Temps  4 hores 11 minuts

Data de realització de desembre 2015

8,5

Vista 468 vegades, descarregada 14 vegades

a prop de Linares de la Sierra, Andalucía (España)

Cita dominguera con los habituales de Aracena preparada por nuestro gurú en la zona, Javier.
El pronóstico de lluvia no nos achantó y nos cayó la mundial, 15 l/m2 en dos horas de aguacero cuando estábamos en el punto más alejado de la ruta con relación a donde dejamos los coches.
La ruta tiene 34 Km con 1.000 m de desnivel acumulado que completamos en 4 horas totales con 3 horas de pedaleo efectivo.
Tiene tramos técnicos en descenso, en ascenso y tramos no ciclables de pateo bici al hombro.
Magnífica en cualquier caso como magníficos siete nos presentamos en Linares de la Sierra para darle a las bielas.
Salimos de Linares de la Sierra por el Sur y bajamos hasta cruzar el Barranco de Plamencia. Seguimos en ascenso hasta cruzar el Barranco Hondo y cambiamos de rumbo hacia el Oeste para recorrer la

PRIMERA RIVERA: RIVERA DE VALLESILOS O DE LINARES
Que coincide aproximadamente en su trazado con la Vereda de los Cerreños. Comienza aproximadamente en el p.k. 5'36 de la ruta y la abandonamos tras cruzar el arroyo en el p.k. 8'61, continuando por la Vereda hasta el Camino de Campofrío (p.k. 10'06, cota 380 m).

SEGUNDA RIVERA: RIVERA CHICA
Comienza aquí una subida por asfalto poco transitada que nos llevará a coronar en el Puerto de las Erillas (p.k. 12'50, cota 550 m).
De continuar por dicho camino hubiésemos terminado en la pedanía de "El Collado".
Giramos a la izquierda y nos metimos en el Barranco del Hoyo para recorrer la

TERCERA RIVERA: RIVERA DE ALÁJAR
Un clásico ya para nosotros que la hemos hecho hacia arriba y hacia abajo en múltiples ocasiones y en medio de recorridos diversos.
Parada en el mirador de roca sobre la Rivera (p.k. 15'20, cota 462 m) a hacernos la foto de rigor.
Comienza la lluvia, agradable en un principio, pero al girar para abandonar la rivera tenemos ya en lo alto la tormenta. Nos pertrechamos y a seguir, que la cosa pinta fea, pero comienza el diluvio (p.k. 17'30, cota 350 m).
Salimos zumbando y ante la magnitud de la tormenta intentamos guarecernos en el Cortijo de los Carrascos. Entramos y un mastín nos dice que no. Así que a seguir pedaleando.

Llegamos al cruce de la

CUARTA RIVERA: RIVERA DE SANTA ANA O DEL GALLIZO
La cruzamos en el punto más bajo de la ruta (p.k. 19, cota 345 m) y comenzamos el ascenso en dirección a Santa Ana.
En el p.k. 21'7 a la cota 402 m, decidimos probar un camino nuevo, por la Vereda del Risco de Levante.
Bajamos por un carril, menos de 1 Km, y entramos en una vereda que no es ciclable. Bajamos unos metros sobre la bici, a pesar de todo y cuando la vereda tira hacia arriba ya no queda más que bici al hombro y a gastar alpargata. Sigue lloviendo aunque con menor intensidad y los escalones de roca son una pista de hielo.

Pasamos el Risco de Levante y terminamos con la vereda en el p.k. 24'11 a la cota 508 m.

En el p.k. 25, cota 522 m, cogemos la carretera A-470 y vuelta por la misma, mientras sigue lloviendo a cántaros.

Todavía nos quedaría subir el Puerto de Linares y coronar a cota 700 m en el p.k. 31'23. Desde ahí bajada peligrosísima al coche por una carretera con una cuarta de agua. Pa'bernos matao.

En fin, otra, dura por la meteorología pero bonita.

A ver si le echo un rato al vídeo y hago algo curioso, que ya toca.

Alájar 583 m

8 comentaris

• Foto de joselito123ist

joselito123ist 25/12/2015

Que buena la descripción!! cuanto rato a patita con la bici al hombro? y no me creo que tu no entraras al cortijo porque estaba el mastín, seguro que tenías ganas de mojarte como la ultima vez jaja

Muy buenas fotos, pero el cielo un poco gris

eosofer 25/12/2015

Pues unos 2 Km de porteo.
    Entrar entramos, pero hicimos la moviola cuando salió el amigo a recibirnos.
    Me recordó bastante al día del Barranco de San Juan, sólo que no se hizo de noche, jajajaja!

• Foto de JJordà

JJordà 28/12/2015

Que mojada nos pegamos. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/cuatro-riveras-sierra-de-aracena-11743675/photo-7180568

Grandísima descripción eosofer

eosofer 29/12/2015

Jajajaja! Menos mal que iba a llover poco. Otra de esas y hay que llevarse la Zodiac. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/cuatro-riveras-sierra-de-aracena-11743675/photo-7180568

Gracias compañero de fatigas!

• Foto de miguelopez

miguelopez 29/12/2015

yo no la hubiese descrito mejor !!!

eosofer 30/12/2015

Ahí está! Luego, cuando pasa el tiempo gusta recordarlo.

Si vols, pots o aquesta ruta.