Temps  7 hores 30 minuts

Coordenades 3261

Data de pujada 21 / d’agost / 2017

Data de realització d’agost 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.094 m
274 m
0
15
31
61,04 km

Vista 602 vegades, descarregada 10 vegades

a prop de Benamahoma, Andalucía (España)

Recorrido realizado el 19/08/17.

Para estos días, había planificado actividades en MTB y Carretera por una zona determinada de Cádiz, del Parque Natural de Los Alcornocales, y del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Dicho Parque junto con el de Grazalema, se extienden a lo largo de 220.000 hectáreas en las provincias de Cádiz y Málaga, y está formado por la masa forestal de alcornoques más extensa del mundo. Se trata de un conjunto de sierras de pequeña altura en las que predomina la arenisca sobre la caliza, al contrario que en su vecina Sierra de Grazalema, y constituye una de las áreas protegidas más importantes de Andalucía, siendo el tercer parque en extensión de esta tierra, llegando hasta el Estrecho de Gibraltar.

Cuenta este parque con los mayores alcornocales del planeta, bosques de quejigos, acebuches, encinas y algarrobos. También con bosques y sotos fluviales de alisos y fresnos. Sobreviven especies vegetales del periodo terciario que dan lugar a una laurisilva en su parte meridional, formada por rododendros, alisos, laurel, fresno, avellano, acebo, rusco y varios tipos de helecho, algunos de ellos de enorme interés botánico. El Psilotum nudum, una auténtica joya botánica, única en nuestro hemisferio, destaca entre los helechos.

El Parque lo conforman los municipios: El Bosque, Algeciras, Benaocaz, San José del Valle, Los Barrios, Medina Sidonia, Ubrique, Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Tarifa, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Prado del Rey, Algar.

De todos ellos, nosotros nos moveremos por EL BOSQUE, UBRIQUE, BENAOCAZ, PRADO DEL REY, BENAMAHOMA, ZAHARA DE LA SIERRA, GRAZALEMA, y VILLALUENGA DEL ROSARIO, correspondientes todos ellos a los denominados PUEBLOS BLANCOS de Cádiz, a cual de ellos más bello, pues contemplarlos y transitar por sus apacibles calles, es un placer para la vista y un privilegio para el alma.

Como base de "operaciones" instalamos el "campo" en el Camping LOS LINARES de Benamahoma. Bellísima localidad. Apacible y tranquila como ninguna. Un verdadero oasis de paz en plena naturaleza.

El recorrido de hoy (el que estaba previsto) corresponde a un compañero de la zona cuyo track pensábamos seguir pero desistimos de ello.

A una hora muy tarde y no propia para estos recorridos, debido a un largo viaje para los compañeros de Baza, y tras instalarnos y montar tienda en el camping, pasadas las once y treinta con un calor de justicia, damos comienzo a la jornada de hoy siguiendo el track descargado del compañero de Wikiloc.

De inicio salimos por la carretera de Benamahoma a Grazalema la cual abandonamos a unos dos kilómetros y medio a nuestra derecha, junto al Área de descanso Los Llanos del Berral. Abriremos un portillo que corta el carril. Este carril pronto se hace sendero finalizando junto a un pequeño mirador. A Partir de aquí, el sendero se interna en la vegetación del cauce del Barranco del Arroyo de Los Charcones hasta el carril de las Huertas de Ramirez.

Continuaremos por el carril que por momentos va paralelo a la carretera para abandonarlo en busca del sendero Colada de La Breña. De inicio este sendero está bien, pero es una falsa ilusión. Antes de darnos cuenta estamos, estamos dentro de un pedregal. Grandes piedras nos obligan constantemente a poner pie a tierra (pie en las rocas) que incluso andando cuesta pasar. Conforme avanzamos, la vegetación se va haciendo más espesa y cerrada. Llegando a una zona, donde perdemos el track. Buscamos por arriba, y nada. Por abajo, peor, más vegetación acompañada de esos arbustos espinosos que tanto nos agrada. Derrotados de buscar y no encontrar salida a la búsqueda. Sedientos sin agua y acalorados, desandamos el camino y optamos por seguir la carretera. (Posteriormente, al observar el track, vemos el sendero estaba muy cerca, y más cerca aún a donde este se incorpora a la carretera).

En las inmediaciones de Ubrique, en la gasolinera avituallamos agua fresca, y en la Venta Las Cumbres, más líquidos (zumo de cebada) que tanto necesitábamos, pues es la hora en que normalmente uno ya está más que de vuelta a sus "cuarteles".

Proseguimos nuestro recorrido particular continuando por la carretera hasta Benaocaz.

A la salida de Benaocaz, hacemos intento de retomar el track, pero esto es una auténtica calzada de grandes loscos y rocas. Abandonamos definitivamente el proyecto original y decidimos continuar carretera y manta.

El calor es insoportable, y en Villaluenga del Rosario nuevamente hay que "abrevar" abundantemente pues el próximo destino, es Grazalema y precisamente no está a la vuelta de esas "curvas".

Grazalema (al igual que todas estas localidades) es un bello pueblo, el cual se encuentra de lleno en sus fiestas patronales. Continuamos nuestro camino hacia la última tachuela del día. El Puerto del Boyar.

Ha costado llegar aquí, pero las panorámicas que se suelen vislumbrar, en días normales llegan hasta la Bahía de Algeciras. Pena que hoy, la atmósfera no está limpia para contemplarla.

Desde el Boyar, hasta Benamahoma, solo es dejarse caer en una bajada de once kilómetros de buen asfalto, pero con bastantes curvas, y bastantes de ellas, de mucho respeto. En algunas, se lo perdí y bastante suerte tuve, pues no siempre es así.

Siempre es un placer y un honor pedalear junto a mis amigos Alex y Raúl del Club BTT, PAM de Baza. También es un "martirio" cuando dicen de tirar, y ves que no puedes seguirlos.
fotografia

Puerto del Boyar

Llac

Embalse del Fresnillo

fotografia

Villaluenga

fotografia

Mirador, Cintillos y Aguas

Waypoint

Intento de retomar el track. (es una calzada de grandes piedras)

panoràmica

Benaocaz

font

Fuente de Las Piletas

Waypoint

Venta Las Cumbres, Ubrique.

Waypoint

Área de descanso Ciclista Repsol (Ubrique)

Waypoint

Zona de mucha roca

Waypoint

Perdemos el track. Zona con mucha vegetación y gran cantidad de arbustos espinosos

Waypoint

Colada de La Breña al Toril (Sendero muy técnico)

Waypoint

Final de Sendero

Waypoint

Inicio Sendero de Los Charcones

fotografia

Sendero de Los Charcones.

Waypoint

Sendero del Pinsapo

fotografia

Manantial de Los tres Chorros

Riu

Nacimiento de Benamahoma

fotografia

Camping, Los Linares

Waypoint

Mirador del Boyar

2 comentaris

  • Foto de Javier Suricatos

    Javier Suricatos 31/08/2017

    Estupendo Juan.
    Buenísima zona, espectacular, y ruta de magnífica explicación y con unas fotos de escándalo. Eres un artista publicando y una gran alegría para los que te seguimos y hacer tus rutas es un seguro de diversión. Venga que hay que seguir así.
    Un abrazo.

  • Foto de JUHEGUZ

    JUHEGUZ 31/08/2017

    Hola Javier!!.
    Gracias por los ánimos, y los consejos. Y sí seguiremos aportando y publicando vivencias en nuevos recorridos y territorios.

    Otro grande para ti!!.

Si vols, pots o aquesta ruta.