• Foto de El Rosal - San Francisco - Tobia - Utica
  • Foto de El Rosal - San Francisco - Tobia - Utica
  • Foto de El Rosal - San Francisco - Tobia - Utica
  • Foto de El Rosal - San Francisco - Tobia - Utica
  • Foto de El Rosal - San Francisco - Tobia - Utica
  • Foto de El Rosal - San Francisco - Tobia - Utica

Temps  11 hores 22 minuts

Coordenades 4728

Data de pujada 16 / de juliol / 2010

Data de realització de juliol 2010

-
-
2.794 m
513 m
0
16
33
65,33 km

Vista 9584 vegades, descarregada 104 vegades

a prop de Santa Isabel, Departamento de Cundinamarca (Colombia)

La ruta entre El Rosal y San Francisco es excelente, pasando por varios terrenos incluyendo un tramo de Camino Real. Posteriormente se toma la carretera principal para llegar a Tobia. Desde ahí el trayecto es muy difícil. Se toma la antigua vía férrea (bordeando el río), que infortunadamente ha sido abandonada y se ha llenado de maleza. El primer trayecto tiene bastantes derrumbes, en los cuales toca cargar la bici. Este tramo, aunque corto, es muy difícil por la maleza. Puede tardar varias horas. El punto de quiebre de la ruta es el cable que cruza el río. De ahí en adelante la vía férrea ha sido limpiada y mejora bastante el recorrido. Montar sobre los travesaños de la vía férrea desgasta bastante y puede requerir de varios neumáticos. Al final del trayecto se llega a Utica.
04-JUL-10 9:59:34
04-JUL-10 7:41:35
04-JUL-10 12:17:55
04-JUL-10 10:17:03
04-JUL-10 10:42:00
04-JUL-10 8:08:16
04-JUL-10 12:35:17

13 comentaris

  • Foto de johnjohnson

    johnjohnson 09/04/2011

    wow esto es de noche? https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/el-rosal-san-francisco-tobia-utica-1028637/photo-323759

  • Foto de camilop

    camilop 10/04/2011

    Si... comenzamos temprano en la mañana, paramos a almorzar en Tobia y llegamos de noche a Utica. Siempre es bueno llevar una linterna frontal. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/el-rosal-san-francisco-tobia-utica-1028637/photo-323759

  • Foto de La Ruta + Verde

    La Ruta + Verde 12/08/2011

    La ruta solo podria hacerse hasta Tobia ... Cierto ?

  • Foto de camilop

    camilop 21/08/2011

    Pues se puede continuar, pero le recomendaría hacerla de Tobia a Útica caminando, con bici toca cargarla mucho y entre muchos matorrales, es muy desgastante. La ruta la hicimos hace un buen tiempo, se podría verificar si el camino se ha limpiado, lo cual es poco probable.

  • Foto de rolopoker

    rolopoker 12/06/2012

    Viejo, se ve muy bien la ruta, una pregunta. la seguridad de esta que tal es? gracias

  • Jponix 08/07/2015

    POR SI NO SABEN EN ESTA RUTA MURIO UNA PERSONA ESTA RUTA ES MUY PELIGROSA YA QUE LOS SENDEROS SON MUY ANGOSTOS NUESTRO AMIGO CAYO AL RIO CON BICICLETA Y TODO ,EL RIO SE LO LLEVO Y APARECIO 26 HORAS DESPUES MUERTO,ES UN RIO MUY PELIGROSO LES PIDO TANTO A LOS USUARIOS COMO A LA PAGINA QUE LAS RUTAS Q SUBAN SEAN EXAMINADAS CON PROFESIONALES, NOSOTROS NOS CONFIAMOS DE ESTA INFORMACION,DESPUES Q PASO LA TRAGEDIA LOS HABITANTES DEL SECTOR NOS DECIAN QUE ESE CAMINO ES INTRANSITABLE 500 METROS DESPUES ENCONTRAMOS LA VIA CERRADA POR UNA CINTA AMARILLA JUSTO ANTES DE LOS RIELES Q SE VEN EN LA FOTO !!!TENGAN CUIDADO SON SUS VIDAS!!!! NO TODOS CORREN LA MISMA SUERTE QUE LOS DE LAS FOTOS Y PIDO A LOS ADMINISTRADORES DE ESTA PAGINA RETIREN ESTA RUTA PUEDE SEGUIR COBRANDO VIDAS .
    GRACIAS https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/el-rosal-san-francisco-tobia-utica-1028637/photo-323755

  • jaimedrn 22/02/2016

    Ojo, la seguridad es inaceptable. A mi, junto a otros 5 amigos, nos atracaron en Aguas Calientes. Despojados, Amarrados, golpeados y un herido de bala en un hombro. Aguas Calientes es un sitio con termales a unos 10 kms de El Rosal por esta ruta. Ahora tenemos conocimiento de dos casos mas en las mismas circunstancias. Este sitio es punto de reunión de drogadictos y de gente indeseable. El día anterior a nuestro atraco se presentó la violación de una señorita. Los responsables de estos actos son vecinos de San Francisco, todo el mundo allí los conocen y saben de sus fechorías pero nadie, incluidas la autoridades, hace nada al respecto. Mediante fotos que otras víctimas nos facilitaron, logramos identificar a los 6 atracadores. Son parientes de concejales y miembros de equipos de ciclismo de la zona. A pesar del denuncio, del reconocimiento directo de tres de ellos, nada ha pasado.

  • pedalturgualiva 23/02/2016

    Amigo Jaimedrn, lamento mucho lo ocurrido a usted y sus compañeros en agua caliente, conozco el caso, desde hace 7 años, organizo eventos de ciclismo ciclo paseos, travesías y competencias, Pedaltur Gualivá junto al Club de Ciclismo San Francisco del cual soy cofundador y presidente. (Encuéntranos en Facebook), Nuestro objetivo es promover la actividad del ciclismo a nivel aficionado y competitivo a través de la escuela formación de jóvenes del municipio, para alejarlos del vicio y fomentar la actividad deportiva casualmente.
    El sitio es en los límites entre El Rosal (6 km) y San francisco (14 km) distancia desde el casco urbano de cada municipio en ascenso. Por el Rosal suben, gente de Faca y Bogotá, caminantes, ciclo montañistas y grupos a acampar, dejando el sitio con rastros de quemas, depredado y lleno de basuras y desperdicios. Situación que han aprovechado grupos delincuenciales especializados, gracias a la falta de control de las autoridades y abandono de las administraciones locales.
    Las personas que se identificaron por una foto de facebook de la premiación de un evento, resultaron no ser las que ustedes señalan como autores, pues ellos por ser parte de un equipo de competencia se encontraban en Villavicencio uno, participando en competencia y además aparece en la foto del podio en la premiación del evento.
    los otros estaban entrenado en grupo de lo cual también se tiene testimonio, se encontraban en ruta opuesta a 30 km de distancia en la Laguna del Tabacal, trazando la ruta de la Travesía del Club Disparejos de Faca, cuyas rutas aparecen en este sitio con nombre propio y ruta corta y larga, según consta a los investigadores de la SIJIN que vinieron a indagar el caso.
    Este hecho además de penoso a puesto en entredicho la honestidad y buen nombre de gente amable que nos caracteriza como familia del ciclismo en el Gualivá, pues incluye a La Vega, San Francisco y Supatá, empañando nuestra labor.
    Queda la invitación a que se acerquen, nos contacten y cambien su impresión para recorrer este bello territorio, paraíso del ciclista, ciclo montañista, lleno de carreteras y trochas montañosas, (3300 hasta 500 msnm) técnicas y de dificultad de seis a diez, enmarcado en un paisaje ecológico y de conservación. Estaremos atentos para acompañarlos y guiarlos en sus recorridos por- San Francisco Territorio Amigable.-

    Andrés V

  • jaimedrn 23/02/2016

    Amigo Andrés, hace unos 30 años visitaba yo a un tio en su finca ubicada a unos tres kms de agua caliente. El mayordomo comentó acerca de los termales y todos pedimos ir allí a pasar el día. Mi tío y el mayordomo se negaron enérgicamente a llevarnos allá porque "atracaban". Ahora soy víctima de mi mala memoria. Como te parece Andrés que nuestro amigo, el que recibió un disparo que iba dirigido a su cara pero que por instinto se protegió con el brazo, es Capitán retirado de la policía con muy buen entrenamiento en reconocimiento facial. La identificación no se hizo con una foto, se hizo en forma presencial en donde se señala al identificado que se encuentra haciendo parte de un grupo de personas similares. La identificación coincidió también con la de otros dos de nosotros. Posteriormente, estos individuos nos enviaron mensajes intimidatorios al tiempo que personas que los conocían, y que habían manifestado que tenían sospechas de ellos por aparecer sin justificación con implementos de ciclismo de alto costo, pasaron a ser sus defensores y se olvidaron de lo que opinaban inicialmente. Insisto! ese es un sitio en donde los criminales medran y lo mejor que podemos hacer es no acercarnos por esos lugares. Gracias por tu invitación Andrés pero unos meses después de nuestro incidente, otro grupo de ciclistas fue atracado exactamente en la misma forma y en el mismo lugar.

  • Foto de julian2424

    julian2424 09/12/2016

    Yo la hice hace 3 años y pude llegar hasta unis tres quilometros de útica. Tiene razón.. muy muy peligrosa... el río es extremo y si uno cae desaparece. Yo la hice caminando y me pareció horrible, no imagino como sería en cicla https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/el-rosal-san-francisco-tobia-utica-1028637/photo-323755

  • mercadigital2 19/12/2017

    buenas, de el rosal a a san fransisco es Camino destapado o pavimentado, se podria realizar en cuatrimoto (unicamente de el rosal a san francisco? gracias por la ayuda

  • Foto de Stuart Oswald

    Stuart Oswald 16/05/2018

    Buen día. Estoy muy interesado en caminar a lo largo del río desde Tobia a Utica. Veo aquí que has sido así. Me gustaría mucho hacerte algunas preguntas. ¿Qué tan peligrosa es esta ruta? ¿El suelo está seguro? ¿Cuáles son los otros riesgos y peligros que vio en el camino? Gracias. Lo siento por mi pobre español. Soy de Inglaterra. Gracias,

  • jaimedrn 16/05/2018

    Amigo mercadigital2, por agua caliente no se puede en cuatrimoto. Hay un tramo donde los que vamos en bici tenemos que echarnosla al hombro, ni siquiera se puede empujando. Fué ahí justamente donde nos atracaron.

Si vols, pots o aquesta ruta.