Temps  2 hores 9 minuts

Coordenades 1652

Data de pujada 19 / de setembre / 2019

Data de realització de setembre 2019

-
-
369 m
64 m
0
7,4
15
29,45 km

Vista 85 vegades, descarregada 8 vegades

a prop de Amorebieta, País Vasco (España)

Ruta con inicio y final en Amorebieta(Bizkaia), donde realizaremos una circular sencilla y entretenida por la zona.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH



A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a mediados de Septiembre 2019 con buenas condiciones meteorológicas.

• Ruta ciclable al 100%, pero a poder ser buscar días que no haya llovido o con terreno seco, ya que el tramo desde Morga al waypoint 21 de enlace con pista cementada, el que transcurre a través de varias lomas, es bastante sensible a embarrarse, con tramos de grandes charcos, pero en seco todos se sortean bien y deja ciclar perfectamente esta zona, no obstante habrá que tenerlo en cuenta.

• Sin tramos técnicos, se deja ciclar sin grandes complicaciones ya que mayormente son tramos de pista hasta Morga, también algunos de asfalto, salvo el tramo de Morga a pista cementada que es mas camino y senda la ruta no entraña dificultad.

• En dos tramos se cicla por el Camino de Santiago, donde es fácil encontrarse a peregrinos normalmente, por lo que habrá que ir con un poco de precaución.

DESCRIPCION DEL RECORRIDO

Iniciamos la ruta desde el centro de Amorebieta, desde la fuente de Urgozo(waypoint 0), y tomamos dirección Gernika por la carretera general.

Tras pasar el puente sobre la autopista tomaremos el carril bici(waypoint 1), el cual nos llevara paralelos a la doble vía para subir por la carretera antigua hasta el alto de Autzagane(waypoint 2), desde aquí descenderemos también por el carril bici, para más abajo tomar ahora un corto tramo por carretera hasta el desvío en la carretera general(precaución)a Gorozika(waypoint 3).

Ascenderemos por asfalto a Gorozika(waypoint 4), y tras dejar este atrás tomaremos un tramo de pista cementada pasando junto al cementerio, y acto seguido desviarnos a la derecha(waypoint 5) por una ancha pista.

Esta pista nos ira llevando de forma serpenteante hasta Morga, es larga y con algún repecho puntual, pero se deja ciclar muy bien y en días calurosos goza de mucha sombra(waypoint 6 y 7).

Tras un largo tramo por esta pista enlazaremos con un tramo asfaltado(waypoint 8), por el que discurriremos enlazando con el Camino de Santiago(waypoint 9) hasta una pequeña barriada de caseríos, aquí tomaremos un giro a la izquierda(waypoint 10) y seguido a la derecha(waypoint 11) de nuevo por pistas, para ir siguiendo sin pérdida las marcas y postes del Camino de Santiago(waypoint 12), no es raro encontrarse por aquí a peregrinos habitualmente.

Seguiremos por pistas para enlazar tomando a la izquierda un tramo en asfalto(waypoint 13) y alcanzar el alto de Morga(waypoint 14), punto donde giraremos a la izquierda por pista para acometer uno de los dos repechos más duros de este recorrido, tras el primero un tramo llano nos dejara coger aire para afrontar el segundo repecho, desde el cual tendremos una vista privilegiada a la cima de Bizkargi(waypoint 15).

Ya estaremos en el punto más alto de este recorrido, solo nos quedara seguir un corto tramo del Camino de Santiago tomando a la derecha siguiendo la indicación a Goikoelexalde(waypoint 16), ya por camino, en rápido descenso hasta un desvío, aquí tomaremos a la izquierda abandonando ya el Camino de Santiago(waypoint 17), y entraremos en la zona más sensible a embarrarse, pero que si el día es seco lo disfrutaremos bastante.

Un rápido descenso(waypoint 18) precedido por algún tramo de senda(waypoint 19), a través de varios sube y bajas, donde iremos bordeando varios grandes charcos fácilmente(waypoint 20), será lo que nos encontremos en este tramo, para finalmente acabar enlazando con una pista cementada(waypoint 21), punto donde giraremos a la izquierda.

Desde aquí afrontaremos un descenso muy rápido y fugaz por cemento primero y asfalto después, para enlazar con el caserío de Garaitondo(waypoint 22).

Ahora iremos regresando a Amorebieta por asfalto, pero antes tomaremos un desvío a la derecha para acometer el ascenso al barrio de Boroa(waypoint 23), también por asfalto pero será un km aproximadamente por fuertes pendientes(waypoint 24).

Una vez arriba rodearemos la ermita de Boroa, desde donde sus soportales tendremos una vista privilegiada a Amorebieta y Sierra de Aramotz(waypoint 25).

Solo nos quedara descender a Amorebieta, y lo haremos regresando unos pocos metros por donde acabamos de ascender, pero enseguida nos desviaremos a la derecha para ir por asfalto hasta el final de este en unos caseríos, punto donde nos desviamos a la izquierda por una pista(waypoint 26), en este caserío existen varios perros que ladran al paso, pero siempre están atados, es un lugar de paso por lo que no debemos asustarnos.

Ya por esta divertida pista por un rápido descenso llegaremos a la rotonda junto al Lidl, desde donde descenderemos a Amorebieta finalizando este recorrido.

Un recorrido sencillo y entretenido para disfrutar por los aledaños de Amorebieta.
Waypoint

0. INICIO/FIN

Waypoint

1. Carril bici

Intersecció

10. Izquierda

Intersecció

11. Derecha

Waypoint

12. Camino de Santiago

Intersecció

13. Izquierda asfalto

cim

14. Alto de Morga

fotografia

15. Ultimo repecho(vista Bizkargi)

Intersecció

16. Derecha a Goikoelexalde

Intersecció

17. IZQ. Abandonamos Camino Santiago

Waypoint

18. Descenso

Waypoint

19. Tramo senda

cim

2. Alto de Autzagane

Waypoint

20. Zona charcos evitables

Intersecció

21. Enlace pista cementada

Waypoint

22. Garaitondo

Intersecció

23. Derecha a Boroa

Waypoint

24. Fuerte subida

Arquitectura religiosa

25. Ermita de Boroa

Intersecció

26. Izquierda por pista

Risc

3. Desvio a Gorozika

Waypoint

4. Gorozika

Intersecció

5. Derecha por pista

Waypoint

6. Tramo pista

Waypoint

7. Tramo pista

Intersecció

8. Enlace asfalto

Waypoint

9. Enlace Camino Santiago

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.