en esta hubieras disfrutado de lo lindo que senderos hay y de los buenos. Un saludo y las gracias a ti por comentar y valorar y espero vernos pronto.

  • Foto de Ana hija de Suricatos

    Ana hija de Suricatos 11/12/2016

    Buenas Javier, maravillosa ruta, y como te indica los compañeros una ruta de naturaleza pura, gracias por compartirla con nosotros. Un abrazo.

  • Foto de Javier Suricatos

    Javier Suricatos 12/12/2016

    Hola Ana.
    Si, de las mejores rutas cercanas a Granada para disfrutar de la naturaleza en tiempos de otoño. Muy bonita. Gracias por valorar y comentar. Un saludo.

  • Foto de avadore50

    avadore50 24/12/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Muy buena opción para un buen rato de bici, hay de todo, zonas técnicas, mucha vereda, y algun tramo de senderismo.
    Una pasada de ruta a pocos kms de Granada, sin duda para repetir en primavera!👏🏼👏🏻

  • Foto de Javier Suricatos

    Javier Suricatos 25/12/2016

    Gracia compañero por valorar y comentar.
    De acuerdo contigo en destacar que la ruta tiene de todo. La primavera también está muy bien pero creo entender que acabas de hacerla y, por tanto, te has perdido la zona en el otoño. Para mi es la época más bonita para hacerla.
    Venga, un saludo y felices fiestas.

  • Foto de Asierpascual

    Asierpascual 04/03/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Muy chula, pero ha cambiado un poco al principio de la ruta han puesto una vaya, y el perro del cortijo sigue allí.... aunque despacio se puede pasar. Pero la ruta chúlísima, y seguir el rio una pasada, Gracias Javier por esas explicaciones y estas rutas son maravillosas

  • Foto de Javier Suricatos

    Javier Suricatos 05/03/2019

    Hola Asier.
    Me alegro que te gustase la ruta y un placer montarlas para que se puedan disfrutar. La parte del río, aunque con alguna zona de andar pequeña, merece la pena por ese entorno tan especial, tan bonito y con tantos cambios. En cuanto la valla del principio siempre estuvo ahí aunque no tiene complicación y el paso del cortijo Cortés aunque con un par de perrillos, afortunadamente, ya no tiene nada que ver con las fieras que tenía antes jajaja.... Me da que tuvo que tener más de alguna denuncia y ahora tiene libre el paso.
    Venga, un saludo y gracias por comentar y valorar.

  • franc soria 24/03/2019

    Hola me gustaría k pudieras ampliar la información pues hay un trayecto has llegar al Nacimiento k me preocupa pues cabe la posibilidad de perder la ruta
    Gracias

  • Foto de Javier Suricatos

    Javier Suricatos 25/03/2019

    Hola Franc soria.
    En primer lugar gracias por valorar. Después decirte que no va a encontrar ningún problema en cuanto a la posibilidad de perderte. El tramo de río que va hasta el área de los Nacimientos circula por camino y sendas a la vera del barranco, incluso dentro de él cuando hay que cambiar de margen. Eso sí, te diré que hay que andar en alguna que otra ocasión y, llegando al dique, subir por la izquierda a enlazar la senda final al Nacimiento. Perderte es imposible porque no hay otra posibilidad que ir junto al barranco. Espero haberte aclarado tu duda.
    Un saludo y ya contarás.

  • franc soria 06/04/2019

    M gracias. Ya te contare

Si vols, pots o aquesta ruta.