• Foto de BARCELONA - DONOSTIA 2013 (Etapa 1): BARCELONA - MONTSERRAT (Camí de Sant Jaume) (IBP-91)
  • Foto de BARCELONA - DONOSTIA 2013 (Etapa 1): BARCELONA - MONTSERRAT (Camí de Sant Jaume) (IBP-91)
  • Foto de BARCELONA - DONOSTIA 2013 (Etapa 1): BARCELONA - MONTSERRAT (Camí de Sant Jaume) (IBP-91)
  • Foto de BARCELONA - DONOSTIA 2013 (Etapa 1): BARCELONA - MONTSERRAT (Camí de Sant Jaume) (IBP-91)
  • Foto de BARCELONA - DONOSTIA 2013 (Etapa 1): BARCELONA - MONTSERRAT (Camí de Sant Jaume) (IBP-91)
  • Foto de BARCELONA - DONOSTIA 2013 (Etapa 1): BARCELONA - MONTSERRAT (Camí de Sant Jaume) (IBP-91)

Coordenades 2348

Data de pujada 3 / de maig / 2013

Data de realització d’abril 2013

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
723 m
-56 m
0
17
34
67,91 km

Vista 3802 vegades, descarregada 115 vegades

a prop de Bogatell Beach, Catalunya (España)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Nuestra 5ª aventura ciclista juntos. Este año, rutearemos de nuevo por la península ibérica, después de la fantàstica experiencia del año anterior en Marruecos, donde cruzamos buena parte del Alto y Medio Atlas (Midelt – Demnate).
Nuestra idea es la de unir el Mar Mediterráneo (Playa de la Barceloneta), y el Mar Cantábrico (Playa de la Concha), siguiendo diferentes caminos, a saber:
- El Camí de Sant Jaume: Nombre que recibe el Camino de Santiago en Cataluña. Por él rodaremos desde Barcelona a Tàrrega.
- El Camino Catalán por Sant Juan de la Peña: Por esta antiquísima ruta, rodaremos hasta Santa Cilia de Jaca.
- Camino de Santiago Aragonés: Breve tramo por el camino de Santiago que des de Somport se junta con el Navarro en Óbanos, desde Santa Cicila de Jaca hasta la población de Puente La Reina.
- La Transpirenaica: Desde Puente la Reina, a los pies de los imponentes Pirineos, continuaremos el camino siguiendo en parte esta espectacular ruta que cruza los Pirineos. Tomando como referencia esta ruta, llegaremos hasta el valle del río Bidasoa (pasado el pueblo de Etxalar), allí, nosotros nos desviaremos (evitando así un último tramo por carretera desde Irún a Donostia), hacia la villa de Lesaka, donde pasaremos nuestra última noche, finalizando si todo va bien, la ruta en la playa de La Concha, en Donostia.
Fianlizada la ruta, regresaremos a Barcelona en coche, previa comida de celebración (si todo sale bien) en Astiagarraga, en la Sidrería Alorrenea.


Etapa 1: BARCELONA - MONTSERRAT (Camí de Sant Jaume)
Etapa 2: MONTSERRAT - TÀRREGA (Camí de Sant Jaume)
Etapa 3: TÀRREGA - MONZÓN
Etapa 4: MONZÓN - LOARRE
Etapa 5: LOARRE - ANSÓ
Etapa 6: ANSÓ - OTSAGABIA
Etapa 7: OTSAGABIA - BANKA
Etapa 8: BANKA - LESAKA
Etapa 9: LESAKA - DONOSTIA

LA ETAPA
Convocados todos a primera hora de la mañana en este viernes 19 de abril, iniciamos con mucha ilusión y nervios, la ruta en la Platja de la Barceloneta junto al Mar Mediterráneo, si todo va bien, en 8 días, estaremos de nuevo en la playa, pero en esta ocasión, en la Playa de la Concha, junto al Mar Cantábrico.
Cruzamos la Ciudad Condal aprovechando la infraestructura de carriles bici (muy de agradecer en un día laborable, y más en hora punta), y salimos de la ciudad por la Avenida Diagonal, que finaliza junto al Parque Cervantes.
Cruzamos a toda prisa las poblaciones de Esplugues i Sant Joan Despí, hasta llegar al cauce del río Llobregat, por fin pista!!, rodamos ya por el trazado del Camí de Sant Jaume ( nombre que recibe el trazado del Camino de Santiago en Catalunya).
Por el tranquilo paseo del río, llegados a Molins de Rei, remontamos el tramo final de la riera de Vallvidrera, “La Rierada”, hasta que cogemos una pista (tramo técnico y complicado con las alforjas), que nos lleva hasta El Papiol, donde hemos quedado con un amigo para desayunar todos juntos.
De nuevo en ruta, una parte del grupo decide continuar la ruta por el interior (Ullastrell, riera de Gaià), los demás, seguimos junto la río siguiendo las trazas del Camí de Sant Jaume. En Martorell descansamos un momento aprovechando que nos hacemos unas fotos junto al espectacular “pont del Diable".
Al poco rato, nos vemos obligados a rodar un buen trecho por la BV-1201 (si bien es una carretera no muy transitada), y por ella llegamos a las afueras de Olesa de Montserrat.
En Olesa nos juntamos de nuevo y comemos todos juntos en el restaurante junto a la estación de FF.GG. La salida de Olesa, es el tramo más feo y peligroso de la ruta, debemos rodar casi 2 kilómetros por la transitada C-55 hasta el desvío hacia el Balneario de La Puda.
Ya de nuevo por pista, pasamos junto al antiguo balneario de La Puda, cerrado el año 1958, destrozado por una crecida del río y que actualmente se encuentra en estado ruinoso. Rodando junto al Llobregat de nuevo, encajonado entre las montañas, vemos por primera vez la imponente silueta del Monasterio al pasar junto al Aeri de Montserrat.
Llegamos a Monistrol de Montserrat, donde descansamos un poco para reagruparnos de nuevo (problemas de pinchazos), y coger fuerzas para encarar la ascensión hasta el Monestir de Montserrat.
La subida hasta Montserrat se hace por carretera, son 9 kilómetros de subida no muy exigente, con algún descanso, pero que se nos hacen largos por la acumulación de kms en las piernas , aunque la recompensa final de llegar y dormir en un marco único e incomparable bien vale el esfuerzo realizado.

- Desayuno en El Papiol.
- comida en Olesa de Montserrat, en el restaurante junto la estación de los FF.GG.
- dormimos en el albergue de Montserrat (mejor reservar previamente), la cena en el Hotel Abad Cisneros.

Veure més external

3 comentaris

  • bobbynavarro 15/07/2015

    Bones, per dormir a l'alberg com ho vau fer? És gratis?

    Gràcies per penjar aquesta ruta. La faré amb la meva parella durant el mes d'agost amb alforges, intentant dormir pels albergs o acampant amb la tenda.

    Salut i kms!!

  • Foto de dafont

    dafont 22/07/2015

    company,
    Espero que gaudiu la ruta tant com nosaltres, és espectacular. Sobre Montserrat, trobaràs tota la informació a la Web, ara no recordo si era gaire car, però us recomano que reserveu abans. Si porteu credencials de peregrins del Camí de Sant Jaume em sembla que teniu preferència i/o descomptes.
    Si voleu més informació, teniu el meu correu.
    Sort amb la ruta.

  • AlbertBMoya 04/07/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Muy fácil hasta llegar al antiguo balneario de puda (entre Olesa de Montserrat y Monistrol de Montserrat). ¡Tremenda subida! Y encima llena de piedras pequeñas. Sobra decir que me bajé de la bici y subí andando.
    Y la subida por la carretera de Montserrat desde Monistrol, es para gente muy pero que muy entrenada. Yo no pude, y lo he intentado 2 veces ya. Además es muy peligrosa: no tienes sitios seguros donde parar a descansar.
    Así que, la categoria de facil, yo la cambiaría a difícil.

Si vols, pots o aquesta ruta.