Temps  2 hores 44 minuts

Coordenades 2772

Data de pujada 3 / de maig / 2017

Data de realització de maig 2017

-
-
1.390 m
990 m
0
8,7
17
34,62 km

Vista 951 vegades, descarregada 20 vegades

a prop de El Sabinar, Murcia (España)

Partimos desde El Sabinar rodeando la ermita, tomamos por la Calle Mayor con monumento torero, salimos a la Fuente del Prado y al cementerio en la carretera de Zaen, para desviarnos a la altura del Cortijo de la Leona hacia Fuente La Sabina.

Vamos en ascenso progresivo hasta el Collado de Letur, descendemos vertiginosamente por la Umbría de Las Covachas, alcanzando 69 km/h Jose Luis y 83 km/h en mi caso.

Se estabiliza la bajada en el Cortijo de Los Riveros, a nuestra derecha en el paraje de Los Prados, hay encinas y sabinas de alto porte junto a las retamas de escobas.

Cruzamos por la aldea de Fuente La Sabina, ya conocida de otra ruta, proseguimos por asfalto desde los Pinos del Sestero hasta la aldea de Casa Blanca, cambiamos de dirección por pista con vistas a la Sierra Peña del Moro y el pico Alcaboche (1493m).

Dejamos atrás la Umbría del Soto y el Arroyo del Roble (sin agua), descendemos a la carretera de Vizcable (AB-702), entre las Lomas del Soto y el Puntal de las Malochas, llevamos el río Taibilla abajo, en un cañón denominado El Estrecho, donde las grutas y oquedades nos dejan admirados.

Pasado el Puntal del Aire, pronto divisamos el Embalse del Taibilla y las casas del pantano, avanzamos en constante y sostenida subida. Entramos descendiendo en la Región de Murcia MU-702.

En el Calarico del Hambre enlazamos con la carretera de la Ermita de la Rogativa, pasamos el cortijo del Renacer para girar hacia Arroyo Tercero, seguimos rectos en la curva de la entrada a la aldea, pedaleando por tramos exuberantes de vegetación, pequeños huertos y un arroyo, e incluso por senda preciosa de las Cañadicas del Calar y antiguo Camino de Nerpio.

Cruzamos la bifurcación de los Arroyos Tercero y Melera (Fuente del Sabuco), seguimos por zona de canteras abandonadas, cambiando de dirección pasamos junto a una de ellas, después por un bosque de Sabinas albares, salimos a la carretera del Calar de la Santa al Sabinar, fin de ruta. Comemos un estupendo menú en el Chita de Archivel antes de volver a Murcia.

Powered by Wikiloc

Ruta complementaria
Powered by Wikiloc
Calle Mayor con monumento torero
Carretera de Zaen
Cortijo de Los Riveros
Fuente La Sabina
Aldea de Casa Blanca
Vistas a la Sierra Peña del Moro y el pico Alcaboche (1493m).
Descenso a la carretera de Vizcable, entre las Lomas del Soto y el Puntal de las Malochas
El Estrecho
Embalse del Taibilla y las casas del pantano
Arroyo Tercero
Cañadicas del Calar y antiguo Camino de Nerpio
Canteras abandonadas
Sabinas albares

Si vols, pots o aquesta ruta.