Temps  6 hores 56 minuts

Coordenades 3727

Data de pujada 8 / de març / 2018

Data de realització d’octubre 2017

-
-
1.750 m
352 m
0
11
23
45,02 km

Vista 316 vegades, descarregada 9 vegades

a prop de Congarna, Cantabria (España)

Collado de Llesba y Horcada de la Gobia. 7-10-2017



NOTA:
Le damos la categoría de difícil por el desnivel en tan pocos kms, teniendo una ascensión dura de 12kms al collado de Llesba, pudiendo ser moderado para gente acostumbrado a ello.
También la categoría de difícil viene por el descenso desde la Horcada de la Gobia, no es más que un single track a media ladera y zig-zags entre pradera y algunas piedras, llegando al refugio, después ya es una bajada de pista ancha bastante pindia y con piedras sueltas.
Es muy importante aprovechar todas las fuentes que vamos pasando, que nos podemos ayudar de los bares que nos encontramos, como en Mogrovejo y en los Llanos a la vuelta.
Este recorrido se puede empezar también en Potes si no se quiere ir a Congarna, donde además en Potes tenemos más aparcamiento.
Solo tendríamos que coger la senda del Camino Lebaniego que nos sube al Monasterio, y de ahí ya bajamos a Congarna por pista.



RUTA:
Salimos del pequeño pueblo de Congarna (390m), donde podemos aparcar en la plaza central (hay poco aparcamiento) y además tenemos una fuente donde cargar los bidones.
En el mismo pueblo, ya cogemos el Camino Lebaniego y el de Santiago (van al contrario uno y otro), para bajar al pueblo de Beares.
Aquí comenzamos con la primera subida, por preciosos senderos dentro de bosque, que nos llevará tras una bajada al pueblo de Quintana.
En todo momento solo tendremos que seguir las numerosas marcas y postes indicativos, que de nuevo tras una subida nos deja en una carretera, que seguiremos subiendo unos metros por ella hasta volver a coger nuestro cruce a la izquierda, volvernos a meter en el bosque y subir por una pista de hormigón al pueblo de Redo (596m).
Cogeremos una pista que nos lleva paralelo a la carretera y esta nos deja en el pueblo de Mogrovejo, donde tenemos un bar para refrescarnos o comer algo, y también disfrutar del antiguo Torreón Medieval.
En Mogrovejo tenemos una bajada por carretera al pueblo de los Llanos, donde tenemos otro bar que a la vuelta nos vale para refrescarnos.
En los Llanos, y siempre siguiendo nuestras marcas, tendremos unos metros por carretera hasta coger nuestro cruce a la izquierda, donde cogeremos una pista y con pequeños subes y bajas por el bosque nos lleva al pueblo de Areños.
A pocos metros de Areños, tenemos nuestro siguiente cruce, donde ya comenzaremos la dura ascensión, al principio por carretera hasta el pueblo de Cosgaya (740m), donde tenemos una fuente donde cargar los bidones.
Aquí comienza el puerto y cogemos la pista, que al principio nos sube en cómoda ascensión dentro del bosque, ganando los primeros kms (12 en total).
Pasaremos por la Vega de Linares, justo antes de llegar a los zig-zag, donde la pista se pone mucho más pindia con gran porcentaje, para salir a Prado Cubo, donde tenemos una cabaña entre verdes praderas.
Aquí llegaremos a nuestro cruce en la Braña Enmedio, donde nosotros giramos primero a la izquierda siguiendo las indicaciones de Collado de Llesba, subiendo las últimas rampas y así llegar al propio collado (1681m), y unos metros más al Mirador del Oso (1699m), donde encontramos la estatua del Oso.
Bajaremos por donde subimos hasta el cruce en la Braña Enmedio, donde ahora giraremos a la izquierda para volver a ponernos a subir hacia unas invernales en la Sierra Culebrera.
Seguiremos una pista que muere en un abrevadero (vacio) y cogemos una senda menos marcada pasando luego a un bonito single track que a media ladera por debajo de unas antenas nos lleva a la Horcada de la Gobia (1746m).
En este punto viene el tramo más disfrutón, pero más “difícil” de la ruta, donde bajaremos por un single track por el valle y así llegar a un refugio bajo las paredes del pico Coriscao.
En el refugio, volvemos a coger la pista, por la que tendremos una larga bajada, con un montón de zig-zag y así llegar a nuestro siguiente cruce en las Invernales del Matu, donde nosotros cogemos a la derecha, entrando en un bosque precioso, por el que seguiremos con pequeños subes y bajas hasta que nos deja en la carretera, donde llegaremos de nuevo al pueblo de Areños por donde vinimos.
Una vez en Areños, retomaremos el camino por donde vinimos al principio para llegar de nuevo al pueblo de los Llanos, donde esta vez giramos a la derecha cogiendo una pista que nos lleva por debajo de la vía Ferrata, y que sin mayor problema nos deja en el pueblo de Camaleño (412m).
Aquí siguiendo de nuevo el Camino Lebaniego y el de Santiago a la inversa, tendremos la última subida donde llegaremos a un cruce, y cogeremos a la izquierda para bajar hacia el pueblo de Baró.
Ya en el pueblo de Baró, solo nos queda seguir unos metros por la carretera hasta llegar a un cruce que giraremos a la derecha que tras 200m subiendo llegaremos de nuevo al pueblo de Congarna (390m) donde comenzamos y terminaremos.


Algunos datos más de la ruta:
-45,2km totales
-tiempo total 6h 55min con paradas incluidas
-velocidad máxima 46,8km/h
-media en movimiento 8,6km/h
-media total 7,1km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

Veure més external

aparcament

Aparcamiento

Pr-8
Intersecció

Cruce

Senda
Intersecció

Cruce

400 m altura
Intersecció

Cruce

Carretera Local
font

Fuente

Waypoint

Mogrovejo (bar)

Pr-8
Waypoint

Bar

Camino
Intersecció

Cruce

Camaleño
Intersecció

Cruce

Camaleño
font

Fuente

Fuente
Intersecció

Cruce

Cruce
Collada

Monumento al Oso

Monumento Al Oso
Collada

Invernales

Invernales
Porta

Portilla

Portilla
Collada

Horcada de la Gobia

1746 m
refugi lliure

Refugio

Refugio
Waypoint

Camaleño

Camaleño

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.