Temps  5 hores 6 minuts

Coordenades 1222

Data de pujada 13 / de gener / 2015

Data de realització de gener 2015

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.022 m
576 m
0
7,2
14
28,79 km

Vista 1074 vegades, descarregada 18 vegades

a prop de Tuéjar, Valencia (España)

Esta es una vuelta diferente partiendo desde al Azud de Tuejar. Pasaremos por dos sendas muy poco transitadas, ultimamente y gracias al auge de las carreras a pie se estan limpiando muchas sendas y eso lo veremos bien en la segunda senda de esta ruta...
Partiremos del parking que hay pasado el Azud en direccion hacia Ahillas por la pista que sigue el rio Tuejar hacia arriba. Tras algo mas de 7'5 km llegaremos a un poste con la indicacion del PR 91.1 direccion Collado de las Granzas, poco antes de cubrir el primer km la pista se convierte en un sendero que empieza subiendo y nos costara mantenernos encima de la bicicleta, despues tendremos una pequeña bajada y tendremos que volver a empujar la bici en otro repecho y despues de un pequeño llaneo llegaremos a una pista donde acaba el sendero.Este sendero tiene unos dos km de longitud y su mayor valor es que nos sirve de enlace para llegar al siguiente sendero.
Al llegar a la pista veremos otro poste indicador del PR 91.1 y giraremos a la derecha en direccion a Arquela.Tras poco mas de 300 m de pista cogeremos otro sendero, al principio llanea pero luego ya comienza a bajar y tras 2'5 km nos dejara en la misma por la que hemos subido al principio. Volveremos a subir pero esta vez cruzaremos la rambla de Arquela para remontarla brebemente hasta que giremoa a la izquierda siguiendo las marcas de un PR en direccion al Pico de la Buena Leche. Tenemos por delante una subida de 10 km en la que pasaremos por un pequeño altiplano y llegaremos al cruce de 4 caminos donde nace el barranco del Fraile. Seguiremos subiendo hasta el mismo pico de la Buena Leche donde veremos un paisaje espectecular debido a su altura y al estar aislado. Seguiremos un km mas por pista para llegar al inicio de la senda de Cristino, una de las mejores sendas de la Serrania y habitual de la marcha de Tuejar. La senda tiene casi 3'5 km de longitud mas de 400 m de longitud tiene muy pocos pasos complicados pero hay que estar atentos ya que se puede alcanzar mucha velocidad bajando. Al acabar la senda estaremos a menos de medio km del parking al que llegaremos rapidamente.
He catalogado la ruta como dificil debido al desnivel y a que en las sendas nunca hay que descuidarse...

Saludos, Rafa.
Camino y Camino de Arquela
Camino
Camino de Tuejar a Arquela
Camino de Cañada de Arriba
Camino de Las Ramblas o de Arquelilla

3 comentaris

  • Foto de JABOBAGAN

    JABOBAGAN 14/01/2015

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Creo yo que los que amamos la BTT nos sentimos como niños cuando nos dirijimos a parajes que desconocemos.....y mas si además eres guiado y acompañado por expertos conocedores de la zona....Pues he tenido la suerte de hacer este pedazo de rutón con otro gran descubridor como es CASCOBLANCO....acompañado por supuesto de nuestro gran amigo en común LUIS.....
    Ganas tenia ya de venir a la SERRANIA y que CASCOBLANCO me mostrara una de sus épicas exploraciones o proezas...
    No hace falta comentar el recorrido de la ruta porque con la narración de su autor queda mas que clara.....
    Lo que si voy a comentar es los maravillosos parajes que disfruté, puesto que además de ver fauna (Buitres y Águilas) por el pequeño cañon por donde discurre el rio Tuéjar (por cierto totalmente congelado) también disfrutamos de unas pistas y sendas ( en especial la de Cristino) que se te cae la baba...
    Nunca habia subido al pico de la BUENA LECHE, y quedé sorprendido de las vistas de la Serrania..
    Apta para todos los públicos y muy recomendable, tambien es cierto como dice Cascoblanco que hay que poner atención en las sendas.
    Un 10 si señor....espero volver pronto... y haber si esta vez puede acompañarnos otro de los grandes exploradores como es nuestro amigo RUTADURA....(Impaciente me pone el pensar que podiais hacer si los 2 juntarais vuestros conocimientos)
    Gran dia, Grandes AMIGOS y Gran RUTA.

  • Foto de rutadura

    rutadura 16/01/2015

    Pues tiene una pinta de narices, lastima que no pudiese acompañaros, en otra ocasión, el sábado 31 iremos a Artana, haciendo este enlace que recomendastes:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3320877
    Rafa haber si coincidimos y te cuadra, saludos ...

  • Foto de llargotuejar

    llargotuejar 16/01/2015

    Grande Rafa, me siento privilegiado de disfrutar de este entorno. Un abrazo!

Si vols, pots o aquesta ruta.