Descarrega

Distància

35,82 km

Desnivell positiu

1.026 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

1.026 m

Altitud màxima

661 m

Trailrank

51

Altitud mínima

267 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

3 hores 35 minuts

Coordenades

1750

Data de pujada

5 d’abril de 2021

Data de realització

d’abril 2021
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix
-
-
661 m
267 m
35,82 km

Vista 282 vegades, descarregada 7 vegades

a prop de Arespalditza / Respaldiza, País Vasco (España)

Aprovechando los buenos dias que esta haciendo nos vamos en coche al pueblo del Respaldiza en el Valle de Ayala.
Salimos por la A624 en direccion a Artzeniega, pronto nos desviaremos a la izquierda direccion a Kejana, pasando junto al convento de San Juan donde comienza el puerto de Menoio, lo subiremos por carretera, se puede hacer por Gr, pero como desconocemos como está, subimos por la carretera.
Cruzamos el pueblo de Menoio, un tramo por carretera y continuaremos por la pista que forma el sendero GR284 , camino real de la sopeña, el ascenso es continuo por esta pista, donde abundan los pinares con vistas a la sierra Salvada.
Al llegar a la vertical del alto de Ekutxi hacemos derecha por una pista encementada con bastante pendiente que nos deja en el pueblo de Añes.
Por la carretera del puerto de Angulo nos dirigiremos hacia el pueblo de Martijana, en el municipio de Cozuela, de Burgos muga o frontera con Alava para visitar la cascada de Peñaladros, formada por las aguas del río San Miguel. Con sus cerca de treinta metros de caída y con un entorno privilegiado.
Volvemos por la carretera hacia Añes para continuar en descenso por este puerto hasta el pueblo de Erbi, donde nos desviamos a la derecha con fuertes rampas de asfalto hacia el pueblo de Luxo, donde comienza el ascenso final al monte Peregaña, no tiene perdida, cruzar una cancela y campa a traves hasta la cima.
formada por las aguas del río San Miguel, con sus cerca de treinta metros de caída y con un entorno privilegiado.
Descenso por el mismo camino y continuamos de frente hacia el pequeño pueblo de Ulibarri y de frente continuamos por pista encementada y por senda en mal estado ( la peor senda de la jornada ) hacia el Gr284 de nuevo, para hacer un tramo en sentido contrario del principio de la ruta, hasta desviarnos a la derecha para dirigirnos a la ermita de Etxaurren ( También fue conocida y venerada como Nuestra Señora del Nogal ( Etxaurren-nuez ) ya que se representa sobre un árbol de esta especie, antiguamente los padres ofrecían a sus hijos en las enfermedades con el fin de que la Virgen los curase).
A partir de aqui descenso rapido hacia Respaldiza con cuidado por una portezuela de alambre que cruza el camino, llegando al fin de esta bonita ruta en un dia soleado.
Punt d'interès

CAMINO A RESPALDIZA

Punt d'interès

RESPALDIZA

Punt d'interès

RESPALDIZA FIN

Punt d'interès

ERMITA DE ETXAURREN

Punt d'interès

CASCADA DE PEÑALADROS

Punt d'interès

AÑES

Punt d'interès

CAMINO A AÑES

Punt d'interès

CONVENTO DE SAN JUAN KEJANA

Punt d'interès

MENOIO

Punt d'interès

ERBI

Punt d'interès

SENDA DE PINAR

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.