Temps  5 hores 16 minuts

Coordenades 1837

Data de pujada 26 / de juliol / 2018

Data de realització de juliol 2018

-
-
1.966 m
816 m
0
6,9
14
27,53 km

Vista 130 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de Lombraña, Cantabria (España)

En el km 24 de la carretera de Puentenansa a Pierdrasluengas se encuentra, en el recóndito Valle de Polaciones, el pequeño pueblo de Callacedo. Hemos madrugado para mitigar el calor de julio y a las 8,30 ya estamos pedaleando. Arrancamos por una pista con fuerte pendiente que sale junto a la carretera a mano derecha justo cuando acaba el pueblo. La pista sube por Tromeo hasta empalmar con la carretera que llega a San Mamés desde Pejanda. Atravesamos este bonito, cuidado y tranquilo pueblo y al salir del mismo encontramos una fuente-abrevadero donde se puede coger agua. Continuamos ascendiendo y un poco más arriba la pista se bifurca. Nosotros optamos por seguir por la de la derecha. Se intercalan tramos más duros y pendientes con zonas más llevaderas e incluso algún corto llaneo. La pista en general es buena. Llegaremos por Canto Muñón hasta La Braña Vieja. En esta zona la fuerte pendiente nos obliga a bajar un tramo de la bici y coger resuello. Cuando suaviza un poco volvemos a pedalear. Las vistas durante toda la ascensión son impresionantes: veremos todo el Valle de Polaciones, La Sierra del Cordel con la inconfundible meseta de Peñalabra, Tres mares, Cuchillón, etc. Y frente a nosostros, retante, el Cornón de Peña Sagra. Llegaremos a un cruce casi al final de nuestra ascensión por pista ya que un sendero por el que ciclaremos unos metros nos llevara hacia Peña Sagra. La pista que continúa hacia la derecha lleva hacia el Portillo del carro y Fuente de las lámparas. En un punto de nuestro ascender hacia el Cornón dejamos las bicis "aparcadas" y continuamos caminando hacia la cima. Solamente llegamos hasta la falda de la cumbre. El no disponer de calzado adecuado no facilitaba las cosas para ascender por los bloques de conglomerado del tramo final que además obliga a echar las manos en algún que otro paso. No obstante las vistas sobr el Valle estrecho, resto de Liébana con los Picos de Europa al fondo y la silueta de Peña Prieta eran un estupendo espectáculo visual.
Así que hoy no era el día de hacer cumbre (ya habíamos subido en ocasiones anteriores) con lo cual decidimos regresar a por las bicis para, después de comer algo iniciar el descenso. El esfuerzo intenso de la subida ha merecido la pena. Comimos algo y nos abrigamos un poco para iniciar el descenso por la pista que se dirige hacia el Portillo de Brañas sin llegar hasta este punto. La pista desciende más de 700 metros de desnivel hasta llegar a Belmonte. Desde aquí ya es carretera hasta Pejanda y en un kilómetro escaso estaremos en Callacedo de nuevo.
Preciosa pero exigente excursión por el Valle de Polaciones en un estupendo día.
Califico la ruta de "moderada" porque discurre por terreno de pista sin dificultad. A tener en cuenta el desnivel de la bajada y que es exigente físicamente en algunos tramos de subida.
AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Intersecció

Cruce pistas

Intersecció

Cruce subida a Cornón

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.