• Foto de Ermua vertical
  • Foto de Ermua vertical
  • Foto de Ermua vertical
  • Foto de Ermua vertical
  • Foto de Ermua vertical
  • Foto de Ermua vertical

Temps  3 hores 58 minuts

Coordenades 2492

Data de pujada 24 / de febrer / 2019

Data de realització de febrer 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
686 m
153 m
0
8,9
18
35,65 km

Vista 636 vegades, descarregada 36 vegades

a prop de Olaerreaga, País Vasco (España)

Ruta endurera con título prestado del usuario Pablo.W. Me gustaría ser más original, pero realmente no encuentro mejor calificativo para algunas de las bajadas de esta ruta. Desconocía por completo esta zona, por lo que me "fabriqué" una ruta a partir de sendas rutas de dos ilustres wikilokeros endureros, una del mencionado Pablo.W (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ermua-vertical-28664131), y otra de mi endurero giputxi de cabecera (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/lokatza-enduro-team-ermua-adrenalinika-31892387).... con cariño lo de "giputxi" ;-) . El resultado es una ruta dura y técnica, con 5 bajadones espectaculares, todas ellas por sendas preparadas y muy cuidadas.

Las subidas son por pistas de hormigón o forestales y algo de asfalto, que hoy, con todo muy seco después de 2 semanas de sol en pleno febrero, se suben muy bien. La primera es muy larga, y tenemos algunas dudas con el track que seguimos, ya que tiene errores que nos lleva a algún despiste. Atravesamos Elgeta, precioso en una mañana tan soleada como hoy, para seguir subiendo por carretera hasta coronar el puerto. Aquí completamos la subida por un sendero tan bien pisado y con tanto flow que nos hace dudar de si realmente estamos yendo en el sentido correcto. Tiene que ser una maravilla bajar por aquí también!

La primera bajada es salvaje, en Strava aparece el segmento nombrado como "DH55". Pablo.W ya advertía en su descripción que esta primera bajada no era apta para todos los públicos, y no le falta razón. Una senda muy cuidada, si, pero con tramos muy muy verticales que ponen los cojones de corbata y nos hacen bajar al límite y con el culo pegando en la rueda de atrás. Reconozco que en algún tramo nos hemos tenido que bajar de la bici y literalmente descolgarnos con las bicis como buenamente podíamos.

Llegamos a la carretera que seguimos hasta coronar de nuevo el puerto y nos desviamos por una pista que remontamos ganando altura de nuevo hasta coronar el monte Goikomendi (ya van unos cuantos con este nombre en Euskadi) por senderos. Tras comer algo arriba, empezamos con la segunda bajada. Senderos muy cuidados de nuevo, quizás algo menos verticales, pero algún tramo en el que tuvimos que bajar con el rabo entre las piernas y la bici en la mano. De nuevo, llegar abajo con una sonrisa en la boca.

Tras pistear un poco rodeando el pantano por el otro lado, comenzamos a remontar hacia la trilogía de bajadas que nos queda, todas ellas en el mismo sector y compartiendo subida. De nuevo, subida por pistas forestales, algunos tramos con barro, pero poquito para ser febrero, se cicla bien. Llegamos al punto de donde salen la tercera y la cuarta bajada. Estas dos bajadas son ya más cortas y más "amables", aunque tampoco te puedes confiar, porque de repente te encuentras con un cortado de un metro que o entras con confianza o con la bici en la mano. Mucho flow, senderos cuidadísmos, peraltes, algún salto. Una auténtica maravilla que en Strava aparece el segmento como "bosque oscuro". Muy acertado, porque el bosque es realmente cerrado.

Para la cuarta bajada ("bajada del haya", en Strava), tenemos que remontar por la misma pista, algo que también tendremos que hacer con la quinta y última. No me gusta demasiado lo de repetir subidas, algo típico del enduro más clásico, pero hacerlo de vez en cuando no está mal. De nuevo, la cuarta bajada es muy chula, similar a la tercera, espectacular. Mucho, mucho flow, nada que envidiar a los mejores tramos de lugares míticos del enduro como Aínsa.

Volvemos a remontar por tercera y úlltima vez la pista y avanzamos un poco más hasta el inicio del segmento TC4, donde nos encontramos a algunos de los "culpables" de que estemos disfrutando tanto en esta mañana de febrero. Un grupo de bikers de Elgeta, que nos comentan que han estado arreglando recientemente las dos primeras bajadas de día de hoy. Casi les vemos el trueno en la mirada para maquinar esas bajadas... luego les vemos empezar a bajar y comprendemos un poco todo. En fin, esta última es, para mi, la mejor de todas. La primera parte es parecida a las dos anteriores, destacando unas curvas peraltadas entrelazadas en la primera parte que nos hacen disfrutar como enanos. Toboganes, saltos, muchos saltos (que no hacemos la mayor parte de ellos, faltan huevos), hasta llegar a la unión con las otras dos bajadas. Hasta aquí ya era la ostia, de hecho, pensaba que ya era pista de bajada hasta el coche. Pero no, lo que quedan son senderos y más senderos, más variados si cabe que hasta ahora, bordeando arroyos, vadeándolos, cortados, drops, senderos por hayedos, por pinares,.... buffff... espectacular!!

Y por si todo esto fuera poco, ya en la carretera hacia el coche, encontramos un limpiabicis público a la entrada de Ermua. Puede ser más perfecto? Espectacular, todo, nuestros agradecimientos más sinceros a los que preparan los caminos, los cuidan, los mantienen... y a los wikilokeros que los publican y los ponen al alcance de bikers como yo, que de otra forma jamás sabría de su existencia.

El IBP sale de 106 y el IBPfit de 49, con 1400m+, y la dificultad técnica es de muy dificil. Por aquí no se puede traer a cualquiera, desde luego.

5 comentaris

  • Foto de robert_fhortune

    robert_fhortune 25/02/2019

    Te hemos visto pasar en frente al bar pero no has parado , por se acaso , no invitar una caña , estava Pablo y yo en el bar 😁 , habéis tenido suerte con el tiempo en mojado ni vos acerqueis

  • Foto de krasty1002

    krasty1002 25/02/2019

    Ostias, mira que me fijé en dos bikers en un bar haciendo esquina, justo en la carretera!!! Si sé que sois vosotros paro fijo!! Gracias de nuevo por preparar y dar a conocer esos pedazo senderos!!! Y sí, tiene pinta que en mojado puede estar divertida la cosa.... ;-)

  • Foto de Inax46

    Inax46 27/02/2019

    tiene pintaza esta ruta, me la apunto para un futuro. a ver cuando hacemos una kedada los endureros wikilokeros!

  • Foto de krasty1002

    krasty1002 27/02/2019

    Jejejee... pues si, no te creas que no te tengo en mi cabeza... la próxima vez que me cuadre un viernes de curro en Donosti te aviso para llevarme la bici y que me enseñes los secretos del Jaizkibel, es una zona a la que le tengo muchas ganas... tengo fichadas algunas rutas por ahí (alguna tuya), de esta primavera no pasa, a ver con el cambio de hora, para que de tiempo a hacerla en una tarde...

    https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/lokatza-enduro-team-jaizkibel-mar-y-montana-singletracks-dh-15001832

  • Foto de Inax46

    Inax46 04/04/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    UNA PASADA! Gracias por compartir!!

Si vols, pots o aquesta ruta.