-
-
1.152 m
612 m
0
7,1
14
28,6 km

Vista 4 vegades, descarregada 0 vegades

a prop de Agustinos, Andalucía (España)

http://patasinquietas.blogspot.com/

Partimos dejando atrás este bello rincón, dirección a Granada, pues queremos llegar con tiempo suficiente para recorrer la ciudad. Tomando a la izquierda la carretera GR-3201 hacia Quentar.
Al paso hicimos un alto para disfrutar de las vistas del Pantano de Quéntar, inaugurado en 1976, embalsa mas de de trece millones de metros cúbicos de agua para dar servicio para el consumo a Granada y alrededores y regadío a la vega. La presa en curvatura con ciento treinta metros de altura y doscientos de ancho.
Quéntar, población con ochocientos habitantes, situado en la depresión entre Sierra Nevada y Sierra de Huétor, por donde discurre el río Aguas Blancas.
Descendemos en dirección al río, tomamos una bonita vereda que nos acerca, tras recorrer tres kilómetros a la siguiente población de Dúdar, con poco mas de trescientos habitantes. La Iglesia de la Inmaculada Concepción, del siglo XVI, cuya torre y artesonado de madera son de estilo mudéjar, en su interior se encuentra un retablo de estilo barroco con un Ecce Homo del siglo XVII.
A continuación nos dirigimos a conocer el Canal de los Franceses y el Puente de la Línea, obra hidráulica de finales del XIX, construido durante la invasión francesa, para conducir aguas desde el nacimiento de Aguas Blancas al Cerro del Sol, para lavar el mineral de las minas de oro.
Actualmente se conservan, la canalización sobre el Puente de la Línea, este acueducto con arcos salva el desnivel del barranco y los restos de la Casa del Cigarrón, casa del guarda del Canal, donde hoy existe un canal paralelo que abastece de agua, desde el Pantano de Quéntar a la ciudad de Granada. Abundan antiguas covachas, para el refugio de personas y animales, hoy parecen vertederos.
Dejamos atrás Aguas Blancas y entramos en Cenes de la Vega, en los aledaños de Granada, seguidamente entramos callejeando por Granada, el último reducto islámico, haciendo el símil de la entrada los Reyes Católicos, el 2 de enero de 1492, ellos a caballo y nosotros en nuestras "burras".
Vamos en busca del Albergue, tras preguntar en la parte trasera. donde se encuentra el Convento de clausura, la fortuna nos sonríe, pues en esta ocasión vamos a disfrutar del mejor de todo el Camino, en el Monasterio de las las Comendadoras de Santiago, reconvertido en Hospedaje para los peregrinos del Camino de Mozárabe de Santiago, en versión andaluza.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.