jjorti

Temps en moviment  una hora 24 minuts

Temps  2 hores 24 minuts

Coordenades 2808

Data de pujada 29 / de desembre / 2018

Data de realització de desembre 2018

-
-
181 m
37 m
0
5,2
10
20,75 km

Vista 51 vegades, descarregada 1 vegades

a prop de Picassent, Valencia (España)

De nuevo una ruta corta pero con gran encanto paisajístico y etnológico. Las vistas desde “las balsas” son espectaculares pues es uno de los dos mejores puntos (el otro sería “La Creueta”) para contemplar la llanura litoral sedimentaria, en la que se asienta gran parte del término de Picassent, cuya fertilidad hizo posible el cultivo intensivo de los cítricos en cuanto se implantó el regadío.
Por otro lado la “Cova de Jaume la Pesà”, enclavada en un entorno natural de ensueño, es uno de los poquísimos vestigios que perduran de unas actividadades agrarias y de un modo de vida que ya son casi temas de leyenda.
panoràmica

Balsas para el regadío.

Se construyeron en la década de los noventa con el fin de suministrar agua para el nuevo sistema de regadío (goteo) que se implantaba progresivamente. El agua se bombea del caudal que suministra el canal del Júcar proveniente del pántano de Tous, por lo que dependen de la Confederación Hidrográfica del Júcar. De todos modos este sistema de aprovisionamiento de agua no debe entrar en conflicto con el enorme caudal que, proveniente de los Montes Universales, circula por el subsuelo del término y que extraído a través de los numerosos pozos de riego, fue el origen de la transformación agraria de Picassent. No se debe subestimar un recurso que puede solucionar el problema originado en épocas de posibles sequías o bajadas de cauda del Júcar.
arbre

Entorno natural de la “Cova de Jaume la Pesà”.

Sobran las palabras cuando en el silencio del bosque lo que se echa en falta es algún duendecillo huidizo...
Cova

“Cova de Jaume la Pesà”

Es un tipo de construcción del que había algunos ejemplos más en el término... Permitida su construcción por un suelo fácil de excavar y una techumbre calcárea que impedía la filtración del agua de la lluvia, es un modelo de cueva habitable que permitía refugio para pasar la noche o incluso una estancia más duradera si se estaba faenando por la zona y el regreso al pueblo a última hora del día para volver al amanecer del día siguiente, así lo aconsejaba. Tiene cuatro dependencias: un distribuidor o recibidor inicial que da paso a tres estancias: una cocina a la derecha (con chimenea), un establo con pesebre al frente y otra sala (¿dormitorio?) a la izquierda. Su estado de conservación es aceptable, pero vuelve a repetirse un deseo manifestado en anteriores ocasiones (Cova dels Moneders, Barraca del Tonyiner, hornos de cal de Ninyerola...): ¡Qué lástima que estos vestigios del pasado, testimonios todavía en pie de un modo de trabajo o de vida de Picassent, caigan en el olvido a causa de su ruina o desaparición (caso del “Molinet de Ninyerola” o de varias cabañas de piedra seca) sin que los niños o jóvenes pueden tener acceso a una información real de lo que fue su existencia.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.