Temps  3 hores 23 minuts

Coordenades 4090

Data de pujada 5 / de gener / 2015

Data de realització de gener 2015

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
867 m
429 m
0
6,5
13
25,93 km

Vista 1522 vegades, descarregada 47 vegades

a prop de Olivar, Andalucía (España)

El desierto de Gorafe y Bácor y el 'badland' del Negratín es un paisaje extremo, singular, impropio de la Andalucía mil veces retratada en las guías turísticas. Nada hay en Granada más singular y recóndito. Gorafe se esconde en las entrañas de la provincia de Granada, en la depresión de Guadix-Baza. Al desierto se accede por diversos puntos, pero conviene entrar por la pista de acceso al Parque Megalítico de Gorafe, o acompañado de personas que conozcan la zona pues es muy fácil desorientarse y terminar perdido.
Sus barrancos y profundas gargantas alcanzan hasta los trescientos metros de desnivel. Las pistas y senderos no están transitados, se encuentran en precario estado y son de difícil transito en épocas de lluvia debido a que su base de arcilla crea profundas rodadas o derrumbes y en ocasiones conducen al fondo de un barranco sin salida. La visita se convierte en un auténtico descubrimiento.

A lo largo de la ruta, se abre ente nuestros ojos un impresionante y extenso badland excavado en sedimentos conglomeráticos-arenosos y desarrollado en terrenos arcillosos y arenosos, de tonalidades rojizas y rosáceas, de la Cuenca de Guadix-Baza nos permite descubrir fantásticas vistas al cerro Jabalcón y al cercano pantano del Negratín. El visitante descubrirá en las paredes como la erosión del agua ha cortado los estratos.

En la zona se han hecho diversos estudios de micromamíferos fósiles. Gorafe y su desierto es un paraíso para los amantes de la investigación y un lugar para realizar excursiones con una belleza paisajística sólo igualadas por las rutas en los desiertos de Petra en Jordania.

Para finalizar, agradecer a los miembros y amigos de la Peña PAM de Baza que han
sido los organizadores y guías de esta fantástica ruta por estos parajes tan insólitos y extremos, un fuerte abrazo para todos.
Intersecció

Camino de Bácor

Intersecció

Dehesa de los Cuartos

cim

La Cruz

cim

Loma de los Pinos

2 comentaris

  • Foto de JUHEGUZ

    JUHEGUZ 07/01/2015

    Buena ruta, buen escenario, y excelente compañía.
    Un abrazo.

  • zapa30 09/01/2015

    Muy buena ruta, y mejor compañia. Como siempre

Si vols, pots o aquesta ruta.