Temps  4 hores 8 minuts

Coordenades 3752

Data de pujada 7 / d’abril / 2014

Data de realització de març 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.054 m
496 m
0
12
23
46,32 km

Vista 4439 vegades, descarregada 124 vegades

a prop de Fuensanta, Murcia (España)

Para esta ocasión nos decidimos a hacer una ruta por la totalmente desconocida para nosotros, Sierra de Gigante - Pericay, en las tierras altas de Lorca.

La ruta es altamente recomendable, por la espectacularidad, grandiosidad y soledad de estas Sierras.

Dejamos el coche en la diputación lorquina de La Parroquia. En la primera parte de la ruta nos encontramos con varios "camping de cerdos", explotaciones ganaderas, con curiosas casetas de chapa para estos animales. En un corto tramo de asfalto, cruzamos el Río Luchena, que a pesar del invierno tan seco que hemos tenido, lleva un caudal aceptable.
Tras dejar el asfalto, nos vamos aproximando a la Sierra, con magníficas vistas del Pericay, Los Machos y el Gigante. Al llegar a la Poza del Nacimiento del Luchena nos sorprendió que son aguas termales; en otra ocasión habrá que venir a pegarse un baño. Aquí, mi hermano se empeñó en vadear el río con la bici (no es necesario), con lo que terminó con los pies calados.
A partir de aquí tenemos un tramo de subida pedregosa hasta enlazar con la pista que sube al collado de la carrasca.
En este tramo de pista, tenemos espectaculares vistas a la derecha del cañón del Río Luchena, y del imponente Pericay, con algún que otro buitre sobrevolándolo.
Y al llegar al collado y cambiar de vertiente, nos deleitamos con el paisaje que se abre ante nuestros ojos, el embalse de Valdeinfiernos, la imponente y frondosa Sierra de María, y otras más lejanas, donde incluso se aprecia nieve.
Reponemos fuerzas en el albergue de Casa Iglesias, con un merecido bocata de mejillones en escabeche, delicioso.
Como dato anecdótico, la ruta cruza durante un tramo a la provincia de Almería, así que con ésta, ya hemos "bicicleteado" en 4 comunidades autónomas, poco a poco. Tras este tramo por la provincia de Almería y las estribaciones de la Sierra de María, llegamos al Collado Carasoles, y volvemos a cambiar de vertiente.
Y aquí empieza el tramo más divertido, con una sucesión de sendas y caminillos chulos, para que no todo sea pista. Una primera senda es bastante empinada y hay que hacerla despacito y con precaución, pero sin ninguna dificultad. Hay otra senda con el último repecho del día, y a continuación otra más larga de rápido descenso. No es nada complicada, pero el exceso de confianza hizo que me acercase demasiado a un pino, el manillar se me quedó enganchado en una rama, y zas, batacazo, captado por la Gopro de mi hermano. Gracias a Dios, para lo que pudo haber sido, sólo me hice varios arañazos en la pierna derecha, y un buen golpetazo en la palma de la mano derecha, que me dolía bastante al cambiar de piñón, así que despacito hasta el coche, aunque ya quedaba muy poco.

Sorprende la gran soledad de estos paisajes, donde a pesar de ser domingo, en 47 kilómetros sólo nos cruzamos con 3 ciclistas. Quizás, éste sea otro encanto añadido, el no tener la masificación de las sierras más cercanas a la capital.

En lo climatológico, nos hizo un buen día, con temperatura entre 10-16º y algo de viento, pero llevadero.

Otra curiosidad. En el camino de vuelta en coche, al poco de salir de La Parroquia, vimos una tortuga mora, y paramos a echarle unas fotos. Se ve que en esta zona también hay, como en la cercana Sierra de la Almenara.

la ruta tiene 47 kilómetros, con 1100 metros de desnivel, que hicimos en poco más de 4 horas, con fotos, almuerzo, y tortazo incluido. No es un paseo, pero tampoco presenta demasiada dificultad física. Y dificultad técnica, poca, quizá lo único un pelín más complicado sea un tramo de subida con piedra suelta tras el nacimiento del Luchena, y la primera senda, que hay que ir con precaución.

IBP 79
Intersecció

1. CAMINO IZQUIERDA

Waypoint

10. ENTRAMOS PROVINCIA ALMERIA

Waypoint

11. SALIMOS PROVINCIA ALMERIA

cim

12. COLLADO CARASOLES

Intersecció

13. DEJAMOS PISTA PRINCIPAL. CAMINO IZQUIERDA

Waypoint

14. INICIO SENDA TECNICA

Waypoint

15. ULTIMO REPECHO Y SENDA RAPIDA DESCENSO

Intersecció

16. SALIDA PISTA PRINCIPAL

Intersecció

17. ASFALTO HASTA LA PARROQUIA

Waypoint

2. INICIO TRAMO ASFALTO

Riu

3. CRUZAMOS EL RIO LUCHENA

Waypoint

4. DEJAMOS ASFALTO. HACIA NACIMIENTO

Llac

5. NACIMIENTO LUCHENA

Waypoint

6. TRAMO SENDA Y SUBIDA PEDREGOSA

Intersecció

7. SALIMOS PISTA. DERECHA

cim

8. COLLADO CARRASCA. POSIBLE SUBIDA A LOS MACHOS

refugi

9. ALBERGUE CASA IGLESIAS

15 comentaris

  • Foto de PAKITO_69

    PAKITO_69 23/11/2015

    Buenas, primero gracias por compartir la ruta y depués el domingo vamos a hacer la ruta y te agradecería cualquier tipo de comentario que nos ayudase a disfrutarla al máximo.

    Si conocéis algún sitio donde comer y como está el tema de la caza...

    Gracias.

  • Foto de tutocurruco

    tutocurruco 24/11/2015

    Hola Pakito. Repetimos esta ruta hace muy poco, el pasado 8 de noviembre. El Río Luchena estaba desbordado por las lluvias que habían caido una semana antes, y nos las vimos jodidas para poder cruzarlo. Pero como han pasado ya 15 días y no ha vuelto a llover, imagino que estará bien.

    El único Consejo es que intentéis disfrutar del paisaje, que a nosotros nos gustó mucho. Si tenéis unos pequeños prismáticos o anteojos, llevárselos, se ven cantidad de Buitres por la zona del Pericay, en la subida después del nacimiento del Luchena.

    Si os gustan las sendas, al final hay varias entrelazadas, para disfrutarlas.

    En cuanto a la comida, nosotros dejamos el coche en un barecito que había al entrar al pueblo a la izquierda. Había dos pegados, nosotros comimos bien y barato en el primero, el otro no se como estará.

    Saludos y que disfrutéis la ruta.

  • Foto de PAKITO_69

    PAKITO_69 24/11/2015

    Muchas gracias, si necesitas cualquier cosa ya sabes donde estamos, nos vemos por el monte...

  • Foto de pajoloco

    pajoloco 30/11/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    PEDAZO DE RUTA INCREIBLE.
    CON UNA SENDA AL FINAL A LA QUE HE BAUTIZADO EN STRAVA COMO SENDA MULTIORGÁSMICA

    https://www.strava.com/segments/10957514

  • Foto de tutocurruco

    tutocurruco 30/11/2015

    Gracias por la valoración, pajoloco.
    Me alegro de que te gustara la ruta.
    Muy bueno el apodo a la senda, jajaja. La verdad es que están muy guapas. Hay varias enlazadas, al principio un trocito técnico, y luego puedes coger velocidad y disfrutar.
    Un saludo

  • Foto de PAKITO_69

    PAKITO_69 30/11/2015

    Ayer hicimos la ruta, pero no la parte del río Luchena, ya que habían soltado agua del pantano y nos fuimos para la Sierra Larga, muchas gracias por tu aportación.

  • Foto de PAKITO_69

    PAKITO_69 30/11/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Si te quieres sorprender no dejes de visitar esta zona....

  • Foto de tutocurruco

    tutocurruco 07/12/2015

    Gracias por la valoración, PAKITO_69.
    Esta segunda vez me quedé con las ganas de alargar la ruta por la Sierra larga, pero si digo de alargarla, ma mata alguno de los que se vino conmigo, no estaban muy en forma.
    Otra vez será

  • Foto de Raul Scalpel

    Raul Scalpel 16/10/2018

    Ruta espectacular que tiene de todo echa el sábado pasado 13 de octubre de 2018 , muy buena explicación, la repetiré seguro, muchas gracias por compartir.

  • Foto de tutocurruco

    tutocurruco 16/10/2018

    Hola Raul, me alegro de que te haya gustado la ruta y de que te haya servido mi aportación a wikiloc.
    La verdad es que me encanta!! Nosotros la hemos hecho dos veces, y dudo que no repitamos en alguna ocasión.
    Los paisajes son espectaculares y solitarios, y no es muy dura físicamente.
    UN saludo

  • Foto de Raul Scalpel

    Raul Scalpel 16/10/2018

    Lo que no se si estaba cuando fuiste tu la última vez , cuando empiezan las sendas vimos un cartel de coto privado zona vigilada con cámaras.

  • metapod1985 02/11/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta muy interesante y muy bien explicada. Nosotros al principio hemos ido por asfalto hasta encontrar la granja donde se gira para ir paralelo al río Luchena y luego vadearlo calándonos los pies (bonito paraje para refrescarse). Después la subida hasta el collado de la carrasca también con unas vistas espectaculares y sin demasiada dificultad técnica salvo el primer trozo que indicáis.
    Tras coronar hemos bajado hasta la pista camino de María y sin hacer el rodeo por la provincia de Almería hemos llegado al collado de carasoles y hemos cogido la senda, muy entretenida (he amortizado la fox) y muy bien indicada ya que al día siguiente había una carrera y estaba perfectamente balizada para no perderse.

    Sin duda soprende que en todo el recorrido únicamente nos hemos cruzado con un pastor y su consiguiente rebaño de ovejas.

  • Foto de tutocurruco

    tutocurruco 12/02/2019

    Raul Scapel, la verdad es que no recuerdo haber visto el cartel, pero lo mismo si que estaba.

  • Foto de tutocurruco

    tutocurruco 12/02/2019

    Matapod1985, nosotros también nos calamos los pies una de las veces. Buen paraje para pegarse un bañico, si.
    Bonito blog, enhorabuena

Si vols, pots o aquesta ruta.