Temps  6 hores 24 minuts

Coordenades 3033

Data de pujada 11 / de setembre / 2013

Data de realització de setembre 2013

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
964 m
40 m
0
16
31
62,55 km

Vista 3673 vegades, descarregada 157 vegades

a prop de Centelles, Catalunya (España)

[ PENYA PANZETA ]

Miércoles, 11 de Septiembre de 2013

Sensacional ruta la que la Penya Panzeta con 14 componentes apuntados realizamos por la Sauva Negra y por el Castell de la Popa, pasando por Puiggracios.

Iniciamos la salida desde Mollet cogiendo el tren a las 06:47 desde la estación de Mollet-Santa Rosa y llegando a Centelles 35 minutos después en una mañana nublada y que al final de la salida acabo lloviendo desde aproximadamente de La Garriga hasya llegar a Mollet.

El tramo inicial es el más duro pues nada más comenzar la salida, desde Centelles hay que recuperar 450 metros de desnivel positivos, es decir, desde Centelles que esta situado +/- a 500 metros de altura hasta el punto más alto de la salida en Puigsagordi que esta situado +/- a 953 metros.

Esta subida se hace casi todo por asfalto, solo hay pequeños tramos de tierra. La verdad para mi mejor que sea de asfalto pues es un tramo muy aburrido y por lo menos se hace con algo menos de dificultad.

Al llegar a la parte más alta de la salida, todavía queda algunos kilómetros más de asfalto hasta llegar al desvió donde se iniciara la entrada a la Sauva Negra, En la ruta hay un Waypoint donde aviso que la entrada a esta zona no se ve muy claramente, pues la vegetación disimula muy bien la entrada. La Sauva Negra es una “fageda” muy espesa con una clara orientación hacia el norte que hace que incluso en verano el paso por ella pueda ser fresquita, nosotros más que fresquita fue muy húmeda, pues la noche anterior hubieron algunas tormentas de verano por esa zona y dejo los senderos y las pistas bastantes mojadas, pero nada que nos pueda detener.

Al salir de la Sauva Negra nos dirigimos hacia el Castell de la Popa = Castell de Castellcir, por pista en buenas condiciones por un tramo de unos 3 kilometros que tuvimos que hacer en sus primeros 500 metros a cuestas con la bici, pues el día anterior estuvieron podando la zona y dejaron todos los troncos y ramas por medio de la pista.

Al llegar al Castell de la Popa dejamos las bicis a fuera del castillo y nos pusimos ha desayunar y a tomar algunas fotos del grupo como de las inmejorables vistas que se pueden alcanzar desde el Castillo.

Al terminar el desayuno iniciamos de nuevo la salida tomando dirección al Collet de la Rovira para dirigirnos en un largo tramo al Coll de Can Taló donde podremos encontrar alguna que otra trialera con dificultad media, senderos algo cerrados y pista muy anchas.

El siguiente tramo que va desde el Coll de Can Taló hasta el Castell del Clascar es un largo tramo de unos 7 kilómetros que se hacen en apenas 35 minutos pero son algo aburridos hasta que no se alcanza la zona Can Rombellà donde la pista pasa a ser de bajada y donde se puede disfrutar de la conducción rápida.

Pasamos de largo del Castell del Clascar pues la hora nos apura un poco, ya que el calculo de la salida era de unas 5 horas y al final llegamos a invertir 6.

Al llegar a Puigracios y por el tiempo que hacia decidimos ir por pista hasta la Atmetlla y de aquí a La Garriga para coger el el camino que va por la vera del rió Congost hasta llegar a Mollet, es un largo tramo de algo más de 20 kilómetros que se puede hacer en algo menos de una hora, todo depende del viento, pues en otras ocasiones recuerdo haber hecho este tramo en menos de 40 minutos, y precisamente este día a parte del viento en contra estaba lloviendo.

Saludos
Ramon Denuc

Veure més external

Castell de la Popa
Centelles
Coll de Can Taló
Coll de Gasents
Arroyo - Font de la Sauva Negra

7 comentaris

  • Foto de javier sant fost

    javier sant fost 14/01/2014

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Hemos hecho esta ruta y esta muy bien, la parte de la sauva negra un poco blanda por que habia llovido.

  • Foto de Ramon Denuc - tempsmollet.com

    Ramon Denuc - tempsmollet.com 14/01/2014

    Hola Javier,

    A nosotros también nos paso lo mismo, pues el día que hicimos esta ruta, el día antes, llovió lo que no había llovido en un mes.

    De todos modos, nos lo pasemos muy bien con esta salida.

  • Foto de Jordi J.G.B.

    Jordi J.G.B. 14/09/2014

    Hola Ramon
    Hoy hemos hecho esta ruta , menuda ruta , menudos subidónes ,
    Pero en definitiva muy buena ruta , nosotros el terreno blando , pero no por lo llovido si no por la niebla baja , pero muy bien
    ((((( GRACIAS ))))))

  • Foto de Ramon Denuc - tempsmollet.com

    Ramon Denuc - tempsmollet.com 14/09/2014

    Hola Jordi,

    Gracias a ti por reportar la salida e informar a los demás lo buena que es esta salida.

    Saludos

  • asawhole 26/06/2016

    Hola, yo he hecho una variante de la ruta con salida desde La Garriga y vuelta a La Garriga y evidentemente la he hecho al revés.

    A ver la ruta es muy bonita, sobretodo el castillo y la sauva negra. Aunque lo que para vosotros fue una bajada pedregosa del castillo para mi ha sido una subida algo técnica.

    Aquí lo principal que deben saber otros ciclistas es que el coll de can taló de subida es criminal, de duatlón y con la bici a cuestas. De bajada seguro que es más ciclable aunque no descarto tener que poner algún pie en el suelo. Como me la he comido de subida he querido evitarla de bajada y al final de la primera bajada desde la cadena hay una trialera a mano derecha, que parece mucho al principio pero luego se convierte en un corriol estupendo que da a un camino que si lo coges hacia la izquierda te lleva a una casa antes de donde salisteis vosotros, creo que era una escuela de algo. Lo considero una variante más chula.

    Otra variante, al conocer la zona, es que he hecho la cinglera, con una vistas mucho más bonitas que las de ir por el interior.

    Por último, en vez de ir por l'Ametlla he bajado por Puigraciós, también mucho más divertido que vuestra ruta pese a que comentáis que fue por cuestiones de tiempo.

    En definitiva, 4 hora y media muy chulas. Se la recomiendo a los que técnicamente y fisicamente estén algo preparados.

    saludos y hasta la próxima!

  • Foto de bescale

    bescale 30/07/2016

    Asawhole nos puedes pasar track de esa variante?

    Gracias

  • Foto de chatame1

    chatame1 04/10/2018

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Buenas, hemos realizado esta ruta parcialmente pero basando nuestro track sobre este en esencia. Nuestro recorrido no pisa nada de asfalto en su inicio y lo cierto es que creo resulta mas duro por las condiciones del terreno pero mas agradable al disfrutar mas del entorno. Hemos finalizado en La Garriga y vuelto en tren. Ya conocíamos la zona de otras veces pero de forma parcial. Es un recorrido duro pero extraordinario.

    Saludos

    Os dejo el link de nuestro trazado https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/centelles-sauva-negra-castells-popa-y-clascar-cimas-castellar-sagordi-y-puiggracios-cingles-labeura-29129360

Si vols, pots o aquesta ruta.