Temps  2 hores 11 minuts

Coordenades 1470

Data de pujada 4 / de gener / 2019

Data de realització de gener 2019

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.971 m
1.677 m
0
4,8
9,7
19,36 km

Vista 2993 vegades, descarregada 13 vegades

a prop de La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día jueves 3 de enero de 2019, un circuito por el Municipio de Caldas, en donde realizamos un duro y empinado ascenso, por la Loma de Doña Lida ubicada en la Vereda la Aguacatala, una loma revienta pulmones muy recomendada para los que les gusta probar finura, lo bueno de este ascenso es que tiene un formidable mirador que deja apreciar buena parte del Casco Urbano del Municipio de Caldas, a continuación hare una breve descripción del como realizamos este duro y exigente recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.

Desde el Barrio La Ospina en el Municipio de la Estrella, partí a eso de las 3:35 Pm, con dirección sur por la Carrera 55, para dirigirme hacia el Barrio Ancón Sur donde me encontraría con dos compañeros, los cuales me acompañarían a realizar este nuevo trazado, así pues que rápidamente llegue a la Fonda del Ciclista donde pare a tomar un par de fotos, mientras esperaba a que llegaran los compañeros, los cuales llegaron minutos después, finalmente de allí partimos a eso de las 3:42 Pm, con destino al Casco Urbano del Municipio de Caldas.

El recorrido lo hicimos a buen ritmo por toda la vía vieja a Caldas, sin hacer parada alguna y a la altura del Sector el Pombal, nos desviamos a la derecha por la vía férrea, para pasar por la Universidad de la Salle, hasta la Calle 122 Sur, por donde nos desviamos a la derecha, para iniciar con el primer ascenso duro de la tarde, un corto ascenso para dirigirnos hacia la Vereda la Aguacatala del Municipio de Caldas, la cual tiene unas buenas Lomas para entrenar, eso sí no aptas para novatos, pues por el grado de pendiente, pueden ser altamente peligrosas.

Nosotros hicimos el primer ascenso después de la Salle, sin ningún inconveniente, luego continuamos en travesía por un corto trayecto, hasta afrontar la segunda loma de la tarde, la cual sube por unos rieles en concreto un poco más empinados, los cuales metros más adelante llegan a una “Ye”, allí se continua a la derecha, para tomar una tercera loma, que pasa por el Sector la Gallera, por donde se hace un corto trayecto en travesía, hasta la Vereda la Aguacatala, allí tomamos un cuarto ascenso por unos rieles que conduce al Mirador de la Aguacatala.

Este ascenso hacia el mirador de la Vereda la Aguacatala, hay que cogerlo lentamente en el cambio más suave posible, pues este es un ascenso bastante largo, en donde la pendiente cada vez es más elevada, en la mitad de la loma hay un pequeño descanso, en donde recomiendo parar a tomar aire, para enfrentar el quinto tramo de ascenso fuerte, el cual llega hasta la Aguacatala parte alta, donde queda esté fabuloso mirador desde donde se aprecia el Municipio de Caldas, allí llegamos a tomar fotos y a tomar aire, pues esta loma nos exprimió literalmente.

Y si esto era duro, desde el mirador apreciábamos la famosa Loma de Doña Lida, una loma de respeto por su alto grado de pendiente, desde el mirador salimos incrédulos a tratar de subir esta exagerada loma, pero ya la mente la habíamos acondicionado para lo imposible, así que llegamos hasta la base de la loma y allí pare a tomar unas cuantas fotos, sin demorarme mucho emprendí el ascenso por esta pared, sin mirar hacia arriba, para no desmoralizarme, poco a poco la llanta delantera empezó a levitar por si sola y yo sentado casi en la punta del sillín.

Trate de conservar la calma y el equilibrio, pero al final me pudo más el miedo que otra cosa, ya los pedaleos los hacía con mucha dificultad, pues en ningún momento me enchonclé a los pedales, por miedo a caer de espaldas pegado a los pedales, esta es una loma realmente muy dura, que da miedo hasta para bajarla, en fin nosotros fuimos subiendo uno a uno hasta donde cada uno alcanzaba, pues no podíamos exigirle más al cuerpo, fue tanto el agite en este tramo que daba lidia hasta para caminar, al final llegamos hasta donde terminaba la vía y nos devolvimos.

A partir de allí bajamos con mucha precaución por esta empinada vía, para luego continuar con unos cuantos ascensos más por La Vereda El Cano del Municipio de Caldas, para salir a la Vereda la Raya de la Estrella, por donde continuamos a la izquierda por la vía vieja a Medellín, hacia el Barrio Ancón en la Estrella, por donde nos desviamos a la izquierda, por la Carrera 55 para subir hacia el Barrio La Ospina, donde di por terminado este corto pero exigente recorrido, el cual nos dejó como si hubiésemos hecho un recorrido más largo.

Veure més external

Punt d'interès

Barrio Ancón Sur - La Estrella

Barrio Ancón Sur - La Estrella
Punt d'interès

Sector La Salle - Caldas

Sector La Salle - Caldas
Punt d'interès

Vereda la Aguacatala - Caldas

Vereda la Aguacatala - Caldas
Punt d'interès

Loma de la Aguacatala

Loma de la Aguacatala
Punt d'interès

Mirador La Aguacatala

Mirador La Aguacatala
Punt d'interès

Loma de Doña Lida

Loma de Doña Lida
Punt d'interès

Desvió a la Izquierda

Desvió a la Izquierda
Punt d'interès

Vereda El Cano - Caldas

Vereda El Cano - Caldas
Punt d'interès

Vereda la Raya - La Estrella

Vereda la Raya - La Estrella
Punt d'interès

Desvió a la Izquierda

Desvíó a la Izquierda
Punt d'interès

Barrio la Ospina - La Estrella

Barrio la Ospina - La Estrella

17 comentaris

  • Foto de Esneider Román

    Esneider Román 04/01/2019

    Ruta para un verdadero entrenamiento, ascensos que literalmente se asemejan a una pared, muy bien Óscar.

  • Foto de Esneider Román

    Esneider Román 04/01/2019

    Ah y gracias por las fotos, qué poder de registros.

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 04/01/2019

    Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

  • Foto de Mr Santiago

    Mr Santiago 04/01/2019

    Eso era una ruta de pared, que lomas! Ayy amaa!... Jeje una ruta exigente totalmente corta pero por su dificultad hace parecerla larga su gran desgaste fisico para afrontar ese reto. Excelente!

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 04/01/2019

    Gracias Santi por el comentario y valoración de la ruta.

  • Foto de siguiendolasenda.es

    siguiendolasenda.es 04/01/2019

    Hola Oscar:
    Espero que hayas pasado unas felices fiestas, aunque veo que no has parado. Como siempre la ruta que has compartido, es digna de ti. La descripción y la galería fotográfica son muy buenas.
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 04/01/2019

    Gracias Siguiendo la Senda por el comentario y valoración de la ruta.

  • Foto de Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau 04/01/2019

    Buen recorrido Oscar, todo ello para empezar bien el año haciendo estos recorridos tan espectaculares.
    Gracias por compartirlos,

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 04/01/2019

    Gracias Jose por el comentario y valoración de la ruta.

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 05/01/2019

    Hola Oscar !!!
    Que exigencia !!! Apenas para iniciar con pie derecho el año, ja, ja. Bien por ti y los que se retaron a realizar el recorrido. Espero me invites a ver si todavía mantengo el equilibrio y las piernas me aguantan antes de reventar.
    Un abrazo, Lili

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 05/01/2019

    Gracias Lili por el comentario y valoración de la ruta, cuando quiera combidamos a Machacho y nos vamos a escalar esa pared.

    Saludos y un abrazo.

  • Foto de Jon Otaduy

    Jon Otaduy 05/01/2019

    Interesante ruta con una muy buena explicación de la misma, que hace que uno se ponga en vuestra piel y se imagine subir esas empinadas lomas con la bici. La vista desde el mirador es preciosa, merece mucho la pena pasar por allí.
    Saludos compañero.

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 05/01/2019

    Gracias Jon por el comentario y valoración de la ruta.

  • Foto de liliwhale®

    liliwhale® 05/01/2019

    Ja, ja. Espéreme y le aviso a ver si la otra semana nos animamos pues 😊

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 07/01/2019

    De una Lili, ahí me avisa para que volvamos al muro de los lamentos a intentar de nuevo el ascenso.

  • Foto de Adri le sportif

    Adri le sportif 01/06/2019

    Waw
    Coll

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 02/06/2019

    Thank you.

Si vols, pots o aquesta ruta.