Descarrega

Distància

31,72 km

Desnivell positiu

615 m

Dificultat tècnica

Difícil

Desnivell negatiu

615 m

Altitud màxima

1.116 m

Trailrank

83 4,8

Altitud mínima

918 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

4 hores 29 minuts

Coordenades

2673

Data de pujada

21 de juny de 2015

Data de realització

de juny 2015
  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
Comparteix
-
-
1.116 m
918 m
31,72 km

Vista 2450 vegades, descarregada 51 vegades

a prop de Pajaroncillo, Castilla-La Mancha (España)

Ruta cultural a las pinturas rupestres de Villar de Humo y a las Corbeteras de Pajaroncillo desde la aldea abandonada de El Cañigral, disfrutando de singulares paisajes durante el recorrido, aunque algunos de los tramos sean de especial dificultad sobre la bicicleta.

Tomamos la salida en el antiguo barrio de El Cañizar de Abajo. Nada más cruzar el río Cabriel comenzaremos a ascender por la ladera. Continuaremos siempre en ascenso hasta llegar a una intersección después de una fuerte pendiente.
Allí hay un indicador de la ruta BTT "Los Serranos" hacia Boniches (a la izquierda). Nosotros continuaremos torciendo a la derecha, de nuevo ascendiendo hasta el collado de la Losa. A partir de aquí el camino de bajada hasta la Selva Pascuala empeora por la piedra suelta y las losas.
Visitamos el abrigo de pinturas rupestres de la Selva Pascuala, la fuente del Anear (en la misma rambla) y continuamos hacia el grupo de pinturas de la Peña del Escrito. A partir de la Selva Pascuala el camino ha sido arreglado recientemente hasta Villar del Humo, convirtiéndose en una buena pista.
Tras superar el collado del Toro iniciamos un descenso que concluirá en un pequeño replano donde está colocado el punto de información del parque cultural de Villar del Humo. Nos desviamos entonces a la izquierda hacia las pinturas de la Peña del Escrito, que estarán siempre indicadas. Llegará un punto en que el camino se vuelva impracticable en bicicleta, por lo que deberemos continuar a pie.
Las pinturas rupestres solo pueden visitarse con permiso del ayuntamiento (su acceso está cerrado con llave), pero en el lado izquierdo del abrigo encontraremos una senda que sube a lo alto de la peña, donde hallaremos un singular mirador de toda la zona construido sobre la piedra de rodeno.
De nuevo en el punto de información, continuamos por la pista en una pronunciada bajada hasta el río Mesto. La pista continuaría hasta Villar del Humo, pero nosotros tomamos un camino que sale a mano derecha y que se dirige hacia la torre Barrachina. Para llegar a la misma deberemos vadear dos veces el río: la primera por el camino y la segunda a nivel de una presa existente junto a la torre.
Después de descansar a la sombra de la torre medieval nos dirigimos por el camino que parte de la torre hacia la nacional 420 (carretera Teruel-Cuenca) atravesando campos de cultivo. Tras probar un malogrado camino que se acaba perdiendo, dirigimos nuestras pedaladas hacia el rento de La Nava, un enclave donde parece que el tiempo no hubiera pasado.
El camino que llevamos nos baja a unos campos de cultivo. Tomaremos en dos ocasiones los caminos que salen a la derecha y tras atravesar más campos volveremos a bajar hasta la rambla del Anear. En ese punto se inicia otra subida que finalizará en la intersección con una pista forestal. Veremos en esa intersección una construcción en ruinas como punto de referencia.
Torcemos a la izquierda por la pista (a la derecha acabaríamos llegando al collado de la Losa) e iniciamos un trepidante descenso hasta llegar al molino y la presa de las Cristinas, en un meandro del río Cabriel.
Tras cruzar el río por un vistoso puente llegamos a la nacional, torcemos a la derecha (dirección Teruel) y continuamos por asfalto durante 1'5km.
A ese nivel encontraremos a mano izquierda un camino que sale en diagonal y que en ascenso nos conducirá a las Corbeteras de Pajaroncillo siguiendo las indicaciones de la ruta BBT "Los Serranos" en sentido Boniches.
Desde las Corbeteras hasta el collado de los Arrieros el camino está en muy mal estado debido a la piedra de rodeno característica del terreno. El firme va mejorando progresivamente en el descenso a El Canizar de Arriba, que visitaremos antes de finalizar nuestra ruta circular en el barrio de abajo.


RESUMEN

Tiempo : 2:45:41
Velocidad media : 10,58 km/h
Velocidad máxima : 37,77 km/h
Calorías : 1.362
Ascenso / Descenso : 760 m
Foto

El Cañizar de Abajo

El barrio de El Cañizar de Abajo albergaba una fábrica resinera, la iglesia de la Inmaculada, instalaciones deportivas, las viviendas de los trabajadores y construcciones para animales. En la fotografía, la chimenea de la fábrica y la fachada de la iglesia desde la zona de la piscina y el campo de tenis del complejo.
Riu

Río Cabriel

Cautivador paraje del río Cabriel a pocos metros de El Cañizar de Abajo.
Collada

Collado de la Losa

Jaciment arqueològic

Abrigo rupestre de la Selva Pascuala

Font

Fuente del Anear

La frondosidad de la rambla del Anear ha conferido el nombre al paraje de la Selva Pascuala. Los helechos son un tipo de vegetación predominante en la rambla del Anear, confiriéndole un aspecto muy característico.
Collada

Collado del Toro

Punt d’informació

Señalización

Punt d’informació

Panel informativo

Jaciment arqueològic

Abrigo rupestre de la Peña del Escrito

Panoràmica

Mirador de la Peña del Escrito

Intersecció

A Villar del Humo

Riu

Río Mesto

Foto

Torre Barrachina

La torre Barrachina se encuentra sobre un promontorio junto a un pequeño meandro del río Mesto. Su origen (árabe o cristiano) es incierto. Posiblemente date del siglo XI. En la época medieval sirvió como zona de control de impuestos para el hospital de Santiago (en Cuenca), ya que por las proximidades de la torre pasaba la Cañada Real que unía tierras castellanas, con valencianas y aragonesas. De ahí su importancia como punto estratégico para el control tanto de reses de ganado como de transporte de mercancías entre reinos. La entrada a la torre (con arco de medio punto) se encuentra a 3 metros del suelo. La torre consta de un sótano o planta inferior y otras tres más de altura.
Risc

Senda perdida

Foto

La Nava

El rento de La Nava se conserva como si no hubiera pasado el tiempo. El pozo de la instantánea y la edificación de piedra nos transportan a tiempos no tan lejanos pero que nos parecen remotos.
Punt d'interès

Rambla del Anear

Foto

Loma del Burro

En este punto nos encontraremos con una estupenda pista forestal que nos conducirá hasta la nacional Cuenca-Teruel. Cuando se inicia el descenso hacia el paraje de las Cristinas podremos contemplar un impactante cañón formado en el curso del río Cabriel.
Foto

Molino de Cristinas

Foto

Presa de Cristinas

Pont

Puente sobre el río Cabriel

Intersecció

A Pajaroncillo

Foto

Corbeteras

Collada

Collado de los Arrieros

Foto

El Cañizar de Arriba

La aldea abandonada de El Cañizar de Arriba fue edificada para los propietarios de la fábrica resinera de El Cañizar (en el barrio de abajo), originalmente propiedad de Vicente Romero-Girón y de su hijo Álvaro Romero-Girón. A mediados del siglo XX el complejo fue comprado por la Unión Resinera Española. El éxodo a las ciudades de los años 60 y el declive de la industria resinera fue despoblando las aldeas, quedando ambas abandonadas a finales de siglo. La majestuosidad de las tres edificaciones principales (con su escalinata y su patio central) nos dan una idea de la importancia que tuvo El Cañizar en su momento.

5 comentaris

  • Foto de Damonet

    Damonet 22 de juny 2015

    Aunque aparentemente parece una ruta corta, tiene tramos complicados, como la subida o la bajada de las Corbeteras. No deja, de cualquier modo, de ser un ruta muy interesante por los parajes que recorre que vale la pena realizar.

  • Foto de Damonet

    Damonet 22 de juny 2015

    Compensan los tramos duros a cambio de todo lo que ofrece la ruta

  • Foto de Damonet

    Damonet 22 de juny 2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Compensan los tramos duros a cambio de todo lo que ofrece la ruta

  • enchito 24 d’ag. 2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta de interes cultural y paisajistico nivel de dureza medio. Destacar los preciosos parajes que nos brindan Boniches y Villar del Humo. Las pinturas rupestres con el paso del tiempo practicamente se aprecian en su totalidad.

  • Foto de Gobike

    Gobike 18 d’abr. 2021

    Video del perfil de la etapa en Relive: https://www.relive.cc/view/vYvrA7mPQLq

Si vols, pots o aquesta ruta.