Temps  10 hores 14 minuts

Coordenades 3481

Data de pujada 27 / de maig / 2017

Data de realització de maig 2017

-
-
763 m
10 m
0
20
40
80,01 km

Vista 1907 vegades, descarregada 69 vegades

a prop de Bilbao, País Vasco (España)

LA RUTA:
El Camino Olvidado, También llamado Viejo Camino de Santiago y Camino de la Montaña, históricamente recorría un total de 637 kilómetros desde Bilbao hasta Villafranca del Bierzo. Era una ruta muy frecuentada por los peregrinos en la Edad Media, en torno a los siglos X y XII, que optaban por seguir la cornisa Cantábrica para evitar los peligros y protegerse de los musulmanes que ocupaban prácticamente toda la Península Ibérica. Era una ruta más segura, pero que fue poco a poco olvidándose una vez que fue avanzando la Reconquista y empezó a imponerse el actual Camino francés. (extraído de WIKIPEDIA),
Existe esta web en la que obtendréis toda la información de la ruta:

EL CAMINO OLVIDADO

El Camino de San Salvador La Ruta Jacobea Real, Camino Real o Camino de San Salvador es el que a lo largo de los siglos han tomado muchos peregrinos que conducían sus pasos hacia Santiago de Compostela por el Camino de Santiago Francés y al llegar a León se desviaban de la ruta para hacer parada en la venerada Catedral de San Salvador en Oviedo. Desde allí, podían continuar camino a la ciudad del Apóstol bien por el Camino de Santiago de la Costa, bien por la Ruta Jacobea Primitiva.
Oviedo fue una de las estaciones de paso cuando las peregrinaciones jacobeas estaban en sus albores, y su catedral, dedicada a El Salvador, templo de obligada visita para los cristianos devotos. Hasta tal punto llegó la importancia religiosa de este templo que, a pesar de crecer en popularidad la ruta de los franceses, muchos peregrinos, obedeciendo a la tradicional canción francesa, se desviaban de la ruta que llevaban para no caer en el error de "visitar al siervo y no al señor".
Realmente este trazado coincide con la prolongación de la vía romana conocida como de la Plata, si bien no forma parte de la ruta de peregrinación jacobea que recibe ese nombre (extraído de WIKIPEDIA).
Existe esta web en la que obtendréis toda la información de la ruta:

EL CAMINO DE SAN SALVADOR

De nuevo en ruta, este año nos hemos acercado a las tierras de nuestros amigos Eva y Tonino, pero lástima que Eva al final no ha podido acompañarnos, si bien tuvimos la suerte de cenar juntos en Oviedo, gran final a otra gran semana en BTT.
Partiendo de la idea inicial de seguir el CAMINO OLVIDADO desde Bilbao hasta LA ROBLA, para continuar por el CAMINO DE SAN SALVADOR hasta Oviedo, hemos ido adaptando la ruta “oficial”, a nuestras preferencias, a fin de evitar en lo posible tramos por carretera, tramos no ciclables (aunque siempre aparecen sorpresas (etapa 2 ), y como siempre, agradecer las aportaciones de otros usuarios de WIKILOC (ivgove y nimbus30), cuyas rutas nos han servido de base para la ruta, y las “Rutas turísticas en bicicleta de montaña de las cuencas mineras de Castilla y León”, rutas perfectamente señalizadas y 100% ciclables.
El Camino Olvidado se trata de un recorrido espectacular, de grandes y variados paisajes, con un impresionante patrimonio histórico, muy bien señalizado gracias grupos y entidades locales como la que mencionamos al principio, en su mayor parte ciclable y con todo tipo de alojamientos y restaurantes donde descansar y degustar nuestra gran gastronomía.
Puestos a destacar, nos quedamos con la inmensidad de la “selva” del Monte Hijedo, los paisajes de la Montaña Palentina, su románico, y la entrada a Asturias por la Via Carisa….. como decían los galos ….. están locos estos romanos!!!! Nos dejaron como legado un camino impresionante con unos paisajes de ensueño.
Esperemos que os guste la ruta, ha sido una gran experiencia… ya estamos en marcha para la del 2018.

BILBAO - OVIEDO 2017 (ETAPA 1): BILBAO - ESPINOSA de los MONTEROS
BILBAO - OVIEDO 2017 (ETAPA 2): ESPINOSA de los MONTEROS - VILLANUEVA de la NÍA
BILBAO - OVIEDO 2017 (ETAPA 3): VILLANUEVA de la NÍA - TRIOLLO
BILBAO - OVIEDO 2017 (ETAPA 4): TRIOLLO - CISTIERNA
BILBAO - OVIEDO 2017 (ETAPA 5): CISTIERNA - VILLAMANÍN
BILBAO - OVIEDO 2017 (ETAPA 6): VILLAMANÍN - OVIEDO

ETAPA 1
Iniciamos nuestra aventura en la Catedral de Santiago de Bilbao (WP), y como no podía ser de otra manera, una fina lluvia nos acompaña en la salida de la ciudad, pequeño recorrido turístico…. El casco viejo, la ría, el Guggenheim (WP), San Mamés (WP), …. El camino está perfectamente señalizado, y tras superar el Alto de Kobeta (WP), bajamos al valle del Río Cadagua, nuestro compañero de viaje hasta Nava de Ordunte. La mayor parte del recorrido por este precioso valle lo hacemos por diferentes Bidegorris, y carreteras con poco tráfico, que comunican los diferentes pueblos por los que pasamos, destacando la belleza de Balmaseda y su puente medieval (WP).
Desayunamos en la Herrera (WP), y comemos en La Ribota (WP), cerca del pantano de Ordunte. Hasta Leciñana, precioso tramo de la etapa por pista y carretera en medio de un paisaje espectacular, donde destaca el tramo de la “Calzada de Mena - Camino Real de las Enderrozas” (WP), antiquísima vía de comunicación por el precioso Valle de Mena del que disfrutamos de la bella Cascada de Irús (WP).
En Leciñana, obviamos la subida por la transitada CL-629 (al menos en parte), y lo hacemos por pista, dura rampa a la salida del pueblo y pista en bastante mal estado, hasta que a media subida, Joan y yo continuamos por la carretera (estamos muy cerca del Alto del Cabrío) y la otra parte del grupo lo hace por pista, reuniéndonos en Bercedo, donde nos refrescamos en un bar, junto a la fuente de la plaza, donde cargamos agua (WP) para afrontar la parte final de la etapa, agradable tramo por pistas que en suave ascenso nos llevan hasta la monumental Espinosa de los Monteros (imprescindible hacer un poco de turismo por el pueblo), donde finalizamos la etapa.

HOSTELERÍA y HOSPEDAJE:
- desayuno: Brasería Zubi Ondo, en La Herrera.
- Comida: Restaurante Urtegui, en La Ribota
- Cena y hospedaje: en la Posada Torre Berruela. Trato y servicio exquisitos, el sitio precioso y la comida deliciosa y de calidad. Muy recomendable.
Torre Berrueza
BAR en BERCEDO
CASCADA
COMIDA
DESAYUNO
FIN VÍA ROMANA
Bercedo
INICIO RUTA "CATEDRAL DE SANTIAGO"
Arceo
POSADA TORRE BERRUEZA
Puente Medieval de Valmaseda
SAN MAMÉS

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.