-
-
858 m
479 m
0
9,9
20
39,55 km

Vista 640 vegades, descarregada 14 vegades

a prop de Centelles, Catalunya (España)

Sortida desde Centelles en direcció Mirador del Fai reseguint diferents pistes sense cap complicació. El tram mes exigent fins arribar a Can Sans es troba despres del petit tram de la carretera 1413b i a partir de la cruilla a Mas Blanc. Desde Can Sans baixem per la carretera fins a Sant Miquel del Fai a buscar el Gr, que resegueix tots els cingles. Aquest es el tram beteteru per excelència. La entrada al Gr es de bici a coll. Despres dependra de la tècnica i la forma física de cadascú les vegades que es posi el peu a terra. Tram exigent, tecnic i dur. Els Kms no passen, pero es gaudeix de bones vistes i es disfruta de la btt.

4 comentaris

  • Foto de javierm1964

    javierm1964 02/12/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Hemos realizado esta ruta el día 1 de diciembre de 2019 y será una fecha marcada a fuego en nuestra memoria betetera.

    Queríamos hacer la ruta de les Cingles de Berti y unir eso a Sant Miquel del Fai parecía buena idea. Somos un grupo al que nos gusta hacer trialeras y descubrir senderos. Muchas veces nos toca patear un tramo y lo hacemos sin problemas porque ese es el precio para encontrar bajadas gozosas. En este caso nos juntamos 8, la mitad con bicis eléctricas.

    La ruta comienza con una subida muy interesante con losas de piedra y lleva al pla de la Garga, arriba de les Cingles de Bertí. A partir de allí toda (o casi toda) la bajada hasta Sant Miquel del Fai se hace por asfalto. Evidentemente se hace con rapidez pero es decepcionante hacer todo ese desnivel para verlo mal compensado. Nosotros no hicimos la bajada hasta el monasterio, que estaba cerrado porque ya habíamos tenido nuestra dosis de asfalto.

    La sorpresa, sin embargo, es el tramo del GR5 entre la parte baja de Sant Miquel del Fai y la ermita de Sant Pere de Berti. La descripción dice que "la entrada del GR es de bici a coll, pero que luego ya...". La realidad es que fueron dos horas de pateo empujando bicis cuesta arriba para hacer 5.6 km.

    La primera parte es totalmente vertical con escalones de subida que sería imposible bajar en bici. Para subirlo con bicis eléctricas nos tuvimos que poner haciendo cadena humana para pasarnos las máquinas. Son unos 200 m de desnivel vertical totalmente impracticables.

    Luego se llega a un sendero muy estrecho con vistas impresionantes sobre el valle. El sendero es estupendo para hacerlo a pie, pero no es ciclable, salvo en tramos muy limitados. Uno hace cien metros y se para para empujar otros cien. En ocasiones la vegetación ha crecido y deja un paso en el que uno podría pasar a duras penas andando. Otras veces hay tramos que podrían ser ciclables pero en los que uno se expondría a caer risco abajo. Conclusión: eso no es para bicis.

    La cosa cambia por suerte un poco antes de llegar a la ermita de Sant Pere. A partir de allá hay un sendero muy recomendable que lleva hasta el Clascar. Después una pista lleva hasta la entrada del sendero marcado con las señales del GR5.

    Esa parte final es estupenda. Hay tramos por sendero estrecho, con escalones pero no excesivamente técnico y las vistas son grandiosas.

    Cruzamos una carretera y nos desviamos entre un campo sembrado y un bosque para entrar en un tramo que nos deja con una sonrisa en la cara. A partir de la antena el sendero, poco transitado, es una maravilla en el bosque.

    El último tramo, muy recomendable, nos hace bajar por una losa de roca, tallada por el agua, antes de llegar a Centelles.

    La ruta en sí me gustó (incluso en el pateo más extenuante) porque no habría hecho algo así en mi p*** vida, pero me quedé con la impresión de que hay opciones mucho mejores. Es más, si la ruta se hubiera acortado en la mitad cortando por Sant Miquel, sería una ruta total y absolutamente recomendable.

    Yo ya lo he hecho una vez y tengo claro que no vuelvo a ese tramo en bici. Avisados quedáis.

  • Foto de javierm1964

    javierm1964 02/12/2019

    Una precisión: la ruta tiene cerca de 1000 m de desnivel en unos 38 km. La primera bajada y la segunda subida corresponden a la bajada por carretera y la escalada risco arriba en el GR5.

    Completé el recorrido en 5h47, de las cuales 3h47 son en movimiento. En realidad no hubo muchas paradas de descanso. Gran parte del tiempo parado corresponde al tramo no ciclable del GR5.

    Con bicis ligeras de rally quizás habríamos hecho ese tramo en mucho menos tiempo, pero tampoco creo que merezca la pena.

    He visto muchas otras rutas por aquí que plantean una bajada por pista hasta Sant Miquel del Fai (salvo un pequeño tramo de asfalto al final) . Luego toman una pista desde unos metros antes de la desviación de Sant Miquel del Fai hasta Sant Pere de Bertí. Eso hace la bajada más interesante y la subida, practicable.

  • Foto de Litus Bikeapeu

    Litus Bikeapeu 15/01/2020

    Hola javierm1964,
    Gracias por tu comentario. Lastima por el sabor agridulce que te dejo la ruta. Tal como lo explicas esta muy bien explicado. Solo queria hacer hincapie en que en mi corto comentario de ella dice claro que el GR es un tramo "exigente,tecnico y duro". A parte es posible que el terreno se vea perjudicado en funcion del tiempo, (lluvias torrenciales, o poco transitado). Es un Gr de caminar, pero que mucha gente hace en bici. Lo especifico bien, dependera del nivel tecnico y fisico de cada uno. No estuviste mas tiempo que yo haciendo la ruta, de hecho 7 minutos menos... tal como dice wikiloc. Tambien te doy la razon, en el sentido de la bajada por asfalto. Decepciona.Creo que hay una alternativa por pista como bien dices,pero yo no la he hecho. Seguramente seria facil encontrarla.
    Todas las aportaciones que se puedan hacer bien venidas sean.
    Saludos

  • Foto de Litus Bikeapeu

Si vols, pots o aquesta ruta.