Temps  12 hores 13 minuts

Coordenades 3780

Data de pujada 21 / d’agost / 2017

Data de realització d’agost 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.178 m
270 m
0
19
38
76,9 km

Vista 1136 vegades, descarregada 16 vegades

a prop de Benamahoma, Andalucía (España)

Día 20/08/17.

La actividad de hoy consiste en dos recorridos. MTB + FLACA.
Con la Flaca, desde nuestro "campo base" hoy toca la misma carretera de ayer. Benamahoma, Puerto del Boyar, Puerto de Las Palomas.

Pasado el Puerto del Boyar, en dirección a Grazalema, nos desviamos a la izquierda para subir al Puerto de Las Palomas, entre los Cerros de Las Lomas y Coros. Este Puerto es característico tanto para los ciclistas (sean de mtb, como flaqueros) y para los motoristas. En su cumbre divisamos panorámicas espectaculares, siendo de especial relevancia las que observamos del Embalse de Zahara-El Gastor.

Tras un descenso espectacular y generoso de 12 kilómetros de buen asfalto, en Zahara nos desviamos al Área Recreativa la Playita de Arroyomolinos, junto al Embalse.

Desandamos el camino y por la carretera que bordea el Embalse y lleva a Ronda, la abandonamos próxima a la cola del Embalse a nuestra derecha en dirección a Grazalema, por la ruta de los molinos harineros.

En Grazalema, al igual que ayer, continuamos subiendo en dirección al Boyar y otra vez bajada a Benamahoma y a nuestro "cuartel" del camping Los Linares a reponer fuerzas con sólidos y líquidos.

Descansados, retomamos las bicis. Ahora toca las MTB, y vamos a descubrir una auténtica maravilla: Sendero del Río Majaceite.

El sendero del Río Majaceite son solo cinco kilómetros, pero ¡¡¡ESPECTACULARES!!!. ¡¡¡¡ESPECTACULARES!!!!.
En las proximidades del camping, junto al nacimiento de Benamahoma que aporta su gran caudal al Majaceite, nos dejamos caer hacia el Ecomuseo del Agua en cuyas proximidades damos inicio a este sorprendente descubrimiento.

A destacar, que este sendero es muy poco ciclable. Va paralelo al Río entre los taludes de este. Está acondicionado con vallas de madera y escalones en los tramos más comprometidos. Hay tramos que transcurren por el margen izquierdo, y otros el derecho. Prácticamente en todo su trazado está cubierto de vegetación cerrada y espesa. Tan cerrada y espesa que no entra en el sol. Hay tramos que vas como si estuviese anocheciendo por la falta de luz. En estos cinco kilómetros las pozas en el Río son una constante con sus correspondientes saltos de agua (que los hay). También hay gran cantidad de senderistas haciendo el recorrido tanto en un sentido como en otro, y si nos encontramos con tantos, más aún hay dentro del Río y en las pozas.

Tras sorprendernos e impresionarnos este Sendero, el Río, las pozas y la vegetación que lo rodea, finaliza junto al Albergue Inturjoven de la preciosa localidad de El Bosque.

Todo lo que hemos hecho, ha sido bajar. Ahora toca subir hasta Benamahoma y desde El Bosque para enlazar la carretera, lo hacemos por la calle el Chorro cuya parte final tiene un "gracioso" desnivel del 18%....no digo nada más...
fotografia

Cascada artificial del Bosque

fotografia

Panel informativo Sendero Río Majaceite

fotografia

Sendero Río Majaceite

fotografia

Sendero Río Majaceite

fotografia

Río Majaceite

fotografia

Sendero Río Majaceite

fotografia

Sendero Río Majaceite

fotografia

Cascada Honda Benamahoma

Waypoint

Sendero del Río

panoràmica

Panorámica de Grazalema

Waypoint

Cruce de carreteras

fotografia

Grazalema

fotografia

Área Recreativa, Arroyomolinos La Playita

panoràmica

Panorámica del trazado de Las Palomas

Llac

Embalse del Gastor

Waypoint

Mirador, Puerto de Los Acebuches

panoràmica

Panorámica

Waypoint

Puerto de Las Palomas

Waypoint

Mirador, Puerto de Las Palomas

fotografia

Camping Los LInares

fotografia

Ecomuseo del Agua

Waypoint

Sendero del Pinsapo

Waypoint

Puerto del Boyar

font

Fuente

Waypoint

Rampas del 18% desnivel

2 comentaris

  • Foto de Javier Suricatos

    Javier Suricatos 31/08/2017

    Hola Juan:
    Como siempre de aventuras nuevas y enseñándonos otros lugares de nuestra geografía que recorres pedaleando. Preciosa esa zona. También la conozco aunque de andarín. Esta propuesta preciosa y espero poder hacerla alguna vez.
    Un abrazo campeón.

  • Foto de JUHEGUZ

    JUHEGUZ 31/08/2017

    Hola Javier.
    Esta zona nueva, realmente es muy llamativa. Espero conocerla más ampliamente, tanto con la bici, como de andarín. El pinsapar es el epicentro de todo el entorno, y quiero conocerlo, y lo haré en cuanto pueda.

    Gracias por tus comentarios y valoraciones.

    Otro grande para ti!!.

Si vols, pots o aquesta ruta.