Temps  8 hores 41 minuts

Coordenades 4112

Data de pujada 28 / de maig / 2017

Data de realització de maig 2017

-
-
1.689 m
157 m
0
18
36
71,39 km

Vista 758 vegades, descarregada 38 vegades

a prop de Golpejar de la Tercia, Castilla y León (España)

LA RUTA:
El Camino Olvidado, También llamado Viejo Camino de Santiago y Camino de la Montaña, históricamente recorría un total de 637 kilómetros desde Bilbao hasta Villafranca del Bierzo. Era una ruta muy frecuentada por los peregrinos en la Edad Media, en torno a los siglos X y XII, que optaban por seguir la cornisa Cantábrica para evitar los peligros y protegerse de los musulmanes que ocupaban prácticamente toda la Península Ibérica. Era una ruta más segura, pero que fue poco a poco olvidándose una vez que fue avanzando la Reconquista y empezó a imponerse el actual Camino francés. (extraído de WIKIPEDIA),
Existe esta web en la que obtendréis toda la información de la ruta:

EL CAMINO OLVIDADO

El Camino de San Salvador La Ruta Jacobea Real, Camino Real o Camino de San Salvador es el que a lo largo de los siglos han tomado muchos peregrinos que conducían sus pasos hacia Santiago de Compostela por el Camino de Santiago Francés y al llegar a León se desviaban de la ruta para hacer parada en la venerada Catedral de San Salvador en Oviedo. Desde allí, podían continuar camino a la ciudad del Apóstol bien por el Camino de Santiago de la Costa, bien por la Ruta Jacobea Primitiva.
Oviedo fue una de las estaciones de paso cuando las peregrinaciones jacobeas estaban en sus albores, y su catedral, dedicada a El Salvador, templo de obligada visita para los cristianos devotos. Hasta tal punto llegó la importancia religiosa de este templo que, a pesar de crecer en popularidad la ruta de los franceses, muchos peregrinos, obedeciendo a la tradicional canción francesa, se desviaban de la ruta que llevaban para no caer en el error de "visitar al siervo y no al señor".
Realmente este trazado coincide con la prolongación de la vía romana conocida como de la Plata, si bien no forma parte de la ruta de peregrinación jacobea que recibe ese nombre (extraído de WIKIPEDIA).
Existe esta web en la que obtendréis toda la información de la ruta:

EL CAMINO DE SAN SALVADOR

De nuevo en ruta, este año nos hemos acercado a las tierras de nuestros amigos Eva y Tonino, pero lástima que Eva al final no ha podido acompañarnos, si bien tuvimos la suerte de cenar juntos en Oviedo, gran final a otra gran semana en BTT.
Partiendo de la idea inicial de seguir el CAMINO OLVIDADO desde Bilbao hasta LA ROBLA, para continuar por el CAMINO DE SAN SALVADOR hasta Oviedo, hemos ido adaptando la ruta “oficial”, a nuestras preferencias, a fin de evitar en lo posible tramos por carretera, tramos no ciclables (aunque siempre aparecen sorpresas (etapa 2 ), y como siempre, agradecer las aportaciones de otros usuarios de WIKILOC (ivgove y nimbus30), cuyas rutas nos han servido de base para la ruta, y las “Rutas turísticas en bicicleta de montaña de las cuencas mineras de Castilla y León”, rutas perfectamente señalizadas y 100% ciclables.
El Camino Olvidado se trata de un recorrido espectacular, de grandes y variados paisajes, con un impresionante patrimonio histórico, muy bien señalizado gracias grupos y entidades locales como la que mencionamos al principio, en su mayor parte ciclable y con todo tipo de alojamientos y restaurantes donde descansar y degustar nuestra gran gastronomía.
Puestos a destacar, nos quedamos con la inmensidad de la “selva” del Monte Hijedo, los paisajes de la Montaña Palentina, su románico, y la entrada a Asturias por la Via Carisa….. como decían los galos ….. están locos estos romanos!!!! Nos dejaron como legado un camino impresionante con unos paisajes de ensueño.
Esperemos que os guste la ruta, ha sido una gran experiencia… ya estamos en marcha para la del 2018.

BILBAO - OVIEDO 2017 (ETAPA 1): BILBAO - ESPINOSA de los MONTEROS
BILBAO - OVIEDO 2017 (ETAPA 2): ESPINOSA de los MONTEROS - VILLANUEVA de la NÍA
BILBAO - OVIEDO 2017 (ETAPA 3): VILLANUEVA de la NÍA - TRIOLLO
BILBAO - OVIEDO 2017 (ETAPA 4): TRIOLLO - CISTIERNA
BILBAO - OVIEDO 2017 (ETAPA 5): CISTIERNA - VILLAMANÍN
BILBAO - OVIEDO 2017 (ETAPA 6): VILLAMANÍN - OVIEDO

LA ETAPA:
Última etapa de la ruta en la que dejamos atrás la provincia de León y nos adentramos en Asturias, finalizando nuestro camino frente la Catedral de San Salvador, en Oviedo.
La primera parte de la etapa, la realizamos por la espectacular VÍA CARISA, conocida también por los lugareños como “EL CAMÍN REAL DE LA CARISA”. Esta antigua calzada romana de más de 42 kilómetros, y que comienza en Pendilla (Villamanín-León) y termina en UJO (Mieres-Asturias), fue en su momento una vía estratégica desde el punto de vista militar. Toma el nombre del general romano Publio Carisio, legado de Lusitania entre los años 26 y 22 a. C. que, según parece, intervino en las guerras contra los Astures. Del trazado original sólo se conservan pequeños tramos en la cara occidental del Pico Tres Concejos, resaltar la forma rectilínea del trazado y su originalidad, dominando el territorio desde las alturas, en consonancia con las características y concepción que solían aplicar los romanos a las grandes vías de tránsito, cruzando de sur a norte la cordillera cantábrica, marcando la divisoria entre los Concejos de Lena y Aller, siguiendo la línea del Cordal de Carrocero-Ranero. junto a la Vía se estableció el asentamiento militar de mayor altitud de la Hispania, según los arqueólogos que trabajaron en las excavaciones del CASTIECHU LA BOYA, “el conjunto bélico es uno de los más destacados de Europa por su magnitud y su expresividad. Destacar que durante la vía, se suceden diferentes ramificaciones, que descienden hasta los valles del Río Negro, por el este, y de los ríos Pajares y Lena por el oeste.
En Ujo, ya en el valle del río Caudal, continuamos la ruta por el Camino de San Salvador hasta Oviedo, pasando por Mieres.

vv Salimos más temprano de lo habitual ya que debemos llegar lo antes posible a Oviedo para dejar las bicicletas en MRW para que las lleven a Barcelona (cajas + transporte). Los primeros kms, Por la N-630 para tomar luego la carretera hasta Pendilla, en el Valle de Bustamores, donde abandonamos el asfalto.
La pista empieza a subir con decisión hasta llegar al WP en el Collado Propinde, rodamos ya por La Carisa, y enseguida llegamos a un pequeño llano, un perfecto balcón que nos sirve de espléndido mirador de los profundos valles de esta parte de Asturias (WP). Ya a gran altura, la pista, con buen firme, va serpenteando en las alturas, cortando las montañas, con algunas subidas que nos obligan a poner pie a tierra, como el tramo con unas “eses” que nos dejan en la cota máxima de la Vía (1.687 m) (WP).
Tras un buen rato, decidimos desayunar en medio de la vía (en el hostal nos prepararon unos bocadillos), con el valle del Caudal al fondo (WP). Tras una buena bajada, afrontamos la última subida hasta el Cordal de Carraceo, para encarar la larguísima bajada hasta Carabazo, donde nos refrescaremos en un bar (WP).
Ya en el valle, cómodo paseo hasta Mieres junto al río, donde comeremos de maravilla en una de las terrazas de la Plaza de Requejo (WP), que es el rincón de la sidra por excelencia en Mieres, una plaza que en otros tiempos fue mercado de ganados y que se ha convertido, con el paso de los años, en un emblema de la localidad tanto para los vecinos como para los visitantes.
Partimos hacia Oviedo en compañía de una fina lluvia, la misma que nos recibió en nuestra salida de Bilbao!!! Esta última parte de la etapa, discurre en su totalidad por asfalto, carreteras sin mucho tráfico y subida final por el Alto de la Manzaneda (alguna rampa del 14%), que ha formado parte de varias etapas de la Vuelta a España, para encarar el largo descenso final hasta Oviedo, donde nos hacemos la tradicional foto de grupo frente a la Catedral de San Salvador, final de nuestra ruta (WP).
En resumen, etapa sin dificultades técnicas, solo el desnivel acumulado de la misma, perfecto colofón a una gran ruta, que celebramos de noche por Oviedo, donde disfrutamos de la comida y la Sidra asturianas.

HOSTELERÍA y HOSPEDAJE:
- desayuno: pic nic en La Carisa (bocadillos elaborados en el Hostal Golpejar).
- Comida: Restaurante Ca’ Laura, en Plaza de Requejo, Mieres
- cena: Restaurante Sidrería Tierra Astur Gascona, en Oviedo
- Hospedaje: Hotel Astures de Oviedo
BAR
COLLADO (1.687 m)
COMIDA
DESAYUNO (PIC NIC)
ESCALERAS
Catedral de San Salvador
MIRADOR
panel informativo "VÍA ROMANA DE LA CARISA"

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.