• Foto de BARCELONA - DONOSTIA 2013 (Etapa 9): LESAKA - DONOSTIA (IBP-49)
  • Foto de BARCELONA - DONOSTIA 2013 (Etapa 9): LESAKA - DONOSTIA (IBP-49)
  • Foto de BARCELONA - DONOSTIA 2013 (Etapa 9): LESAKA - DONOSTIA (IBP-49)
  • Foto de BARCELONA - DONOSTIA 2013 (Etapa 9): LESAKA - DONOSTIA (IBP-49)
  • Foto de BARCELONA - DONOSTIA 2013 (Etapa 9): LESAKA - DONOSTIA (IBP-49)
  • Foto de BARCELONA - DONOSTIA 2013 (Etapa 9): LESAKA - DONOSTIA (IBP-49)

Temps  4 hores 2 minuts

Coordenades 1516

Data de pujada 3 / de maig / 2013

Data de realització d’abril 2013

-
-
451 m
-16 m
0
9,1
18
36,46 km

Vista 1920 vegades, descarregada 30 vegades

a prop de Lesaka, Navarra (España)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Nuestra 5ª aventura ciclista juntos. Este año, rutearemos de nuevo por la península ibérica, después de la fantàstica experiencia del año anterior en Marruecos, donde cruzamos buena parte del Alto y Medio Atlas (Midelt – Demnate).
Nuestra idea es la de unir el Mar Mediterráneo (Playa de la Barceloneta), y el Mar Cantábrico (Playa de la Concha), siguiendo diferentes caminos, a saber:
- El Camí de Sant Jaume: Nombre que recibe el Camino de Santiago en Cataluña. Por él rodaremos desde Barcelona a Tàrrega.
- El Camino Catalán por Sant Juan de la Peña: Por esta antiquísima ruta, rodaremos hasta Santa Cilia de Jaca.
- Camino de Santiago Aragonés: Breve tramo por el camino de Santiago que des de Somport se junta con el Navarro en Óbanos, desde Santa Cicila de Jaca hasta la población de Puente La Reina.
- La Transpirenaica: Desde Puente la Reina, a los pies de los imponentes Pirineos, continuaremos el camino siguiendo en parte esta espectacular ruta que cruza los Pirineos. Tomando como referencia esta ruta, llegaremos hasta el valle del río Bidasoa (pasado el pueblo de Etxalar), allí, nosotros nos desviaremos (evitando así un último tramo por carretera desde Irún a Donostia), hacia la villa de Lesaka, donde pasaremos nuestra última noche, finalizando si todo va bien, la ruta en la playa de La Concha, en Donostia.
Fianlizada la ruta, regresaremos a Barcelona en coche, previa comida de celebración (si todo sale bien) en Astiagarraga, en la Sidrería Alorrenea.


Etapa 1: BARCELONA - MONTSERRAT (Camí de Sant Jaume)
Etapa 2: MONTSERRAT - TÀRREGA (Camí de Sant Jaume)
Etapa 3: TÀRREGA - MONZÓN
Etapa 4: MONZÓN - LOARRE
Etapa 5: LOARRE - ANSÓ
Etapa 6: ANSÓ - OTSAGABIA
Etapa 7: OTSAGABIA - BANKA
Etapa 8: BANKA - LESAKA
Etapa 9: LESAKA - DONOSTIA

LA ETAPA
Última etapa de la ruta, a la vez que también la más corta (la finalizamos a mediodía). Por desgracia la lluvia no nos quiso dar tregua, y a ratos, nos acompañó en nuestro camino, sobretodo llegados a Donostia donde nos cayó un chaparrón impresionante. Etapa sin complicacions técnicas, ya que debido a la lluvia, variamos nuestros planes iniciales de hacer más pista i realizamos la mayor parte de la ruta por asfalto.

Empezamos nuestro último día en ruta con la persistente lluvia como molesta compañera de viaje, lo que hizo que variáramos nuestra idea inicial de hacer la subida desde Lesaka por pista/caminos.
Así que abandonamos el pueblo por la tranquila carretera NA-4000, por suerte, se trata de una carretera local con escaso tráfico, y por ella subimos plàcidamente la mayor parte del puerto hasta que cogemos el desvío a la derecha en una curva muy cerrada, lástima del tiempo, que apenas nos permite contemplar el agreste macizo de “Aiko Harria” (Peñas de Aia).
Por una pista cementada, en un rápido y peligroso descenso (suelo mojado) bajamos hasta el bonito Embalse de Endara, o de San Antón (ermita).
De nuevo en la carretera, nuevo tramo de subida, nuevo tramo de subida, aunque solo son poco más de 3 Kms y no es muy exigente, que finaliza a la llegada al túnel que marca la divisoria entre Navarra y el Pais Vasco (Guipuzkoa), donde nos reagrupamos y aprovechamos que ha dejado de llover, para quitamos la ropa de lluvia.
Continuamos por ella otro kilómetro, hasta que nos desviamos por otra pista cementada que sale a la derecha, que en peligrosa bajada por el fuerte desnivel que salvamos en muy poco tiempo, y con la pista mojada por la lluvia, nos deja en el parking de las antiguas minas de hierro de Arditurri (muy recomendable reservar una visita guiada de las mismas).
El Parking es a su vez el final de la “Vía Verde de Arditurri” (11 Kms). Rodaremos por ella hasta Errentería, antigua linea de ferrrocarril, reconvertida hoy en día en un precioso paseo para uso y disfrute de BTTistas, paseantes, corredores, .....
Esta antigua linea de Ferrocarril, era utilizada por el tren que llevaba el mineral de hierro de las minas (ya explotadas en la edad de hierro) hasta el puerto de Pasajes. Esta Vía Verde, nos llevará en un rápido, y tranquilo descenso, en medio del paisaje espectacular de la comarca de Oarsoaldea, hasta las afueras de Errentería, donde aprovechamos para desayunar en un bar en la zona de la Fandería. De paso, intentamos secar un poco la ropa mojada.
De nuevo en ruta, atravesamos Errentería por su magnífico Bidegorri, ya en el trazado urbano de la Vía Verde, hasta que enlazamos con el Bidegorri que nos lleva hasta Donostia, pasando por Pasajes de San Pedro (Pasai Antxo) y la periferia de Donostia.
Entramos en la ciudad por el barrio de Gros. Llegando a la playa de Zurriola en Gros, empieza a caernos una impresionante tromba de agua (tenemos el tiempo justo de tomar cuatro fotos), lo que hace que tengamos que variar nuestros planes, nos vemos obligados a renunciar a nuestra idea inicial de llegar hasta El Peine del Viento (espectacular conjunto de 3 esculturas de Eduardo Chillida, al final de la Playa de Ondarreta, en la Bahía de la Concha), así que empapados por la incesante lluvia que no deja de caernos encima, intentamos llegar lo antes posible a la sucursal de Atesa, por el paseo junto al Urumea, donde nos esperan la furgoneta y el coche que nos llevaran a Barcelona.
Si bien no hemos podido finalizar la ruta como queríamos, hemos conseguido unir el Mediterráneo y el Cantábrico, ha sido una ruta muy bonita, dura, con unos paisajes increibles y en la que hemos disfrutado, y de que manera, de nuestra gastronomía, así, que para no perder el ritmo, una vez vestidos de calle y con la ropa seca, decidimos celebrarlo por todo lo alto en la sidrería Alorrenea de Astigarraga.

Veure més external

1 comentari

  • bobbynavarro 02/07/2015

    Buenas,dafont!!

    En general la ruta pasa por más pista o más asfalto? Es totalmente ciclable? La haremos este mes de agosto!!

    Saludos!

Si vols, pots o aquesta ruta.