Temps  11 hores 23 minuts

Coordenades 5706

Data de pujada 14 / de juny / 2017

Data de realització de juny 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
633 m
-4 m
0
19
38
75,83 km

Vista 2395 vegades, descarregada 107 vegades

a prop de Sant Celoni, Catalunya (España)

EXPLICACIÓN ESQUEMÁTICA DEL RECORRIDO

Inicio en Sant Celoni, estación Renfe. Pont Trencat, pista del Torrent d´Olzinelles, Font del Senyor Rector, Iglesia Sant Esteve d´Olzinelles, Vallgorguina, ruinas de Sant Andreu de Vallgorguina y La Rectoria Vella, Dolmen de Pedra Gentil y entorno, Iglesia de Santa Eulàlia de Tapioles, Can Pradell de la Serra (avituallamiento), El Trull, Santuari del Corredor, El Corredor (avituallamiento) y Santuario 642 m, Turó de Pi de Buac 520 m, Coll del Pi de Buac 494 m, Pla de Rupit, Creu de Rupit, Font del Mal Pas, Serra de Polseruda, Coll de Llorita, Coll de Can Xerrac, Parc de Montnegre - Corredor, Rte. Can Cortes, Font de la Cornisa, La Cornisa, Turó d´en Cabanyes, Turó d´en Martí, Torrent de Can Martí, Can Comalada, paso bajo autopista y sobre riera d´Argentona, Riera de Clarà arenosa, subida por zona de Can Ribosa, Raimí y El Pujolar y ascenso hasta el Turó de Matacabres 406 m, Quatre Camins, Coll de Gironella, Coll de Porc, Turó d´en Banús 453 m, Roca d´en Toni, Creu de Boquet, mirador de Sant Mateu, Font Botxer, Coll de Can Gurguí, Font de Can Gurguí con agua fría, Coll de Font de Cera y duras rampas, Alella Park, Coll de la Font d´en Gurri, Nou Pins, Alberg La Conrería, Turó de Fra Rafel 413 m, cornisa muntanya de L´Amigó, La Coscollada 464 m, Coll de la Malesa, Collet de la Vallençana, Monestir de Sant Geroni de la Murtra, Torre Palleresa, Sta. Coloma de Gramanet, Parc fluvial del Besós y fin en Rambla Prim / Forum de Barcelona.

APRECIACIÓN PERSONAL

Se trata de un recorrido duro para mi condición física, ya que no son los kms, que llaneando se hacen fácilmente, sino el continuo sube baja que acumula 2.000 metros, combinado con 76 kms, casi todos por pista forestal, la gran cantidad de sitios que se visitan y un día extremadamente caluroso acaban de convertir el trazado en una salida larga y cansada.

Cuando llevamos 38 kms. nos parece que la cosa no es para tanto pero bajamos de cotas de 600 y 500 metros hasta prácticamente nivel del mar para pasar bajo la autopista y cruzar la riera de L´Argentona, cosa que se hace por el cauce seco de la misma (ojo si hay tormentas) a partir de este punto entramos por la zona de la riera de Clará y rodamos más o menos 1 km por un tramo de pista/cauce seco, que es con firme de pura arenilla, lo que frena y complica la rodada, aunque no ofrece mayores complicaciones. El problema empieza justo al salir de ese tramo ya que iniciamos un durísimo ascenso por pista, enlazando rampa tras rampa. Se pueden hacer todas sobre la bici pero nos ha requerido ir parando a tramos para recuperar un poco el aliento (todo esto entendiendo una condición física media/alta). Una vez volvemos a estar en lo alto hacemos recorrido por la Cornisa y después zonas ya más conocidas, pero no exentas de tramos con rampas exigentes, como las del Coll de Cera ya en el km. 56 (durísimo) o el ascenso hast La Coscollada, con sus rampas desde el Seminari, que ya en el km 65 se hacen demoledoras. Por suerte una vez salvado este punto el resto del trazado es prácticamente bajada o plano.

Las zonas de bosque hasta Vallgorguina son increíbles. El trazado prácticamente todo pistero y los lugares de interés, así como las vistas en todo el trazado, una pasada.

EXPLICACIÓN

Tomamos el tren en Barcelona y bajamos en la estación de Sant Celoni. Nos dirigimos a visitar el Pont Trencat, casi en nuestro camino y después entramos en las pistas forestales. Al iniciar un primer tramo de subida entramos por la derecha, bordeando Can Draper e iniciando un precioso sendero/pista que en forma de paseo agradable nos hace recorrer los bosques junto al Torrent d´Olzinelles. Llegamos a la carretera BV-5112 y la cruzamos para seguir ahora por sendero hasta llegar a la Font del Senyor Rector. En el último tramo antes de llegar a la fuente encontramos un trozo de sendero mas tapado y con algún pequeño sube/baja. Si se quiere evitar se puede tomar los últimos 100 metros por la carretera y después entrar hasta Sant Esteve d´Olzinelles. Yo recomiendo el sendero puesto que este pasa por la fuente. Después de visitar la iglesia, seguimos por pista hasta entrar en una zona urbanizada. Pasamos en bajada por sus calles hasta llegar a la carretera C-61, justo a su entrada en Vallgorguina. Recorremos unos metros para acercarnos a ver su iglesia, Sant Andreu, y entramos por la calle de la derecha. Cruzamos la riera de Can Gras y pasamos sobre un pequeño puentecito, entrando en pista forestal. Nos acercamos a ver las bonitas ruinas de Sant Andreu de Vallgorguina vella. Unos tramos de ascenso y llegamos a unos 100 metros del Dolmen de Pedra Gentil.



Subimos a visitarlo, ya que si no se conoce es visita obligada por su especial construcción y conservación. Hay que empujar para subir ya que es muy empinado y hay escalones pero vale la pena verlo. La bajada salvo los escalones, si se puede hacer sobre la bici.
Siguiendo el track nos desviamos a pocos metros tomando la pista de la derecha, que seguimos hasta alcanzar Santa Eulàlia de Tapioles, que aunque parece ser que conoció mejores tiempos, también está cerrada y protegida, con muestras de intentar rehabilitar el recinto, o por lo menos en su interior eso parece. Seguimos hasta Can Pradell de la Serra, masía bar restaurante, cuyo dueño nos comenta ser el propietario también de la iglesia antes visitada. En este punto se puede comer y beber algo, está muy bien. Seguimos ascendiendo, pasamos junto a El Trull y alcanzamos el Santuari del Corredor, también con bar restaurante. El recinto es muy bonito y hay una fuente en su interior. El templo estaba abierto, así como la oficina de información. La bajada desde El Santuari la hacemos por el sendero paralelo a la pista, por la derecha. Es un tramo corto que enlaza con la pista de nuevo. Pisteamos hasta Creu de Rupit, cruce de caminos, pasando junto a la Font del Mal Pas y siguiendo después el trazado de la Serra de Polseruda. Llegamos al Coll de Llorita y despues el de Can Bruguera. Llegamos a la Font de la Cornisa y bajamos de forma contínua, pasando por el Torrent de Can Martí hasta llegar al lateral de la autopista. Pasamos frente a Can Comalada y unos metros más adelante pasamos bajo la autopista y cruzamos la Riera d´Argentona (su cauce está seco) a la altura del cementerio entramos en la pista de la Riera de Clarà que presenta un firme arenoso durante el mas o menos km. que recorremos por ella, lo que hace que este trozo resulte bastante pastoso para rodar. Nos desviamos por la izquierda para iniciar un largo tramo de duras rampas, que a primera hora quizás se vean mas suaves pero que en este punto del recorrido resultan matadoras. Subimos haciendo algunas paradas entre tramos ya que lo duro de la subida y la calor son una mala combinación. En 7 kms pasamos de 50 m. a 430 pero lo peor son las rampas iniciales. Pasamos por la Roca d´en Toni y la Creu d´en Boquet. Llegamos al mirador de Sant Mateu de de la Cornisa, pasamos junto a Font Botxer y nos desviamos a la derecha para ir a reponer agua a la Font de Can Gurguí, que por cierto estaba buena y muy fría. Parada para comer algo y seguimos. Llegamos al duro tramo de rampas del Coll de Font de Cera hasta llegar a Alella Park y seguimos hasta Nou Pins. Desde aquí un tramo relajado de bajada hasta el Seminari de La Conreria, Fundació Pere Tarrés. Luego tramos de subidas y alguna bajada hasta llegar al cruce que por la derecha acaba su ascensión a La Coscollada. No nos quedan ganas de subidas por lo que bajamos a piñón hasta el Mirador de Sant Jeroni y al Monestir después. Seguimos saliendo de Parc de la Serralada por Santa Coloma y siguiendo carril bici llegamos a casa.



Hora Inicio: 06/10/2017 06:35
Hora Fin: 06/10/2017 17:58
Distancia recorrida: 76,
2 km (11:23)
Tiempo en movimiento: 08:07
Velocidad media: 6,
7 km/h
Vel. en Mov.: 9,
39 km/h
Velocidad Máxima: 40,
51 km/h
Altura Mínima: -4 m
Altura Máxima: 633 m
Velocidad Ascenso: 274,
2 m/h
Velocidad Descenso: -602,
7 m/h
Ganancia Altitud: 1921 m
Pérdida Altitud: -2066 m
Tiempo Ascenso: 07:00
Tiempo Descenso: 03:25

Riera de Clará Tierra
Salida de Santuari del Corredor por Sendero paralelo

8 comentaris

  • Foto de mei_fu

    mei_fu 14/06/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    La parte incial de esta ruta es nueva para mi y me gustó mucho: caminos fresquitos y sombreados, mucha egetación y además lugares de interés que alegran la vista.
    Del Corredor hasta Argentona también me gusta aunque ya lo conocía.
    La subida desde Argentona me gusta, es dura y desafiante. Era la otra parte que desconocía de esta ruta.
    Y finalmente el camino por la cornisa/cresta pasando por Roca d'en Toni, Sant Mateu (al lado) Coll de la Font de Cera, Noupins, Seminari, Coscollada ya lo conocía, está bien y me gusta aunque al hacerlo con el sol en todo lo alto se hizo un poco más duro de lo habiutual.

  • Foto de mei_fu

    mei_fu 14/06/2017

    No pudo ser esta vez, pero mejor hacer esta ruta a principios de primavera o en otoño.

  • Foto de chatame1

    chatame1 14/06/2017

    Totalmente de acuerdo mei_fu. Gracias por tu comentario y valoración

  • Foto de guti1966

    guti1966 20/06/2017

    Buena ruta, queda en pendientes.

  • Foto de chatame1

    chatame1 20/06/2017

    Gracias guti1966. Hay que ir con cuidado si hace un calor excesivo puesto que los kms. Finales son por la cresta de las serralada y según a que horas hay falta de sombras. Saludos

  • Foto de avimanel

    avimanel 21/03/2018

    Déu n'hi do! Me la apunto y la guardo. Espero hacerla antes del verano próximo

  • Foto de Emiger

    Emiger 26/08/2018

    em esperes a octubre per ferla molt bonica ruta

  • Foto de chatame1

    chatame1 26/08/2018

    Emiger, lo cierto es que en esas fechas será perfecto ya que en verano el tramo final es demasiado caluroso.
    Si la haces ya me comentarás.
    Saludos

Si vols, pots o aquesta ruta.