Temps  2 hores 39 minuts

Coordenades 3151

Data de pujada 3 / d’octubre / 2019

Data de realització d’octubre 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.196 m
1.666 m
0
11
22
43,09 km

Vista 89 vegades, descarregada 1 vegades

a prop de La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día 2 de octubre de 2019, una ruta muy bonita y agradable para pedalear, la cual posee unos muy buenos ascensos para ejercitar el cuerpo y unas fabulosas visuales para disfrutar desde lo alto, en esta ocasión no quise marcar un trazado previo para seguir con el GPS, pues la ruta la tenía clara.
El destino elegido en esta ocasión era el Alto del Roble, punto ubicado en la cuchilla del romeral en la vía que de Caldas conduce al Municipio de Angelopolis, a si pues que partí desde el barrio San Agustín, a eso de las 4:02 Pm con dirección al sur, la idea era subir rápido hasta el municipio de Caldas, pero en el camino me vi obligado a parar mientras daban vía, pues hay un gran trayecto a un solo carril por arreglos en una de las calzadas.
Después de una tediosa espera pude por fin avanzar hasta el sector el paso, por donde me desvié a la derecha con destino al Parque de la Locería, más conocido como el Parque Olaya Herrera, allí pare a tomar unas cuantas fotos a eso de las 4:32 Pm, rápidamente tome la vía pavimentada hacia el Municipio de Angelopolis, la cual tiene una variedad de rampas muy buenas por el grado de pendiente de la misma y donde hay que tener buena resistencia para subir, pues el trayecto en ascenso es largo.
Pase por la entrada a la vereda el raizal y merme el paso para tomar una foto, pero al final opte por no parar en el ascenso y más bien tomar las fotos al retornarme a casa, rápidamente llegue a las partidas para la Valeria y de igual forma continúe de largo hacia el Alto del Roble como lo tenía planeado, la idea era llegar antes de las 5:00 Al Alto, para poder continuar hasta el Charco el Loco, pero después de llegar allí al Alto del Roble con buena luz, quise ver la hora y aprovechar para tomar unas cuantas fotos, eran las 5:12 Pm.
Así que decidí descender hasta el Charco el Loco y de esta manera hacer un segundo ascenso de retorno a casa, lo que no me imaginaba era que este punto estaba bien distante, empecé a descender rápido y entre más bajaba mas lejos estaba el destino, vuelta tras vuelta me alejaba más y más, solo observaba el duro ascenso que me esperaba por esta desolada carretera, finalmente llegue a mi objetivo a eso de las 5:25 Pm, el famoso Charco el Loco un lugar del cual se recuerda solo el nombre pues en el pasado había un fabuloso charco que hacia honor a este punto, hasta que una creciente de esta cuenca hidrográfica, borro del mapa el lugar.
hoy en día solo quedan ruinas, pues el Loco no pudo volver a readecuar el lugar ya que por la misma fecha y cerca de allí un derrumbe lo sepulto.
Después de tomar unas cuantas fotos y con la noche ya casi encima, empecé a subir esos 5.8 km en el camino hice algunas paradas, para tomar una que otra foto, al final empezó a caer una leve llovizna, por lo que debí apretar el paso, para cuando llegue al alto del Roble nuevamente, la vía estaba completamente mojada, así que avance a buen ritmo hasta el ultimo Kiosco antes de descender a Caldas, allí pare a tomar unas cuantas fotos.
A eso de las 5:57 Pm emprendí el descenso bajando rápido en los tramos rectos y con mucha precaución en los tramos curvos, ya que el pavimento mojado, y la falta de buena iluminación podían ser factores bien peligrosos al tomar cada curva.
A Caldas llegue con un poco de luz todavía, así que opte por continuar, antes de volver a tomar fotos, tome la vía vieja Caldas – Medellín y continúe a buen ritmo hasta el sector de Ancón en la Estrella por donde me desvié a la Izquierda, para realizar el ascenso final hacia el Barrio san Agustín donde daría por terminado el recorrido.
Waypoint

San Agustín

San Agustín
Waypoint

Parque de la Locería - Olaya Herrera

Parque de la Locería - Olaya Herrera
Waypoint

Alto del Roble

Alto del Roble
Waypoint

Charco el Loco - Quebrada las Animas

Charco el Loco - Quebrada las Animas
Waypoint

Monte Redondo

Monte Redondo
Waypoint

Mirador 01

Mirador 01
Waypoint

Kiosco 02

Kiosco 02
Waypoint

Kiosco 03

Kiosco 03

10 comentaris

  • Foto de tutocaminante

    tutocaminante 05/10/2019

    Que buen ruta Óscar, no me pierdo tus crónicas que las disfruto al máximo mientras veo el mapa y disfruto las fotos, una vez más gracias por hacer de nuestro hobby algo más documentado y de grata recordación, te recuerdo una vez más que cada que las leo me antojo más y más de hacerlas algún día

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 05/10/2019

    Gracias Héctor por el comentario y valoración de la ruta.

  • Foto de Juan Sebastian Zapata

    Juan Sebastian Zapata 06/10/2019

    Excelente ruta y cómo siempre una gran descripción y fotografías. Te estás convirtiendo en una leyenda del cilcomontañismo. Estoy buscando rutas cortas pero de gran pendiente en pavimento y destapada.

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 06/10/2019

    Juan un saludo y gracias por el comentario.
    Rutas cortas y bien empinadas hay muchas pero te recomiendo, el alto de San Miguel por la Tablaza, loma pavimentada y al final trocha bien pendiente, muy buena, también puede subir a la laguna de la Estrella donde las lomas fuertes son el gran reto, en Itagui puedes subir al pico del Manzanillo tiene pavimento y trocha en ascenso, el alto de la cruz en Caldas, aqui encontrarás buena variedad de rutas para entrenar y disfrutar de buenos ascensos, solo tienes que sacar tiempo para mirar cada ruta y ver cual te apetece.

  • Foto de Juan Sebastian Zapata

    Juan Sebastian Zapata 06/10/2019

    Gracias.

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 06/10/2019

    Gracias Juan por valorar la ruta, pues servirá para que muchos más la elijan para salir a recorrer.
    Saludos compañero y de nuevo gracias.

  • Foto de Jon Otaduy

    Jon Otaduy 13/10/2019

    Excelente ruta y explicación del mismo. La galería de fotos como siempre no defrauda. Lo único, a menudo leo en tus descripciones que acabas los recorridos ya entrada la luz de la noche... no dispones de otro momento para pedalear, más temprano, siempre que se pueda claro? O fuiste con conocimiento del lugar, de un tiempo aproximado, y te la jugaste? Yo siempre digo lo mismo, sea andar, sea en bici, sea la actividad que sea, mejor a primera hora del día, que imprevistos puede haberlos en cualquier momento.
    Un saludo fenómeno.

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 13/10/2019

    Gracias Jon por el comentario, la verdad en semana me queda difícil rodar en la mañana y como soy un poco cegatón, elijo rodar en las últimas dos horas del dia, aproximadamente unos 20 o 25 km maximo, pero esta vez se me fue la mano y me toco andar muy fuerte para poder regresar aún con luz, pero definitivamente es salir a riesgo, pues un pinchazo, una caída o cualquier otro inconveniente puede suceder, me pudo mas las ganas de llegar al sitio planteado, sin ni siquiera imaginarme que estaba tan distante, la vi dura ese día para regresar pues es una vía muy sola donde suelen atracar a los transeúntes que por allí se desplazan.
    Saludos Jon y de nuevo le agradezco el comentario.

  • Foto de Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau 21/10/2019

    Excelente recorrido para disfrutar la la bici, además de ascender un importante desnivel donde se pone a prueba la forma fisica. Gracias por compartirla Oscar.

  • Foto de Oscar Upegui

    Oscar Upegui 21/10/2019

    Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

Si vols, pots o aquesta ruta.