-
-
3.770 m
3.004 m
0
7,3
15
29,23 km

Vista 3914 vegades, descarregada 43 vegades

a prop de La Isla, Distrito Capital de Bogotá (Republic of Colombia)

Camilo y yo somos algo exploradores del MTB. Hemos recorrido muchos lugares y cada cierto tiempo nos gusta explorar nuevos caminos por la libertad que nos brinda y la sensación de descubrir nuevos paisajes, nuevos senderos y evidentemente por la emoción de no saber qué nos vamos a encontrar pero de enfrentarnos a lo que nos llegue así nos tengamos que dar en la mula en el intento.

Explorar nuevas trochas se puede hacer de varias formas pero tiene su ciencia, pus es posible encontrarse con malas sorpresas en la mitad de la nada.

Y así comenzó la hstoria de esta mañana de domingo en la que luego de hacer algo de investigación por Internet y con Camilo que ya había caminado la zona, nos decidimos a rodar por este lugar. Dejamos el carro en una tienda, con algo de temor por el carro y por ser vistos con nuestras bicicletas caras y levantar la codicia de algún ladrón local. Afortunadamente nuestro miedo no tuvo fundamento.

La ruta comienza por la carretera, luego tomamamos un desvío por un camino destapado usando nuestra lógica y viendo que nos encontrábamos. El paisaje que nos rodeaba era de sabanas y cultivos acompañados de los embalses que surten de agua a Bogotá. El ascenso fue moderadamente fuerte teniendo siempre a mano izquierda un muro de piedra que embellecía el panorama mientras nos encontrábamos con locales que nos miraban con un gesto de sorpresa.

Finalmente llegamos a una Y en el camino que según nuestra orientación nos podrían llevar cerca de las cuchillas. La carretera se deteriora y se vuelve una trocha que sube y baja por las faldas montañosas que ya se vuelven de páramo. Se angosta la vía para convertirse en un sendero que se pierde entre la vegetación, pero de incrible belleza y que logramos seguir ya cargando la bici hasta la caseta de un acueducto veredal. Aquí, más por intuición que por visibilidad, seguimos lo que parecía un camino y que nos llevó rodando en buena parte por estas sabanas paramunas donde ya no hay presencia humana.

De pronto, tras superar una colina vemos el trofeo al frente, las cuchillas de Bocagrande, majestuosas y libres de nubes. Una vista hermosa que no pudimos sino parar a contemplar. El frío y el tiempo nos hicieron salir del trance y continuar el camino, descendiendo hacia un valle pero aquí ya no hay un sendero, hay que adivinar y escoger la vía que parezca mejor y que menos pantanos cruce. Llegamos a fondo del valle por el lugar que parecía ser el único decente para cruzar y luego a buscar algún camino de subida. Corrimos con la suerte de encontrarlo, pero aquí es cargando la bicicleta en buena parte. A veces perdimos el rastro y luego volvíamos a encontrarlo. Llegamos a un punto donde decidimos dejar las bicis escondidas y caminar para encontrar el camino principal para la cima de la montaña que nos permitiría ver más de cerca aquel espectáculo de los cerros que tienen casi 4000mts de altura y las lagunas. Lo logramos, tomamos las fotos de rigor y nos regresamos.

Ya de nuevo en nuestras bicis, la bajada fue también inclemente pero divertida. Eso sí no se la recomiendo a alguien que no tenga experiencia, nervios de acero, técnica y aguante. Muchas piedras, mucha inclinación, pero cuando se deja montar, es diversión total.

Finalmente llegamos a la vía que se fue ensanchando hasta convertirse en la destapada que nos llevo de vuelta al carro con una sonrisa en la cara pero mamados.

Resumen:
Una ruta muy buena en la que exploramos por caminos no conocidos pero no para pricipiantes. Se debe tener buena ubicación o guiarse con GPS pues el camino es pequeño una vez en el páramo. Hay que que empujar la bici en partes pero se deja pedalear en buena parte si tienen buena técnica. Disfrutenla.

Veure més external

2 comentaris

  • Foto de Sebastian Ariza

    Sebastian Ariza 20/03/2014

    Una excelente ruta para repetir, alguien sabe por que no aparecen las lagunas en el mapa? se puede hacer algo para registrarlas?

  • Foto de yobein

    yobein 29/05/2014

    Hola Sebastián, las lagunas si aparecen pero no llegamos a ellas en esta ruta sino que las vimos desde una colina cercana y esa es la punta de la Q que se ve ahí.

Si vols, pots o aquesta ruta.