Temps  una hora 9 minuts

Coordenades 1481

Data de pujada 11 / de juny / 2019

Data de realització de juny 2019

-
-
1.096 m
980 m
0
4,4
8,7
17,48 km

Vista 192 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Villager de Laciana, Castilla y León (España)

Ruta semicircular de 17,46 km.
Recorrido:
Nuestra vía verde, antigua línea de ferrocarril que unía los pozos mineros del valle con Ponferrada, cuenta con una longitud de 7,2 kilómetros, desde Las Rozas (Villablino), hasta el Centro del Urogallo en Caboalles de Arriba. El paso a la misma solo está permitido a cicloturistas y a senderistas.
El paseo va acompañado por el trascurso del río y rodeado de praderas verdes que chocan contra las impresionantes montañas del valle.
En el inicio de la ruta (Las Rozas, Villablino), unas vagonetas de la mina nos indican que toda la ruta va a estar marcada por la vinculación con la minería.
Continuando por la vía, pasamos por encima del río de San Miguel, a través de un pequeño puente. Más adelante, a 900 metros del punto de partida, dejamos el camping El Guadeño a nuestra izquierda. Atravesamos una pasarela de 60 metros para cruzar la carretera que da acceso al polígono industrial de Villager de Laciana, situado a nuestra izquierda. Entre el polígono y la Vía Verde se puede ver otro convoy de vagonetas junto a una de las casetas utilizadas por los guardas, hoy en día restaurada. A nuestra derecha queda el Pozo Calderón.
Cruzamos de nuevo otro puente, esta vez sobre el río Orallo. Y entra la Vía Verde en una zona flanqueada por fincas de carga del Pozo Bolsada, casi en ruinas. Entramos en el pueblo de Caboalles de Abajo y llegamos al tercer puente de nuestro recorrido que cruz el río Caboalles.
Tras pasar el Pozo María, continuamos por la Vía Verde y llegamos a Caboalles de Arriba. A la entrada de esta localidad, a la derecha, veremos una bolera. Nos adentramos por esta calle ene I pueblo hasta que vemos un cruce de calles y una fuente o pilón a la derecha con buena agua.
Una vez aquí, podemos deshacer lo andado o volver por otra ruta alternativa. Si elegimos la segunda opción continuaremos por la parte inferior de la pista polideportiva en dirección este y por las calles del pueblo hasta que dejamos a la derecha el Centro del Urogallo. Avanzamos hasta ver la carretera, pero iremos por una zona peatonal paralela a esta vía que nos lleva a Caboalles de Abajo. Una vez entremos en el pueblo de Caboalles de Abajo, transcurridos 200 metros tomaremos un desvío hacia la derecha que nos llevará por el barrio la Leorna, tomando como referencia el Pozo María
Pero sin llegar a él y justo enfrente de una casona (de los Arguelles) hay un cruce donde giraremos a la izquierda cambiando el asfalto del piso por un adoquinado, aunque también si seguimos de frente y dejamos el pozo minero a la derecha, volveremos a encontrarnos con la Vía Verde.
Volviendo a situarnos en el camino adoquinado, cruzaremos un pequeño y precioso puente, "El Carreirón", y siguiendo el camino llegaremos a la CL- 626. Circularemos a la derecha unos pocos metros, ya que tras pasar una casona con hórreo y ver una pista hacia la izquierda que sube ladera arriba, tomaremos ese camino. Recordamos que siempre el posible volver a la ruta verde, pues nos encontraremos caminos bastantes que podamos tomar si van en esa dirección.
Subiendo esa pista
llegaremos al campo de tiro Santa Bárbara y tomaremos la pista que nos llevará al pueblo de Orallo, dándonos la bienvenida la plaza de un grupo minero abandonado, Peñas. Atravesamos su plaza asfaltada hasta el finalm cruzando el puente sobre el río de Orallo después de dejar su iglesia a nuestra izquierda. A muestro frete veremos una bocamina y dos rampas de subida, tomaremos la de la derecha para coger la carretera pueblo abajo y atravesarlo en su totalidad.
Al pasar la última casa y otra vez a la derecha, cogemos una pista asfaltada que nos conduce hacia el río y después empieza una llevadera subida que nos dirige hacia el barrio del Carbachón. Continuamos, dejando a la izquierda las piscinas de la asociación Santa Bárbara, primero, y unas casas después, donde giramos a la izquierda dirección Villager.
Cruzamos la carretera a la altura del CTR La Campanona y accedemos de nuevo a la Vía Verde, que girando hacia la izquierda nos llevará de nuevo al punto de partida en Villablino.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.