Temps  4 hores 30 minuts

Coordenades 3324

Data de pujada 11 / de febrer / 2019

Data de realització de febrer 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.053 m
166 m
0
10
21
41,9 km

Vista 158 vegades, descarregada 12 vegades

a prop de Bullas, Murcia (España)

Accedemos a Bullas desde la Autovía Murcia-Caravaca, aparcando al inicio del Camino del Cementerio (38° 2'29.46"N 1°40'31.09"W).

Salimos 8 miembros del grupo Pedaleando por la Vida, por el Camino Natural de la Vía Verde del Noroeste y Camino de la Cruz de Caravaca; nos desviamos hacia el Camino del Romero entre almendros floridos, olivos, viñedos y nubarrones; pasamos junto a la Casa del Romero, dejamos atrás una balsa, para cortar el Barranco de la Regidora bordeando la Morra de la Asomadilla; vemos la entrada a la Casa de Rompe Albardas, cuando pedaleamos bajo la Cuerda de la Madroñera.

Cruzamos la Rambla de Enmedio y el Área Recreativa Fuente del Piojo, entrando en la sierra de Burete, para acceder al Albergue Coto Real de la Marina, antigua casa forestal con cinco habitaciones y capacidad para 30 persona; por la Cuesta del Cartón, llegamos al Collado del Charco, donde tomamos el mantente y hacemos una trialera muy chula, seguimos la pista paralela al Barranco del Charco, giramos a la derecha, realizando un tramo por la Rambla del Ceacejo; salimos por rampa a la izquierda hacia el Cortijo San Vicente; cortamos el Barranco de la Pocica, transitando desde el Cortijo de los Tomates remontamos el Barranco de los Ceperos.

Entre las Morras de Jesús y Pleguera, tomamos un sendero pedregoso, de fuerte ascenso en su primer tramo, para enlazar con la pista de la Umbría de Don Francisco; nos deja en el cruce del Bidón, estamos en la Sierra de Lavia; hacemos una breve parada y seguimos por la pista de la izquierda en subida; las vistas de la Sierra de Pedro Ponce y la Cuerda de la Selva son magníficas; descendemos hacia el Barranco Hoya Lóbrega o de las Cuevas, abandonando la pista por un sendero trialero, muy interesante en su primera parte, pero tuvimos que echar pie a tierra cerca de su tramo final; se halla muy deteriorado, no conviene arriesgarse en exceso con bicis que no sean endureras.

Enlazamos con el Camino de Bullas a Vélez, para continuar paralelos a la Rambla del Ceacejo; en su unión con la Rambla del Aceniche, da lugar al nacimiento del Río Mula; por el Tronchar, cambiamos asfalto por pista hacia el Salto del Usero; descendemos a la zona del Molinar, donde se encuentran la cascada y poza (vaera). En este enclave natural, visitado por miles de turistas durante todo el año, en la noche de San Juan se celebra la tradicional «Bajada de la Mora», congregando a cientos de personas que al filo de la media noche, se reúnen en torno a la poza, con el fin de encontrarse con la «reina mora» y poder ser bendecidos por sus milagrosas aguas. Desde el Llano de Bullas, retornamos a la salida, para comer muy bien en el Restaurante del Camping de La Rafa.

Powered by Wikiloc

2 comentaris

  • Foto de Anthercas
  • LORQUINO2 12/02/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Recorrido muy "florido" por las sierras de Bullas y Cehegin rodeados de almendros en flor que le dan un ambiente impresionante, añadido a la ya de por si belleza del entorno. Muy variado en cuanto a tipos de terreno, pistas, sendas e incluso trialera en el barranco Hoya Lóbrega que lo hace entrenido, eso sí debiendo estar muy alerta en dicho barranco y "echar pié a tierra" los no iniciados o con bicis no apropiadas.
    Gran descripción y documentación de la ruta, que la hace fácil de seguir, como es la "norma de la casa Anthercas"

Si vols, pots o aquesta ruta.