-
-
405 m
84 m
0
21
43
85,69 km

Vista 460 vegades, descarregada 9 vegades

a prop de Mequinensa / Mequinenza, Aragón (España)

Salimos del pueblo de Mequinenza para coger el camino de Monegre. Tras 2 Km. giramos a la derecha, por este camino andaremos durante 3 Km., para encontrar una senda a nuestra izquierda que nos conduce a lo alto del llano. Siguiendo las indicaciones y habiendo recorrido 1 Km. giraremos a la izquierda para 100 mts. después ir a la derecha en el siguiente cruce. Seguimos recto durante 5 Km. girando a la derecha para encontrar la entrada al barranco Fullola. Durante 2,5 Km. podemos disfrutar de un entorno agradable que nos lleva al camino de Solana, el cual nos conducirá a los pies de la ermita de San Salvador y en el cruce, a la derecha, al pueblo de Torrente de Cinca.

Salimos de Torrente de Cinca dirección a la ermita de San Salvador, pasando por las ruinas del castillo. A pocos Km encontramos una señal que nos indica el camino a seguir. Giramos a la derecha hasta llegar a la “Vall de la Mora” para cruzar el túnel de la AP-II. Subimos por el barranco de Fabara que nos conducirá al “Mas de Rosell” límite de término. Recorriendo unos 2 Km hasta el camino de San Simón donde giraremos a la izquierda, para después de 1 Km tomaremos en descenso el antiguo “camino de cardiel”. Seguiremos la ruta señalizada, a unos 3’2 Km cruzaremos la autovía A-II, y a unos 2’5 Km llegamos al polígono de San Simón, entrando a Fraga por la rotonda donde se encuentra la puerta de Aragón.

Salimos de la rotonda de Fraga donde vemos la puerta de Aragón y un panel explicativo de toda la ruta. Tomamos el barranco del “camino viejo”, al final del cual llegamos a la zona conocida como “l’Ompriu”. Giramos a la derecha y a unos 3 Km, giramos a la izquierda para entrar en la pista forestal, que recorreremos en su totalidad (3 Km). El siguiente cruce nos da la opción de ir a Miralsot (tomando la derecha) o llegar a Velilla de Cinca tomando la izquierda y subiendo la cuesta de la Magdalena, llegamos al llano, después de 2 Km de ascensión. Siguiendo por la derecha otros 2 Km encontramos el camino “El puerto” que descendemos hasta llegar a la carretera A-131 primero y que una vez atravesada entraremos en Velilla de Cinca.

Salimos del ayuntamiento de Velilla de Cinca para encontrar el camino que recorre la acequia de abajo. Seguimos hasta el sobrante de la acequia, el azud del río y el barranco de las Hechiceras que atravesamos al mismo tiempo que el puente del AVE, alternando el soto y el pretil de la carretera. Dejamos la depuradora a la derecha. Cruzamos el puente de la carretera A-131 en Ballobar. Seguimos el camino por debajo de él para ir a buscar el puente medieval que atravesamos para llegar a Ballobar.

Allí mismo, por la calle que bordea el río, encontramos la salida que nos conduce a Ontiñena. Andamos por la margen derecha del río Alcanadre. Llegamos al barranco de Fraisner y ascendemos para encontrar al final la senda de las Horcas que nos llevará hasta Ontiñena.

Bajaremos por la carretera, cruzando el puente sobre el Alcanadre y a pocos metros giraremos a la derecha donde encontramos el pozo. Por el soto del río y siguiendo el camino marcado hasta la huega con Chalamera y la carretera A-131 que cruzamos por las indicaciones. Tomaremos la pista que hicieron los camiones (para recoger piedras) ascendemos hasta llegar a la huega de Ontiñena, Alcolea de Cinca y Chalamera. Bajamos por el camino de la paridera, hasta llegar a la ermita. Desde allí tomamos el camino de la romería que nos conduce al pueblo de Chalamera y nos da la opción de visitar los restos del castillo.

1 comentari

  • Foto de FRGBIKE

    FRGBIKE 25/12/2015

    Algun tramo, dependiendo del nivel tecnico de cada biker, puede que no sea ciclable.

Si vols, pots o aquesta ruta.