Temps  10 hores 9 minuts

Coordenades 3592

Data de pujada 28 / d’agost / 2013

Data de realització de juliol 2013

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.658 m
867 m
0
13
26
52,15 km

Vista 6691 vegades, descarregada 294 vegades

a prop de Broto, Aragón (España)

Ruta que inicia en Broto, dirigiéndose por la N-260 hacia Torla, por la A-135 hasta la Caseta de Control del Parque Nacional de Ordesa, donde giramos a la izquierda, remontando el Río Ara por la margen izquierda del cauce.
Desde aquí nos dirigiremos primero hacia el Valle de Otal y después, deshaciendo parte del camino, hacia el Valle de Ordiso (donde se puede ver la confluencia del Río Ordiso con el Ara).


Desde San Nicolás de Bujaruelo (1138 m.) sigue pista de uso restringido para vehículos, que continúa valle arriba. Al otro lado del río se aprecia la desembocadura del barranco de Lapazosa. Puede merecer la pena ascender los últimos metros e ir a disfrutar las dos últimas pozas, con importantes resaltes y en el mejor ambiente.

La ruta puede iniciarse bien en Broto, en Torla o bien a la altura del Camping de San Nicolás de Bujaruelo, dependiendo de la distancia/dificultad de la ruta deseada y del tiempo que se quiera dedicar.
Tal y como se muestra la ruta suma un total de poco menos de 55km.

Desde San Nicolás de Bujaruelo (1138 m.) sigue pista de uso restringido para vehículos, que continúa valle arriba. Al otro lado del río se aprecia la desembocadura del barranco de Lapazosa. Cabe la posibilidad de ascender, caminado, los últimos metros e ir a disfrutar las dos últimas pozas, con importantes resaltes y en el mejor ambiente.
El valle se abre y se llega al Puente de Oncins, con fuente próxima, que cruza el río Ara. Inmediato a la fuente, en dirección Sur, sale desvío de la pista que, en una serie de lazos y zig-zags, de piso regular, accede al umbral del valle de Otal. La pista se dirige y alcanza un pequeño refugio de pastores (1620 m.). El valle es una auténtica preciosidad. Típica artesa glaciar, apacible, casi bucólico. Abundantes marmotas. Desde el refugio hacia el SO., sale camino tradicional, que por el collado de Tendeñera (2450 m.) permite bien ascender el pico de Tendeñera, con insuperable perspectivas (2853 m.) o alcanzar el valle de la Ripareta, que conduce a Panticosa.
Del puente de Oncins hacia el NO., y tras un gran recodo, sigue la pista durante, aproximadamente tres kilómetros, entre la pendiente y el río, zona bien vestida con un bonito bosque y variadas sendas. A medio camino una pasarela, a la que conducen varios caminos, cruza al otro lado del río. Zona muy agradable. Antes de darnos cuenta, se llega al final de la pista, refugio y puente de Ordiso. A la derecha NE., sierra de Sandaruelo. A la izquierda. Oeste, el valle y barranco de Ordiso.


El tramo que discurre desde Broto hasta la Caseta de Control del Parque Nacional es de 100% asfalto, a tener en cuenta su correspondiente tránsito de vehículos. Es por esto que puede resultar para algunos interesante empezar la ruta a la altura de la Caseta de Control, a la altura del Puente Viejo, aproximadamente.


El grado de dificultad de la ruta recorrida, según su IBP, es de 168, calificación obtenida analizando los datos de latitud, longitud y altura registrados. A partir de estos datos se calculan las distancias recorridas en los diferentes tramos de subidas y bajadas. por un programa matemático y se computan los % que representan sobre el total, los metros totales ascendidos, descendidos, los ratios medios de subida y de bajada, los Km. totales, los Km. a gran altura, y la distribución de las rampas.
La ruta se presenta fácil aunque podemos encontrar alguna dificultad por el total de los kilómetros y pendientes en puntos muy concretos durante el desarrollo de la misma.


Se trata de una ruta Moderada Alta-Difícil Bajo, si bien ascenso al Valle de Otal es más largo que el correspondiente al Valle de Ordiso, por lo que se recomienda realizar en el primer turno el Valle de Otal para después realizar el ascenso al valle de Ordiso.

Veure més external

PTE
Zona: Valle de Otal. Altitud: 1.650m. Situación: En la cabecera del valle de Otal, bajo el collado de Tendeñera y el Pico Otal. Accesos: Por pista forestal abierta desde el puente de los Navarros hasta San Nicolás de Bujaruelo. A pie 1h por pista (cerrada). Características: Pequeño refugio forestal en mal estado, capacidad 6 plazas. Ascensiones: Picos de Otal, Tendenera, Ordiso. Escaladas en la vertiente norte del pico Otal. Travesías al valle del río Ara, Ordesa, Linás de Broto y Panticosa.

11 comentaris

  • Foto de Jose Nipapipas

    Jose Nipapipas 02/02/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    La ruta está bien indicada. Atención al búnker que se comenta, está camuflado (obviamente), pero está indicado en paneles

  • Sergiogonzalez46 09/07/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Ruta en un entorno espectacular. En verano se puede aprovechar para descansar dándose un bañito en el río (fresquito, eso si) ya que la ruta va siguiendo el cauce.

  • Foto de Santikov

    Santikov 09/07/2015

    Sí que debe de estar fresquita el agua XD
    La ver dad que es fascinante el entorno

    Gracias por tu valoración, Sergiogonzalez46!!
    Saludos!

  • Foto de potis

    potis 23/07/2015

    Hola,

    me gustaría realizar esta ruta o alguna similar en Agosto. Estoy buscando sitios dónde alquilen bicicletas por la zona y las que he encontrado alquilan bicis muy sencillas, tipo Orbea Tuareg (que no sé si es la que se ve en tus fotos), ¿qué tal es esta ruta para realizarla con una bici de esas características?

    ¿Conocéis algún sitio por la zona (Broto, Torla, Sarvisé, Fiscal, etc) que alquilen bicicletas de montaña de gama media-alta (freno de disco, buenas ruedas, suspensión doble deseable)?

  • Foto de Santikov

    Santikov 01/08/2015

    Hola Potis.

    He echado un ojo por la red y lo más interesante que he encontrado es lo siguiente:

    http://bttpirineo.com/es/servicios-centro-btt-pirineo/alquiler-bicicletas-enduro

    Donde indican: "Las siguientes empresas ofrecen el servicio de alquiler de bicicletas:"

    ----------TT Aventura-------------
    Giant Trance 4 de 27,5 "

    www.bttpirineo.com/es/empresa/tt-aventura
    Dirección: Avda Pirenaica 10
    Localidad: Ainsa
    Teléfono: 974510024-629066488
    Email: info@ttaventura.com
    Web URL: TT Aventura


    ---------Valle del Ara, Turismo activo en Fiscal------------
    Connor
    bttpirineo.com/es/empresa/valle-ara-turismo-activo-fiscal
    Dirección: camino Lardiés s/n
    Localidad: Fiscal
    Teléfono: 636 635 537
    Email: info@valledelara.com
    Web URL: Valle del Ara Turismo activo


    En cuanto a las características de la bici, sin entrar en detalles de calidad de componentes, lo más interesante sería coger una bici con frenos de disco (ya que tienen una frenada más precisa y se fatigan menos las manos) y una suspensión con bloqueo de la horquilla (para evitar que en los ascensos la suspensión absorba parte de la fuerza).

    Ya nos comentas tu experiencia.
    Un saludo!

  • Foto de Santikov

    Santikov 19/08/2015

    Fuente Femalla https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/broto-torla-v-de-bujaruelo-s-nicolas-de-bujaruelo-v-de-otal-v-de-ordiso-torla-broto-5135291#wp-5135293/photo-2654229

  • Foto de Btt Non Stop↗▲

    Btt Non Stop↗▲ 25/01/2016

    Menudos recuerdos de esta zona.

  • Foto de Santikov

    Santikov 08/05/2016

    Cada vez que veo rutas de esta zona me entra una morriña... que me da ganas de coger y perderme unos días por esas montañas XD.

    Muchas gracias por tu valoración Btt Non Stop.
    Un saludo!

  • torpedo21 15/06/2017

    Buenas compañeros, en breve estare por alli disfutando con la mtb, he estado leyendo respecto a prohibiciones del uso de la bicicleta

  • torpedo21 15/06/2017

    y en algunos foros parecia un poco alarmante , habeis tenido algun percance o limitaciones en vuestros viajes? entiendo que los senderos dentro del paque etc no se deba, pero en pista y caminos me imagino que no habra problema, gracias de antemano

  • Foto de J.GUTI 17

    J.GUTI 17 21/08/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Ruta asequible para disfrutar de un paisaje brutal

Si vols, pots o aquesta ruta.