Temps  2 hores 46 minuts

• Entorn

6,2

Vista 25 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Granada, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 03 de noviembre de 2019, Una ruta sencillamente espectacular a la cual me referiré como la ruta de las cruces y de las grandes rocas, ruta que para mí sería el plato fuerte del día, por sus magníficos paisajes, que siempre imaginaba ver desde que hice el trazado previo.
Puede que este recorrido como tal sea tan fácil de hacer como se ve en el perfil de montaña, en donde se observan grandes descensos y leves ascensos, pero después de llevar 83 Km de buen pedal, cualquier ascenso que se venga puede ser bien desgastador y difícil de hacer.
Esto lo digo porque es una ruta con constantes ascensos y descensos, los cuales en su mayor parte se hacen por pavimento y placa huellas, lo que nos veneficio para rodar pues siempre me imagine que todo iba hacer trocha, pero la sorpresa fue grande cuando nos dimos cuenta que casi en su totalidad esta ruta esta pavimentada, solo unos pequeños trayectos en carretera destapada con abundante piedra, los cuales nos toco recorrer en ascenso y fueron estos los puntos que diría yo más difíciles.
Afortunadamente eran trayectos más bien cortos y de esta manera pudimos rodar con mayor fluidez.
Siempre había querido conectar el Municipio de Granada, con el Municipio de Guatape, en Bicicleta y en mi mente algo me decía que el recorrido podía ser muy duro y exigente, pues por estar en época de invierno esta ruta podría estar en muy mal estado o peor a un que en el camino nos cogiera una fuerte tormenta eléctrica, todo en mi mente eran especulaciones, gracias a dios nada de esto ocurrió, antes por el contrario nos hizo un bonito día para rodar y lo que me imaginaba iba hacer trocha estaba pavimentado.
Desde que Sali este día a rodar auguraba unos muy buenos paisajes y no me equivoque, lo que apreciamos fue todo un deleite para los sentidos y el tiempo calculado para todo el recorrido, fue tan exacto como una predicción, pues el pensado era llegar a las 6:00 Pm por tardar al Municipio de Guatape y así se cumplió.
A continuación, voy hacer una pequeña descripción de la ruta para quien quiera repetirla a futuro.
Del Parque del municipio de Granada partimos a eso de las 3:30 Pm hacia el municipio de Guatape, por la vía que del municipio de Granada conduce al Municipio de San Carlos, vía totalmente pavimentada y en muy buen estado.
Esta inicia con un ascenso de unos 4.4 Km aproximadamente hasta el Alto de la Cruz, a los 1.6 Km de recorrido se llega hasta el sector la cancha donde hay un bonito Santuario a la virgen del Carmen y donde pare a tomar un par de fotos mientras los compañeros continuaban de largo.
A eso de las 3:41 Pm continúe con mi recorrido en ascenso y metros más adelante alcance a dos compañeros con los que avance a la par hasta una bonita cascada contigua a la carretera y donde indiscutiblemente había que tomar fotos, en el camino empecé a encontrarme con repetidas cruces que hacen parte del Viacrucis que se celebra todos los años por la época de semana santa.
Rápidamente continuamos la marcha y metros más adelante, encontramos una roca gigante con un pequeño Santuario a la Virgen en la parte superior y en la base de la misma una especie de Cueva, allí tomamos un par de fotos incluyendo una de las grandes cruces del viacrucis y sin demorarnos mucho seguimos con nuestro recorrido y equidistante a este sitio encontramos un gran mirador hacia el Municipio de Granada, mirador que se encontraba adornado por la presencia de un semoviente, el cual me Servio, para enmarcar unas buenas fotos desde ese lugar.
A eso de las 3:51 Pm continuamos con el recorrido hasta el Alto de la Cruz, donde nos esperaban dos compañeros, allí pare a tomar unas cuantas fotos y a eso de las 4:03 Pm emprendimos el descenso de 2.3 Km hasta la Vereda la Honda, donde hay una tienda y donde paramos a recargar hidratación a eso de las 4:14 Pm.
A partir de allí se coge a mano izquierda la vía al Municipio de Guatape, vía que como antes mencione esta recién asfaltada, por lo que pudimos avanzar a buen ritmo, hasta la vereda la Meseta, la cual se encuentra a 4.3 km de la Vereda la Honda, a la Vereda la meseta llegamos a eso de las 4:42 Pm y en este preciso punto empiezan unos grandes miradores hacia los Municipios del Peñol y Guatape, allí por supuesto no faltaron las fotos de rigor.
Minutos después continuamos con un descenso de unos 2.3 Km hasta las partidas para el Puente Colgante que sobre pasa el Embalse a la izquierda y a la derecha hacia La Piedra del Peñol, a este punto llegamos a eso de las 4:55 Pm y de igual forma había que tomar un par de fotos del lugar, rápidamente continuamos con nuestro recorrido, pasando por la Vereda Bonilla, donde tome un par de fotos y metros más adelante pare de nuevo en un punto muy llamativo por sus esculturas talladas en madera en honor al Cacique Guatape.
A eso de las 5:03 Pm continuamos con el recorrido a buen paso, llegamos a las partidas para la piedra del Peñol a la Izquierda y a Guatape a la Derecha, por lo que continuamos de largo hacia Guatape, metros más adelante pare en un punto que en el plano me indicaba como la vereda el tesoro, allí pare a eso de las 5:14 Pm a tomar un par de fotos más.
Luego continuamos con el recorrido por esta zona llena de constantes ascensos y descensos, como ya estaba más bien tarde, omití en repetidas veces, parar a tomar bonitas fotos del recorrido, la ultima la hice en un punto desde donde se veía la piedra del peñol a lo lejos con unos bonitos arreboles que le daban el toque mágico a este bonito paisaje del oriente.
A eso de las 5:19 Pm continuamos con el recorrido y cuando menos pensamos estábamos ingresando al casco urbano del municipio de Guatape, a eso de las 5:40 Pm, llegamos al hospital del municipio, allí pare a esperar los compañeros y desde que entramos la multitud de turistas por las Calles se hacía notable, así que aprovechamos para averiguar por habitaciones en cada hotel por donde pasábamos, afortunadamente en este municipio los hoteles abundan, los dos primeros hoteles ocupados y en el tercero que averiguamos habían habitaciones disponibles a un precio relativamente económico, 40.000 $ por persona, así que rápidamente lo ocupamos, pues no nos podíamos dar el lujo de ir a averiguar más, pues cada vez ingresaban más turistas al pueblo, a eso de las 5:49 Pm continuamos hacia el parque del municipio para dar por terminado allí el recorrido.
Al Parque de Guatape llegamos a eso de las 6:00 Pm, le dimos la vuelta al Parque dando así por terminado este fabuloso recorrido, el cual disfrutamos al máximo y en el cual no tuvimos ningún inconveniente, todo salió a la perfección.

2 comentaris

• Foto de Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau 07/11/2019

Excelente travesia para distrutar de la bici y realizar un buen recorrido.
    Gracias por compartirlo Oscar.

• Foto de Oscar Upegui

Oscar Upegui 07/11/2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

Si vols, pots o aquesta ruta.