Coordenades 1039

Data de pujada 6 / d’octubre / 2019

Data de realització d’octubre 2019

-
-
213 m
137 m
0
5,4
11
21,57 km

Vista 39 vegades, descarregada 1 vegades

a prop de Argelaguer, Catalunya (España)

En esta ruta que surge de Argelaguer, veremos dos sitios emblemáticos pero muy distantes en el tiempo, las cabañas de Argelaguer y la ciudad medieval de Besalú.
Cabañas Garell
Josep Pujiula y Vila (1937-2016) también conocido como el Garrell o el hombre de las cabañas dedicó gran parte de su vida a construir y reconstruir las Cabanes de Argelaguer, artista e inventor autodidacta, de profesión mecánico tornero hasta su jubilación en 1999.
Este espacio también se conoce como “Les Cabanes d’Argelaguer”, un espacio natural que Garrell supo aprovechar al máximo para recrear un mundo muy personal con cabañas y torres de madera que se levantaban decenas de metros, pozos de agua y pozas, aprovechando las obras de construcción de la autovía y de los materiales sobrantes configurando la Fuente de la Riera de Can Sis Rals, un espacio surrealista catalogado como BCIL (Bien Cultural de Interés Local).
La obra de Garrell se puede considerar como un autentico ejemplo de “land art” (arte de la tierra) y “art povera” (arte pobre) porque aprovecha el entorno y el material reciclado, creando diferentes espacios y obras entre la montaña, el arroyo y el rio Fluvià. El Parc d’en Garrell es comparable con otros parques del mundo con características similares.
Construyó él mismo en otros lugares estas obras, pero se las hicieron quitar en repetidas ocasiones y al final acabaron aquí.
Antes de todo, decir que estás Cabañas ya no están tan bien conservadas como hace tiempo. Probablemente no hay nadie que las esté protegiendo sólo empeoran con el paso del tiempo y la naturaleza se apodera de ellas.
Con lo cerca que estamos de Besalú, hay que aprovechar y visitar su famoso puente románico, la Villa Medieval configura uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Cataluña. Besalú fue declarado "Conjunto Histórico Nacional" en 1966.
Para mi el puente es lo que llama mas la atención, una vez en el pueblo la parte vieja no mantiene una uniformidad medieval, que transporte a otros tiempos, como lo pueden hacer otras poblaciones catalanas que han mantenido mas rigidez con las construcciones, conviven escenarios de aspecto medieval con otros de estéticas diferentes. Aún así, sólo para ver su magnífico puente desde diferentes perspectivas o para imaginar (a partir de lo que queda, la iglesia de San Pedro) la grandiosidad de lo que fue el Monasterio de San Pedro de Besalú, vista totalmente recomendable si no habéis estado todavía.
Recorrido
Salimos del Ayuntamiento de Argelaguer en el cruce G125 y vamos en dirección Tortellà hasta encontrar el cruce A1 Morató. En este punto giramos a la izquierda por una pista asfaltada hasta encontrar un cruce. Dejamos la pista asfaltada para girar hacia la derecha e incorporarnos a una pista de tierra que desemboca en las Cabanes d’en Garrell. Después de caminar durante un centenar de metros por la pista, encontramos un cartel que nos indica el recorrido por las cabañas.
Luego a partir de pistas llegaremos al famoso puente romano de Besalú por donde entraremos en la ciudad para visitarla, la vuelta y la ida a ambos márgenes del río.

Veure més external

aparcament

Parking Ajuntament

Inicio y final
Edifici d'interès

Colegio

Con motivos en el patio, con una cabaña a escala
Intersecció

Mojón

Waypoint

Pista

Waypoint

Font Can Sis Rals

Waypoint

Font d'en Garrell

Waypoint

Zona Superior

Edifici d'interès

Laberint

Edifici d'interès

Tumba

Edifici d'interès

Hort d'en Garrell

Hay una cabaña encima de un coche usado y luego la zona del hort
Edifici d'interès

Vivienda

Medio cueva y medio cabaña de ramas, un lugar muy peculiar
Riu

Rio Fluvià

Intersecció

Pista

Riu

Rio Fluvià

Patrimoni de la humanitat

Besalu

Riu

Besalu

Castell

Pont Romànic

Es lo primero que aparece en el Google cuando se investiga sobre Besalú, parece que es el primer puente románico del siglo XI pero que éste, el actual no coincide con aquél, que fue destruido en una riada de 1315. Su forma angular es debido a que sus pilares estan asentados sobre las piedras del río. Mide 105 metros de largo y tiene una altura, contando la torre de 30 metros. Fue dinamitado durante la Guerra Civil y reconstruido en los años 50-60
Pont

Pont Romànic

Visto desde arriba
Waypoint

Callejas

Calles Pintorescas
Edifici d'interès

Plaza Libertad

Arquitectura religiosa

Hospital de Sant Julià

Hospital de Sant Julià y abside iglesia de San Pedro, en la fachada principal del Hospital de San Julián. Esta iglesia- hospital es del siglo XII. La fachada es muy bonita, con 6 arquivoltas o arcos en gradación sucesivos. Tiene cuatro capiteles, de los cuales tres con figuras de animales y uno con hojas de acanto. El ábside de la iglesia de San Pedro es muy espacioso.
Waypoint

Plaza del Prat de Sant Pere

Edifici d'interès

Tres arcos

Arquitectura religiosa

Iglesia Sant Viçent

Fechada su construcción en el siglo XII, aunque hay referencias de ella desde el año 977. En el siglo XIV se hicieron algunas modificaciones.
Arquitectura religiosa

Abside Sant Viçent

Arquitectura religiosa

Iglesia Santa María

Waypoint

Iglesia Sant Martì

Enfrente de la iglesia de San Martín se muestran los restos y una explicación de una casa medieval y una explicación de la distribución de las casas romanas
Edifici d'interès

Portal de Rocafort

Es un portal de la muralla del siglo XI como explica la placa informativa que hay en este lugar
Castell

El Portalet

Portal de la muralla, era uno de los puntos de acceso en el exterior de la muralla para ir hacia el río

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.