Activitat

Cercedilla - Camino Puricelli - Puerto de la Fuenfria - Carril del Gallo - Fuente la Reina - Trialeras - Camino del Agua

Descarrega

Fotos de la ruta

Foto deCercedilla - Camino Puricelli - Puerto de la Fuenfria - Carril del Gallo - Fuente la Reina - Trialeras - Camino del Agua Foto deCercedilla - Camino Puricelli - Puerto de la Fuenfria - Carril del Gallo - Fuente la Reina - Trialeras - Camino del Agua Foto deCercedilla - Camino Puricelli - Puerto de la Fuenfria - Carril del Gallo - Fuente la Reina - Trialeras - Camino del Agua

Autor

Estadístiques de la ruta

Distància
34,25 km
Desnivell positiu
1.063 m
Dificultat tècnica
Difícil
Desnivell negatiu
1.063 m
Altitud màxima
1.801 m
TrailRank 
96 4,7
Altitud mínima
1.175 m
Tipus de ruta
Circular
Temps
3 hores 54 minuts
Coordenades
3167
Data de pujada
24 de maig de 2015
Data de realització
de maig 2015
  • Valoració

  •   4,7 13 Valoracions

a prop de Cercedilla, Madrid (España)

Vista 15479 vegades, descarregada 728 vegades

Fotos de la ruta

Foto deCercedilla - Camino Puricelli - Puerto de la Fuenfria - Carril del Gallo - Fuente la Reina - Trialeras - Camino del Agua Foto deCercedilla - Camino Puricelli - Puerto de la Fuenfria - Carril del Gallo - Fuente la Reina - Trialeras - Camino del Agua Foto deCercedilla - Camino Puricelli - Puerto de la Fuenfria - Carril del Gallo - Fuente la Reina - Trialeras - Camino del Agua

Descripció de l'itinerari

Aprovechando el buen tiempo nos hemos ido a Cercedilla a disfrutar del MTB con los compañeros del Club Ciclista Tres Cantos. La idea era hacer una doble subida a la Fuenfria, primero por Puricelli y de vuelta desde la Fuente la Reina, aderezado con los bajadones del Carril del Gallo y luego 2 trialeras enlazadas (por la zona del Test The Best) para rematar terminando por el camino del agua. Tambien esta vez hemos disfrutado de la compañía de un amigo de wikiloc, papepas, tremendo biker y mejor persona. Seguro que coincidiremos en mas salidas, compañero. Ha sido un verdadero placer!



Comenzamos atravesando el pueblo con el coche para, al final, en el cruce donde podemos bajar hasta la estación de RENFE o comenzar a subir por la carretera de las dehesas, aparcar ya nada mas girar para ir en esta dirección (se puede dejar el coche en la orilla de la carretera o a la derecha en un mini parking que hay con un bar).

Al poco de empezar dejamos la carretera y tomamos una pista que aparece a la izquierda salvando unos primeros rampones que pueden dejar sin aliento a mas de uno. Algún paso técnico y de fuerza para salvar el firme roto y alcanzamos tras unos 2 km el camino puricelli ya mucho mas ancho y llano, frondoso en medio de un precioso pinar que nos da unas tonalidades preciosas.

Un poquito mas adelante, la pista parece descender pero surge un sendero single track que sube para arriba hasta alcanzar otro camino diríamos paralelo al puricelli pero que discurre mas arriba. Seguiremos y coronamos a la altura de un claro en el bosque que es donde termina la trialera de La Vereda de la Piñuela que ya hemos realizado otras veces. En este punto reagrupamos y tocará bajar cómodamente con un par de arroyos pequeños que hay que salvar entre piedras y poco mas. El camino avanza ya muriendo en la carretera pero nosotros nos resistimos y tomaremos un ultimo sendero que faldea al lado de la misma pero que al final termina perdiendo definición. Por tanto bajamos a la carretera de la republica y desde aquí ya el tramo conocido hasta el cruce de la calzada romana y luego seguimos ascendiendo ya mas tendido por pista de tierra compacta hasta la ducha de los alemanes y finalmente al mirador Vicente Aleixandre (ver waypoint) donde bien se puede hacer una parada y disfrutar de las magnificas vistas. Desde aquí continuamos, pasando enseguida por un reloj solar antiquisimo (ver waypoint) que esta a la izda de la pista, y ya de nuevo adentrandonos de nuevo en el pinar y la umbría para seguir ganando altura hasta coronar el puerto (Ver waypoint "Puerto de la Fuenfria").

Reagrupamos y, según subiamos, tomamos un camino a la derecha que mas adelante llegará a un cruce. A la derecha, tras unos escalones, la senda de los Cospes o, dicho de otra manera, el Camino Schmid. A la izquierda, indicado por un cartel de madera enclavado en un arbol, el carril del gallo que nos llevará en bajada mas o menos vertiginosa y a tramos rota, hasta la Pradera de Navalazor. Este tramo requiere, como digo, su técnica pero si te desenvuelves mas o menos bien con la MTB apenas tendrás que echar pie a tierra salvo en algún escalón o paso puntual. Tiene tramos de auténtico extasis y conviene hacerlo de tirón. En la pradera de Navalazor (ver waypoint) bonitas vistas desde un canchal en el que nos hicimos unas fotos a todo el pinar y cuenca del Rio Eresma. Nos quedará hasta finalizar la bajada otro tramo mas roto que el anterior, con bastantes piedras y pendiente apreciable.

Terminada la bajada, nos toca unos 3 km de ascensión por asfalto hasta la Fuente de la Reina. Al principio, los primeros cientos de metros son de pendiente suave, luego se pone mas feo y sostenido. El paisaje entre pinares tan característicos de esta zona (muy altos y rectos) aplaca en parte el esfuerzo. Llegamos por fin a la fuente y paramos a recargar agua (ver waypoint). La segunda parte de la subida, de nuevo hasta la cima de la Fuenfria, es por pista ancha y bastante mas cómoda en %. Casi sin querer hemos coronado y ya solo queda bajar!!

Las variantes que hemos elegido esta vez son tirarnos por la carretera de la Republica para soltar piernas hasta llegar al waypoint "desvio trialera 1". De los 3 senderos que vamos a hacer, este será el mas complicado con pasos de pie a tierra y otros con mucha precaución para no engancharnos con piedras o raices bastante grandes que se imponen en el camino.

Terminada esta primera, salimos a la carretera de la republica y tocará de nuevo ascender unos metros en la misma dirección que hicimos cuando íbamos al mirador Vicente Aleixandre. En el waypoint "desvio Trialera 2" tomamos el segundo sendero, mucho mas asequible y divertido aunque con unos primeros metros mas complicados. Para mi lo mejor son las zetas cerradas que hay que ir describiendo para luego soltar la bici e ir ganando velocidad hasta la siguiente.

OJO! ATENCION! Abajo del todo, en el waypoint "enlace camino del agua" llega un cruce que si no estamos atentos nos lo podremos pasar de largo. Es aquí donde observamos los puntos azules en los troncos de los arboles que nos indican por donde continua el camino del agua. Si hubieramos seguido recto abajo llegamos al arroyo de la fuenfria y la base del pequeño embalse. Y para terminar tendríamos que bajar por la carretera o alguna variante. Nosotros tomamos el camino del agua que ya nos gustó el año pasado y que discurre entre puntos azules y por un sendero al principio en subida para luego ya bajar y con una tuberia semienterrada que va emergiendo y escondiendose y que tiene su peligro ya que como se os ocurra pasar las ruedas por encima de ella os puede acarrear un patinazo o posible percance. Ojo a esto.

Finalmente, ya cuando el camino se ensancha terminamos pasando una cancela y tomando un último sendero estrecho el cual se esta comiendo la vegetación en su parte alta y que nos conduce a los coches con un ultimo tramo vertiginoso. Cheapeau! Hemos terminado y encima nos da tiempo a tomarnos unas pintas de cerveza ahí mismo. Qué mas se puede pedir?? Espero que os guste!!

Veure més external

Punts d'interès

IconaPunt d'interès Altitud 1.256 m
Foto deCamino Puricelli Foto deCamino Puricelli Foto deCamino Puricelli

Camino Puricelli

IconaPunt d'interès Altitud 1.749 m
Foto deCarril Del Gallo Foto deCarril Del Gallo Foto deCarril Del Gallo

Carril Del Gallo

Foto deCercedilla. Foto deCercedilla. Foto deCercedilla.

Cercedilla.

IconaPunt d'interès Altitud 1.698 m
Foto deDesvio Trialera 1 Foto deDesvio Trialera 1 Foto deDesvio Trialera 1

Desvio Trialera 1

IconaPunt d'interès Altitud 1.629 m
Foto deDesvio Trialera 2 Foto deDesvio Trialera 2 Foto deDesvio Trialera 2

Desvio Trialera 2

IconaPunt d'interès Altitud 1.345 m
Foto deEnlace Camino del Agua Foto deEnlace Camino del Agua Foto deEnlace Camino del Agua

Enlace Camino del Agua

IconaFont Altitud 1.645 m
Foto deFuente de la Reina Foto deFuente de la Reina Foto deFuente de la Reina

Fuente de la Reina

IconaFoto Altitud 1.669 m
Foto deMirador Vicente Aleixandre. Foto deMirador Vicente Aleixandre. Foto deMirador Vicente Aleixandre.

Mirador Vicente Aleixandre.

IconaArbre Altitud 1.564 m
Foto dePradera de Navalazor Foto dePradera de Navalazor Foto dePradera de Navalazor

Pradera de Navalazor

IconaCim Altitud 1.791 m
Foto dePuerto de la Fuenfria Foto dePuerto de la Fuenfria Foto dePuerto de la Fuenfria

Puerto de la Fuenfria

IconaFoto Altitud 1.660 m
Foto deReloj Solar. Foto deReloj Solar. Foto deReloj Solar.

Reloj Solar.

Comentaris  (26)

  • Foto de MoisesC
    MoisesC 25 de maig 2015

     

    He fet aquesta ruta  Veure més

    Preciosa ruta y exigente a nivel físico. Quizás cambiaría la primera parte pues es demasiado explosiva y ya sabemos que empezar con grandes rampas al principio no es lo mejor para el corazón, a mi me gusta ir calentando el cuerpo para luego dosificar poco a poco la fuerza. Volvería a hacerla pero yendo por la carretera para luego enlazar con la pista (como siempre). Bien es cierto que el tramo del comienzo es muy bonito, así pues, que cada uno elija.

  • Foto de cfdez3c
    cfdez3c 25 de maig 2015

     

    Muy buenas fotos y excelente descripción de la ruta

  • Foto de joserod68
    joserod68 25 de maig 2015

     

    He fet aquesta ruta  Veure més

    Lo mejor de la sierra de Madrid, tanto en sus paisajes como en la tecnica

  • Foto de FSF14
    FSF14 25 de maig 2015

    Una ruta fabulosa y reportaje digno de un Pulitzer. Ánimo queremos más rutas como esta.

  • Foto de ficobike
    ficobike 25 de maig 2015

     

    He fet aquesta ruta  Veure més

    David, y nuestro nuevo amigo papepas nos montaron una ruta de libro. Subidas por pista, y TODA la bajada (mas del 90%) por las sendas mas míticas de Cercedilla, fantástico. Ruta técnica al principio, que yo suavizaría por pista, con una cómoda subida a la fuenfría, para bajar por sendas PRECIOSAS y TECNICAS, para volver a subir (mas exigente) por carretera y pista hasta la fuenfria, y después de un pequeño tramo de pista de bajada, SENDAS TECNICAS hasta Cercedilla. Un paraíso, y mejor compañía. Muchas gracias DAVID3C y PAPEPAS!!!!!!!!!!!,

  • Foto de jp321321
    jp321321 26 de maig 2015

     

    Estupendo, esta me la guardo

  • Foto de David3C
    David3C 27 de maig 2015

    Muchisimas gracias a todos por vuestras estrellitas y haber valorado tan bien la ruta. En breve, mas y mejor!!

  • Foto de papepas
    papepas 27 de maig 2015

     

    He fet aquesta ruta  Veure més

    Preciosa ruta por el paraíso natural de Cercedilla que nunca decepciona. Esta ruta pasa por senderos míticos como el Carril del Gallo, que parece pensado para el MTB, o la Vereda de Enmedio, donde es imposible no sonreír mientras bajas por ella. La Senda del Agua, el Camino Puricelli con los primeros rayos de sol...pffffff... mejor hazla!
    Gracias David por la gran acogida que me disteis.
    Lo dicho, espero repetir pronto
    Un abrazo a todo el equipo!!!

  • Foto de MarioC3C
    MarioC3C 28 de maig 2015

    Una pasada de ruta, imprsionante!!

  • Juanlubomb 1 de juny 2015

     

    He fet aquesta ruta  Veure més

    Ruta preciosa y completa, donde se mezclan subidas potentes con trialeras muy muy disfrutonas, rodeada de paisajes preciosos. Pocos tramos para bajarse de la bici. Una delicia

  • Foto de David3C
    David3C 2 de juny 2015

    Gracias Mario y Juanlu. Un saludo!

  • Foto de MarioC3C
    MarioC3C 4 de juny 2015

     

    Exceletnte ruta

  • Foto de maulafer
    maulafer 31 d’ag. 2016

     

    He fet aquesta ruta  Veure més

    Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en una ruta. fantástica!!! Las subidas a la Fuenfría por ambas vertientes son de cine. La bajada, con ojito pero sin mayores dificultades. Supongo que con una rígida será pelín más complicado.
    Un 10!!!

  • Foto de David3C
    David3C 31 d’ag. 2016

    Gracias por volver y compartir tu experiencia, compañero. Y por supuesto, ni que decir tiene, por valorar la ruta. Un saludo y a seguir disfrutando

  • iban 1 17 d’ag. 2020

     

    He fet aquesta ruta  verificat  Veure més

    Buena y bonita ruta

  • Foto de yoyououo
    yoyououo 27 de des. 2021

    Se puede hacer a pie

  • Foto de chescomorgan
    chescomorgan 21 d’oct. 2022

     

    He fet aquesta ruta  Veure més

    Reseñar, que en el Parque Nacional está prohibida practicar btt por los senderos fuera de las pistas forestales.
    Rutón, cómo no podía ser de otra manera, en un entorno increíble.
    Bajadas:
    El carril del Gallo tiene escalones inesperados en su inicio, pero es disfrutón. En la parte final, la bajada es más empinada y con mucha piedra suelta. Hay que tirar de técnica.
    La bajada por la senda Victory es la más complicada por las raices y los pasos técnicos y dificiles que hay.
    La senda del agua tiene los tramos más limpios y por tanto veloces de la ruta y se disfruta mucho.
    Recordar también que además de las prohibiciones (se están instalando más carteles de aviso), es una zona frecuente de senderistas. Precaución.

  • Foto de David3C
    David3C 21 d’oct. 2022

    Muy acertados tus comentarios. Muchas gracias por la valoración. Un saludo

  • Foto de rebicicleteando
    rebicicleteando 20 d’abr. 2023

     

    He fet aquesta ruta  Veure més

    Rutón muy divertido en tu línea, David. Normalmente se te queda una sensación raruna cuando tienes que echar pie a tierra, te preguntas si de verdad lo puedes hacer, escogiendo bien la trazada, y acabas quedándote con las ganas de haberlo intentado. Hoy ha estado fenomenal porque al ver algunos puntos complicados no, lo siguiente, no hay ninguna duda de que queremos mantener la dentadura para los pinchos de después, y que toca bajarse jeje. Gracias por compartir!

  • Foto de David3C
    David3C 23 d’abr. 2023

    Muchas gracias por el comentario y valoración. Poco a poco siempre se va mejorando y con el tiempo cosas que antes no se hacían, al final uno se sorprende de conseguirlo. Saludos

  • Foto de Lz1975
    Lz1975 7 de nov. 2023

     

    He fet aquesta ruta  Veure més

    Una ruta muy bonita. La bajada por el Gallo es espectacular y disfrutona. La Vereda de Arriba es la parte más compleja y obliga a echar algún pie a tierra (al menos en mi caso). Mi ruta ha sido algo más dura por todo el agua que hay actualmente y que hace todo más resbaladizo. Gracias por el track, David.

  • Foto de Lz1975
    Lz1975 7 de nov. 2023

    Perdón, la senda las complicada es la Vereda de Enmedio, no la alta que es disfrutons.

  • Foto de David3C
    David3C 7 de nov. 2023

    Gracias a ti por valorar y comentar! Un saludo

  • Martillopercutor 4 d’ag. 2024

    Ufff....madre mía. sin duda es la ruta que más machado me ha dejado. Las trialeras , muy técnicas para el nivel que tenemos mi pareja y yo. Casi todo el rato, hemos tenido q ir a pata, aunque yo he disfrutado como un enano, algún tramo.
    Eso sí, la subida por la carretera hasta la Fuenfria , tras el descenso tialero, se nos ha hecho durísima pero lo hemos logrado. Y los últimos 3,5 desde donde acaba esa carraterilla hasta el inicio del descenso nos han terminado de matar. Si no hubiera estado ese tramo tan roto, no hubiera sido igual. Luego ya solo hemos podido regresar hasta el coche y nos faltó el último tramo. Pero bueno, hemos disfrutado

  • Martillopercutor 4 d’ag. 2024

    Quizá las dos trialeras por las que pasamos están ahora bastante peor que cuando pasó el último por ahí o por cuando se hicieron las fotos que hay. Ambos descensos son muy estrechos y com mucha mucha piedra suelta y mogollón de raíces y la vegetación está muy alta. Hay zonas chulas, pero la mayoría es bastante complejo.

  • Foto de David3C
    David3C 5 d’ag. 2024

    Gracias por comentar. En general los terrenos están mucho más erosionados con el paso del tiempo y se nota. Saludos!

Si vols, pots o aquesta ruta.