-
-
463 m
-3 m
0
7,6
15
30,55 km

Vista 540 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de Olibet, País Vasco (España)

Bonita ruta de 35 km que recorre todo Jaizkibel desde Pasajes San Juan hasta Hondarribia por su ladera Norte, siguiendo el sendero Talaia que parte de Puntas, atraviesa el monte por su cresta de torreones defensivos y vuelve a bajar al mar.

Salimos desde Rentería pasando por Lezo hacia Pasai Donibane. Al llegar a Puntas comienza una pista hormigonada con las rampas más duras de la salida (22% máx.) En nuestro caso el piso estaba totalmente seco, pero ojo si ha llovido porque la gravilla y el agua lo hacen un punto muy peligroso por el riesgo de caída. Acabado el hormigón, seguimos por la pista de Bonanza hasta superar una puerta cerrada para el ganado y enlazar con el camino de Santiago (pista de hormigón que viene del fuerte de Lord John Hay) y la carretera que sube a Jaizkibel. Pequeño tramo de carretera hasta llegar al merendero y un poco más adelante, nos salimos a la derecha de la carretera para tomar el sendero Talaia que asciende hasta el primero de los 5 torreones defensivos.
En esta zona comenzarán las dificultades orográficas por las raíces de los árboles y el peñasco que hay que superar bici en mano para acceder al torreón.
Ya arriba, tomamos el sendero que poco a poco se irá abriendo hasta permitirnos una vista majestuosa del Cantábrico y una serie de praderas verdes que se abren a la izquierda de la carretera. Desde el primer al tercer torreón el sendero es perfectamente ciclable salvo tres puntos concretos en los que hay que bajarse por la pendiente o principalmente, las piedras y la estrechez. Vamos ganando altura con suavidad (aunque hay algún "repetxito" corto y empinadillo) y disfrutando de las vistas con atención, pues la zona suele estar concurrida por senderistas.
Tras pasar el tercer torreón, en lugar de continuar por el sendero hasta las antenas (está muy deteriorado y no es apto para la bici), salimos por unas escaleras a la izquierda por un camino que nos llevará a la carretera. Tramo entre árboles muy técnico, con piedras muy grandes sueltas, sólo recomendable sobre la bici a expertos. Nosotros hicimos la mayor parte a pie.
Una vez alcanzada la carretera, coronamos y bajamos hasta el antiguo Parador, donde nos desviaremos hacia el cuarto Torreón (Torre de Santa Bárbara), donde tenemos un bonito mirador de toda la bahía de Txingudi, además de buenas vistas sobre los montes circundantes (San Marcial, Peñas de Aia, Arkale, La Rhune al fondo...)
Seguimos campo a través, superando un vallado, y siguiendo un sendero hasta la 5º y última Torre, donde tendremos las mejores vistas de las playas de Hondarribia y Hendaia.
Desde aquí, bajada con algún tramo complicado de piedras y antes de alcanzar el final del vallado, desvío a la izquierda por un sendero que atraviesa unos cuantos puestos de caza. Llegaremos a otro vallado que esta vez sí atravesaremos, y girando a la derecha seguiremos una pista (normalmente embarrada) que nos llevará hasta la Ermita de Guadalupe.
Tomamos carretera en dirección a Jaizkibel hasta llegar al desvío para el merendero de Justiz, donde cogemos una buena pista de hormigón en bajada. Ojo al llegar al merendero, seguir la pista hormigonada por la izquierda (en el track nos despistamos y continuamos rectos hasta una casa particular sin salida) para llegar al final del hormigón y seguir bajando (atravesar dos postes con cadena) hacia la explanada verde de Marla.
En este punto es donde Roland Garros (piloto, inventor y militar francés que da nombre al célebre torneo de tenis) realizó un aterrizaje de emergencia durante la competición aérea Paris-Madrid de 1911, al quedarse sin gasolina. Desde aquí, tras disfrutar de la belleza del paisaje (se aprecia la preciosa punta Biosnar a la izquierda), retomamos el sendero Talaia que no abandonaremos ya, en dirección a la cala de Artzuportu. El sendero será ciclable hasta que superemos unas escaleras y empecemos a bajar a la cala.
Llegados al antiguo molino en la base de la cala, nos montamos de nuevo en las bicis y seguimos las indicaciones para salir (ojo en los cruces) del puerto de Artzu: primero cruce a derecha (dir. Guadalupe) y luego cruce a izquierda (sin señalizar) hasta llegar al tercer cruce, donde seguimos a izquierda en dirección al faro de Higer.
Aquí tendremos una preciosa y ancha pista que discurre por una alfombra de pinocha, donde tras zigzaguear por la costa llegaremos al camping de Higer, en cuya cafetería podremos reponer fuerzas si así lo deseamos.
Desde aquí, nosotros optamos por coger carretera hasta la estación del Topo de Irun, ya que se nos hacía tarde. Si no os apetece tocar asfalto, hay una pista hormigonada que sale del camping y llega primero al campo de tiro de San Telmo y después a Guadalupe, donde podéis coger el cortafuegos que recorre la ladera Sur de Jaizkibel hasta Lezo.
Muy recomendable ruta, no apta para los puristas a los que no les gusta bajarse de la bicicleta.

Desnivel acumulado: 750m aprox.
Tiempo en movimiento: 2h 41'

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.