← Part de Rutas BTT por Valderredible

 
-
-
1.198 m
706 m
0
14
28
56,51 km

Vista 954 vegades, descarregada 9 vegades

a prop de Cubillo de Ebro, Cantabria (España)

Cubillo de Ebro - Otero - La Serna - senda del GR99 desde cercanías de Población de arriba a pista de Riopanero - cabaña del Hijedo - Bustasur - Aldea de Ebro - Loma Somera - Aroco - Bárcena - Villanueva de la Nía

2 comentaris

  • Trotaburgos 29/11/2016

    Buenas noches. He intentado realizar la ruta esta mañana y ha sido bastante decepcionante.
    El primer tramo no tiene nada que destacar, sólo subir, a eso no hay nada que decir. La cosa cambia a partir de que entramos en una pista antes de Otero. No dudo que cuando se hizo la ruta este camino fuera cómodo, pero ahora mismo son pistas de entresacado de madera, anchas y bastante incómodas por el barro. Y eso que no ha llovido mucho.
    Cuando entramos en el GR ya la pista se hace mucho más cómoda y ofrece unas vistas que me han gustado mucho. Desgraciadamente ha durado poco. Visto los antecedentes que tenía este track, el giro brusco que hace la ruta antes de llegar a la Serna no me ofrece un imagen de camino o senda muy limpia de zarzas así que abandono.
    Vuelvo por mi camino, pero en esta ocasión siguiendo el camino del G.R.
    Desde Aldea de Ebro hasta Loma Somera la senda es preciosa para realizar andando, el tema de recorrerla en bicicleta es bastante complicado. Es una senda técnica que exige bastante empuja-bici. Supongo que todo depende del nivel de quien lo intenta, pero más de uno, creo, opinaría lo mismo que yo.
    Desde Loma Somera a Barcena la bajada hasta el Río Ebro está bastante rota, pero la senda junto al río es un lujo para los sentidos. Me gusta mucho el enduro y creo que esta ruta es bastante técnica; en algunos tramos es bastante incómoda y no deja disfrutar de la bici.
    No voy al monte a buscar autopistas, para eso hay otras cosas. Tampoco pretendo ser grosero, simplemente agradezco el esfuerzo realizado por quien graba y cuelga lo que disfruta para que otros lo disfrutemos también. Simplemente quiero aconsejar que se revise algún tramo de este camino porque en alguno de ellos he ido con las hierbas a la altura del manillar.
    Gracias por su trabajo.

  • Foto de roberto_fernandez

    roberto_fernandez 29/11/2016

    Hola compañero!
    Hace cuatro años que hice esa ruta y es verdad que hay varios tramos que pueden variar con el tiempo: varias de las pistas de Otero como bien dices puede que estén deforestando y las rodadas de los camiones hacen imposible el trayecto; los accesos y salidas del monte Hijedo en cuestión de meses se suelen poblar de hierba y maleza y a veces se hace muy difícil transitar, la bajada a Aroco es dura de por sí y si el tiempo de los días anteriores ha sido malo la dificulta aún más.
    Con mis subidas a Wikiloc no quiero más q compartir mis experiencias (buenas en la mayoría de los casos) con el resto de gente que busque rutas por la zona. Con lo que no se puede luchar es con la falta de mantenimiento de algunas zonas como por ejemplo el GR99. Lo he hecho en su totalidad y hay muchos tramos que son para empujar la bici o echarla al hombro. Si a esto se suma que no lo adecenten con frecuencia...
    Un saludo

Si vols, pots o aquesta ruta.