Temps  2 hores 57 minuts

Coordenades 2959

Data de pujada 17 / de setembre / 2019

Data de realització de setembre 2019

-
-
59 m
13 m
0
11
22
44,3 km

Vista 33 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Carcaixent, Valencia (España)

Una vez más otro episodio intenso de lluvias. Este año ha llegado antes de hora, no se ha esperado al mes de octubre. En Carcaixent las previsiones para el viernes 13 de septiembre eran catastróficas, después de llover como nunca en la cuenca del Albaida, el xúquer venía muy crecido. La mañana se preveía muy complicada. Por suerte para la zona de la Ribera Alta, no llovió lo anunciado (suele pasar cuando suspenden las clases) y nos libramos de una catástrofe anunciada.

Sobre las 13:00 h y viendo que no había llovido ni durante la noche ni la mañana tocaba salir a comprobar el alcance de los daños.

Salgo de Carcaixent por el túnel que pasa por debajo de las vías del tren, lugar que se inunda siempre. Puedo pasar sin dificultad, sólo había un simple charco. El barranco de Barxeta lleva agua pero aún queda mucho para llegar al puente “viejo”.

El primer lugar a visitar es el Riu D'Albaida a su paso por Villanueva de Castellón, el vídeo que circulaba por el was era impresionante. No entiendo cómo puede subir tanto el nivel si tenemos la presa de Bellús para laminar las avenidas. En este punto el río se ha desbordado bastante y se ha llevado por delante muchos campos. La avalancha de cañas ha sido inmensa, el cauce no estaba limpio. Pienso que ello ha provocado numerosos daños. También es verdad que la vegetación frena el agua, pero esa debía de ser la función de la presa. Continua pasando mucha agua, síntoma de que las compuertas están abiertas. El embalse de Bellús está evacuando mucha agua cuando apenas se encuentra al 33% de su capacidad ¿qué pasa? … ¿tienen miedo de que se derrumbe? O ¿hay intereses aguas arriba para que no inunde otras zonas?. No sé.

A continuación me acerco a la parte inferior del puente de la misma población, el agua pasa por encima del camino, es imposible atravesarlo.

La siguiente escala es en Senyera, aquí el río es muy ancho y la población se encuentra a suficiente altura para dormir tranquilos. El camino que lleva a les Salines de Manuel ni se ve, está sumergido en el agua.

En Manuel no se puede llegar al polideportivo, la fuerza del agua y las cañas se han llevado por delante la barandilla y las farolas, no queda nada. Pasa bastante agua, tiene pinta de que habrá dañado hasta el firme de la carretera.

La vía verde de Manuel es muy corta pero ha quedado muy bien, es la mejor opción para atravesar la població. Olé!!!! por el ayuntamiento que ha realizadio un buen trabajo.

En Rafel empieza a salir el sol, la DANA va desapareciendo. En esta población tienen muy bien resuelto el paso por el barranquet, han hecho un puente por el que pueden pasar motos, peatones y bicicletas. A los coches le tocará rodar.

El barranc de Matilde y el de Pelaburros apenas llevan agua.

El camí de Venancia inundado como simpre, menos mal que sólo es un palmo de agua y se puede pasar sin difucultad.

El Barranquet a su paso por el cementerio de Carcaixent tampoco lleva agua.

Ya en Alzira, el barranco de la Casella va prácticamente vacio.


La gente del barrio de les Bases de Alzira han subido los coches a lo más alto que han podido, la rotonda está repleta de vehículos al igual que la carretera CV50 en su zona más elevada.

El riu Xúquer a su paso por Alzira lleva un caudal nada alarmante y eso que el Albaida va lleno.

Después de rodar toda la mañana resaltar la cantidad de cauces y barrancos que atravesamos en nuestras salidas en bicicleta por lo que hay que ser muy cautos con el agua que en estos lugares llega de golpe y arrastra lo que tenga delante. Así que cuidadín.
Waypoint

Barranc de la Casella

Waypoint

Barranc de Matilde

Waypoint

Barranc de Pelaburros

Waypoint

Barranco de Barxeta

Waypoint

Camí Del Fornet y Camí de la Venància

Waypoint

Carril Bici (Rafelguaraf)

Waypoint

Cv-50

Waypoint

El Baranquet (Cementeri de Carcaixent)

Waypoint

El Barranquet

Waypoint

Parque/Jardin

Waypoint

Riu D'Albaida (Bajo del puente en Villanueva de Castellón)

Waypoint

Riu D'Albaida (Manuel)

Waypoint

Riu D'Albaida (Villanueva de Castellón)

Waypoint

Riu D'Albaida a su paso por Senyera

Waypoint

Riu Xúquer

Waypoint

Senyera

Waypoint

Vía Verde (Manuel)

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.