Coordenades 1770

Data de realització d’abril 2018

7,4

Vista 144 vegades, descarregada 9 vegades

a prop de Altura, Valencia (España)

Ruta novedosa por cuanto que esta zona no la hemos tocado nunca a pesar de estar bastante a mano.

En la gesta de hoy resistimos solos dos centuriones Bicivoladores a la espera de refuerzos del resto del grupo, teniendo por objetivo la conquista de dos puntos importantes en la zona: La Cueva Santa y el Mont-mayor que a 1016 m. sobre el nivel del mar tiene el honor de ser la cima más alta de la Sierra Calderona desde que en 2002 la sierra fue declarada parque natural y éste quedó incluido dentro de la misma.

El recorrido parte desde el polideportivo municpal de Altura para rodar toda la ascensión por asfalto y si bien en un principio podía parecer que la ida fuese a ser un ful de estambul por lamer alquitrán toda la subida... nada más lejos de la realidad; todo un acierto por lo que hemos podido comprobar luego, y tal y como nos indicaba un pedaleador a mitad de ruta que nos informaba que el terreno para subir estaba muy roto.
Así pues, la ascensión, pese a ser zona antaño quemada, suponía un reto ascendente en el que no nos hemos encontrado prácticamente nada de tráfico (excepto un grupo de moteros que iban de subida). Los mojones que jalonan el borde que cae al barranco parecen faroles, guiándo al atrevido pedaleador que se atreva a alcanzar el primer objetivo: el Santuario de la Cueva Santa.
La subida hace sudar y según como tengas las piernas llegarás antes o después pero no cejes en el intento, arriba te espera una sorpresa (a nosotros que no la conocíamos nos ha sorprendido).
Al llegar a 850 m. nos encontraremos el frontis del Santuario adosado a la cueva que aloja a la Virgen de la Cueva Santa, patrona de los espeleólogos desde 1955, cueva digna de visitar y que nosotros hemos tenido la fortuna de encontrar abierta. https://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_la_Cueva_Santa_(Altura)

Tras la visita a semejante lugar hay que continuar para rematar el trabajo del día y volvemos a dar otra tunda de pedales subidores hasta los 951 m. y lleguemos al Alto del Montmayor (yeeeeep! tranquils, encara no hem arribat!!, esto es solo el collado!! jajaja) a partir de aquí el asfalto pasa a cemento y la pendiente se contrae para cargar de sangre los cuadriceps y los jamones, pero todo tiene su recompensa y llegaréis a rebasar los 1000 m. para poder disfrutar desde aquí de una panorámica donde se pierde el alcance de las pupilas. El pico más alto de la Calderona ya está en el bolsillo!!!.
Conocemos al Guarda Forestal, xarramos un poco con él sobre el tercer incendio más grande de España y disfrutamos un poco de las vistas imaginando cómo debía ser cuando las copas de miles de árboles pintaban la escena...
Celebramos el objetivo con llonganisa de Pascua y empieza la vuelta.

La vuelta se disfruta, ya lo creo!! bajadas imponentes con suelo roto a tutiplén y los cinco sentidos "a full", en varias ocasiones las ruedas van por libre y solo la pericia hace que no demos con los huesitos en las piedras del suelo que esperan como pirañas a probar nuestro "cuelpo".
La llegada a la villa de Altura es por un tramo de la Vía Verde de Ojos Negros y nos aboca a la piscina municipal, donde, tras un intento de almorzar que nos devuelve desidia por parte de los que nos atienden (ver reseña en el waypoint), nos hace desistir del almuerzo aquí para buscar frente al polideportivo algo con que premiar el esfuerzo.

Ruta muy recomendable señores.
  • Foto de Alto de Montmayor (951 m.)
  • Foto de Arboles y posterior descenso
  • Foto de Camino terrero
  • Foto de Fin Pendiente Pronunciada
  • Foto de Merendero.
  • Foto de Polideportivo Altura
Pésima atención por parte de los dos camareros de barra (o uno de ellos probable responsable) a los que mi compañero de ruta les preguntó para almorzar (eran las 12.30) y tras ponerle mala cara y decirle (palabras textuales) 'Un poco tarde, no??' le dijeron se esperara. Tras más de 15 minutos esperando sin ningún tipo de respuesta ni muestras de intención de darla nos fuimos a otro bar. Deben tener gente por castigo, lo que no se puede aceptar es dar la callada por respuesta, si no pueden dar almuerzos a esa hora lo menos que pueden hacer es decirlo y no hacer esperar para no dar ninguna respuesta. Nota: En el interior había dos mesas ocupadas con los cafés ya servidos (una de las mesas durante nuestra espera de respuesta se fué pues habían terminado). En la terraza 4 mesas ocupadas con la mayoría servida. Conclusión: Desconozco la cocina qué tal es, aunque el emplazamiento es muy bueno pero claro: Donde no quieren trabajar... pues eso. Una pena, precisamente por los que atienden (o más bien des-atienden mal) no lo recomiendo:

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.