• Foto de BARCELONA - DONOSTIA 2013 (Etapa 3): TÀRREGA - MONZÓN (IBP-81)
  • Foto de BARCELONA - DONOSTIA 2013 (Etapa 3): TÀRREGA - MONZÓN (IBP-81)
  • Foto de BARCELONA - DONOSTIA 2013 (Etapa 3): TÀRREGA - MONZÓN (IBP-81)
  • Foto de BARCELONA - DONOSTIA 2013 (Etapa 3): TÀRREGA - MONZÓN (IBP-81)
  • Foto de BARCELONA - DONOSTIA 2013 (Etapa 3): TÀRREGA - MONZÓN (IBP-81)
  • Foto de BARCELONA - DONOSTIA 2013 (Etapa 3): TÀRREGA - MONZÓN (IBP-81)

Temps  11 hores 18 minuts

Coordenades 2408

Data de pujada 3 / de maig / 2013

Data de realització d’abril 2013

-
-
410 m
212 m
0
24
48
96,87 km

Vista 1262 vegades, descarregada 50 vegades

a prop de Tàrrega, Catalunya (España)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Nuestra 5ª aventura ciclista juntos. Este año, rutearemos de nuevo por la península ibérica, después de la fantàstica experiencia del año anterior en Marruecos, donde cruzamos buena parte del Alto y Medio Atlas (Midelt – Demnate).
Nuestra idea es la de unir el Mar Mediterráneo (Playa de la Barceloneta), y el Mar Cantábrico (Playa de la Concha), siguiendo diferentes caminos, a saber:
- El Camí de Sant Jaume: Nombre que recibe el Camino de Santiago en Cataluña. Por él rodaremos desde Barcelona a Tàrrega.
- El Camino Catalán por Sant Juan de la Peña: Por esta antiquísima ruta, rodaremos hasta Santa Cilia de Jaca.
- Camino de Santiago Aragonés: Breve tramo por el camino de Santiago que des de Somport se junta con el Navarro en Óbanos, desde Santa Cicila de Jaca hasta la población de Puente La Reina.
- La Transpirenaica: Desde Puente la Reina, a los pies de los imponentes Pirineos, continuaremos el camino siguiendo en parte esta espectacular ruta que cruza los Pirineos. Tomando como referencia esta ruta, llegaremos hasta el valle del río Bidasoa (pasado el pueblo de Etxalar), allí, nosotros nos desviaremos (evitando así un último tramo por carretera desde Irún a Donostia), hacia la villa de Lesaka, donde pasaremos nuestra última noche, finalizando si todo va bien, la ruta en la playa de La Concha, en Donostia.
Fianlizada la ruta, regresaremos a Barcelona en coche, previa comida de celebración (si todo sale bien) en Astiagarraga, en la Sidrería Alorrenea.


Etapa 1: BARCELONA - MONTSERRAT (Camí de Sant Jaume)
Etapa 2: MONTSERRAT - TÀRREGA (Camí de Sant Jaume)
Etapa 3: TÀRREGA - MONZÓN
Etapa 4: MONZÓN - LOARRE
Etapa 5: LOARRE - ANSÓ
Etapa 6: ANSÓ - OTSAGABIA
Etapa 7: OTSAGABIA - BANKA
Etapa 8: BANKA - LESAKA
Etapa 9: LESAKA - DONOSTIA

LA ETAPA
Etapa larga, pero sin grandes desniveles ni dificultades técnicas remarcables, solo mencionar los múltiples pinchazos sufridos durante todo el día por las numeosas zarzas que bordean las pistas. Hoy abandonaremos el Camí de Sant Jaume poco después de la salida de Tárrega para continuar nuestra ruta siguiendo ya el trazado del “Camino catalán por San Juan de la Peña”, que no abandonaremos hasta Santa Cilia de Jaca, donde se junta con el Camino Aragonés.

El camino desde Tàrrega hasta Balaguer, discurre plácidamente entre campos de regadío, en ligera bajada hasta el Segre, en este tramo de la ruta sufrimos los primeros pinchazos del día.
La salida de Balaguer, pasada la Plaça Mercadal, por la calle de la Muralla, es duríssima, la rampa es corta, unos 600 metros pero con una pendiente media del 14,7%. Desde este punto hasta el pueblo de Alfarràs, rodamos entre campos de secano, pasando por los pueblos de Castelló de Farfanya (dominado por su antiguo castillo templario) i Algerri. Es aconsejable aprovisionarse de agua en Balaguer, ya que no existe ninguna fuente durante el camino y los pueblos, si es festivo, están cerrados.
La salida de Alfarràs la hacemos por pista, obviando el track oficial por la carretera C-26 , y nos encontramos de frente con otra dura subida, parecida a la de Balaguer aunque un poco más larga (2,1 Kms y una rampa del 16%), que nos deja en un altiplano desde el que divisamos toda la zona de ragadíos (gracias al Canal de Catalunya i Aragó) y con Monzón a lo lejos.
Reseñar de nuevo, los problemas de pinchazos, hasta 4 veces, por culpa de las numerosas zarzas que nos encontramos en la pista. En Tamarite de Litera, debemos superar de nuevo una fuerte rampa para cruzar el pueblo, último repecho reseñable del día, desde aquí, de nuevo entre campos de regadío, llegamos a la villa de Monzón, con su impresionante castillo Templario que la protege, en ella haremos noche.
- Desayuno en La Fuliola, el el Bar del Poliesportiu.
- Comida en Alfarràs, en el Restaurante Cal Macho. - Dormimos en el Hotel Vianetto (http://www.hotelvianetto.com/)

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.