Temps  4 hores 31 minuts

Coordenades 2408

Data de pujada 31 / de desembre / 2018

Data de realització de desembre 2018

-
-
1.700 m
965 m
0
9,0
18
35,84 km

Vista 116 vegades, descarregada 10 vegades

a prop de Cortes de Arenoso, Valencia (España)

Reto para despedir el año y como 4ª cima de la Comunidad Valenciana por detrás del Calderón, Peñagolosa y Gavilán, este coloso de roca, con un pié en la Comunidad Valenciana y otro en Aragón, se alza impasible para vender cara la osadía del que quiera atreverse.

La ruta parte de Cortes de Arenoso (nosotros aparcamos en la Plaza de las Fuentes, junto a Correos y "el" Bar de Cortes).
Siendo Diciembre mientras llegabamos con el coche hemos visto el termómetro por debajo de 0º... concrétamente a -5ºC!!!!! y el que suscribe no se le ocurre otra 'jaimitada' que venirse en 'cortos'... verdaderas dudas me entraron, menos mal que luego salía el sol y mejoraba porque al salir teníamos 1ºC.

Los primeros compases son por carretera ascendente que te hace entrar en calor (no me vino mal dado el frío) hasta la Ermita de San Cristóbal (cerrada y muy poco se puede ver por una rendija practicada en la pared, eso sí, junto a ella el que quiere disfrutar de una torrá, tiene unos paelleros estupendos en la parte anexa a la misma).
Desde aquí se toma camino terrero que nos lleva hasta la Masía la Torre de los Clérigos (tiene componente histórico del pueblo) pero no aconsejo ir hasta ella dado que después de alcanzarla la ruta se desvía por una senda pestosa, impracticable y que hace que salgas con las piernas absolutamente arañadas dado que no hay paso ciclable y hay que abrirse paso entre carrascas que te dejan bonitos recuerdos en las piernas, nosotros seguíamos la ruta de otro usuario de wikiloc y no aconsejo este tramo, además al final, tras bordear una charca acabas en el mismo camino que se puede tomar antes de ascender hacia la susodicha Masía (he marcado un waypoint en el punto donde es preferible tomar la otra opción).
Una vez retomado camino la cosa vuelve a la normalidad, eso sí... sin dejar de subir. Aquí nos encontramos con otro biker de Moncofar (veraneante en Cortes)que se animó a unirse al tandem. La ruta pasa por otra Masía, la de Torre Alta y desde aquí se busca un desvío desde donde buscar el collado de la Loma del Gato (desde donde ya vemos el Cabezo), que se bordea hasta ir ascendiendo al trecho final
El terreno está bastante suelto y es dura de subir en algunos tramos pero los trechos arbolados con terreno semi-virgen bajo las ruedas son un plus y las vistas desde la cima merecen mucho la pena.

La bajada en su primer tramo hay que ir con cuidado dado lo roto del camino pero tras un primer tramo ya es muy disfrutable y rodador pudiendo soltar el freno y disfrutar que la gravedad y la inercia hagan casi todo el trabajo hasta Cortes donde se puede acabar comiendo en Casa Chimo (cerrado ayer) o en "el" bar Cortes.

Si quieres un reto... ya sabes!

Muchos pedales y Feliz 2019!
PD: Gracias por la compañía Julio!
Waypoint

a. Plaza de las Fuentes

Arquitectura religiosa

b. Ermita S. Cristóbal

Waypoint

c Mejor tomar izquierda

Ruïnes

d. Masía Torre de los Clérigos

Intersecció

e. Camino muy cerrado / no ciclable (evitar)

font

f. Caño

Waypoint

g. Foto

Waypoint

h. Desvío (tomar izqda)

Waypoint

i. Vacas en camino

Intersecció

j. Camino sin salida

Waypoint

k. Collado hacia la Loma del Gato

Waypoint

l. Descanso

Waypoint

m. Construcción de piedra seca

Waypoint

n. Arbolado

Waypoint

p. Llegando a claro, cruce y trecho a cima

cim

q. Cabezo de las Cruces

cim

r. Peña Calva

Avituallament

ñ. Bar Cortes

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.