-
-
1.520 m
631 m
0
49
97
194,84 km

Vista 15 vegades, descarregada 1 vegades

a prop de Orce, Andalucía (España)

Bicioacampada por la Hoya de Baza en el Altiplano granadino. Una aventura en toda regla con varios objetivos abiertos: disfrutar de los espectaculares paisajes de las BadLands, visitar yacimientos arqueológicos de primera magnitud, como los grandes referentes de la Cultura del Algar y el Hombre de Orce, seguir los pasos del cineasta Benito Zambrano en su impactante película 'Intemperie', descubrir y recorrer los grandes ríos de Andalucía Oriental, sorprendentes en cada recodo, y claro, cómo no, trackear mi pueblo, Zújar.
DÍA 1
Nos sorprende el amanecer en ruta por los amplios espacios abiertos dirección Norte. Orce ya ha quedado atrás y por delante lo desconocido. Las pistas rápidas unas veces para arriba y otras para abajo. Algún repecho, poca cosa. En un recodo la primera cueva, la Cueva de Corta Orejas. Deshabitada, como tantas en este en inmenso mar vacío. Encaramos a Poniente tras un alto el pueblo de Huéscar. Por sus cuevas entramos y en la plaza los churros y los cafés. La conversación poca; estas tierras las manejan gentes adustas y serias. Luego con el buche lleno y el sol subiendo seguimos al Oeste. El track nos lleva a una pista sin salida y una subida que hacemos pateando. Aprovechamos para quitarnos ropa y luego entramos en vertiginosa bajada al lecho del impetuoso río Guardal. Al cruzarlo encaramos del Barranco de la Mala Mujer. Muy cerrado y apenas pisado, encontramos en el a un paisano con sus perros que nos da conversación. Ratos a pata y pocos montados, acabamos saliendo a pista abierta en la que nos cruzamos a una bella morena corriendo. No tiene pinta de ser la mala mujer... En el pueblecito de Fátima cargamos agua y al poco por aldeas y cuevas junto al Embalse del Portillo. La zona es especialmente bonita. Muy verde y las tierras trabajadas. Así le tiramos ahora dirección Sur en busca del espectacular pueblo de Castril, que cruzamos con sus bares y terrazas hasta arriba de turistas. Estamos ahora en el valle del río Castril, que nos acompaña por unos buenos kms hasta el pueblo de Los Laneros, en cuya plaza comemos. Siempre en bajada para entrar en Cortes de Baza, y luego dirección a las Cuevas del Negro. Estamos en la cola del enorme pantano del Negratín, con la impresionante mole del Cerro Jabalcón enfrente. Toca subir hacia los Baños de Zújar y luego el pueblo, que encontramos de fiesta, con sus gentes disfrazadas y la música por todas las calles. Por casualidad hablamos con Angelita la del Río, que nos pone al corriente de asuntos de los que nada sabemos. Ya fuera del pueblo por el camino de Baza ganamos un alto y dirección Norte afrontamos la búsqueda de las Cuevas de Luna. Cuando más perdidos estamos nos para un tipo en su flamante pickUp que nos marca el camino. Así navegamos a su rueda unos kms y luego ya solos cruzamos el río de Baza y subimos a las famosas cuevas con su atalaya árabe y sus vistas del Jabalcón únicas a atardecer. Los últimos kms hasta Benamaurel sobre la brea con la noche en ciernes.
DÍA 2
A las 5 de la noche abren el Bar Benidorm, pero nosotros nos dejamos querer en la cueva con las sabanas de franela hasta algo después. Ya sobre las burras remontamos el bello valle del Río Guardal y un cruce a derechas nos adentra en una enorme extensión por los Cerros de los Yegüeros, todos cuidados con mimo con sus pinares y espartales y romerales, y sus bañeras para los animales. Algo único. Al tiempo entramos en el Arroyo del Salar, con agua, y seguimos su camino hasta algo antes de entrar en las Cuevas de El Margen. Tomamos dirección Norte y por la Cañada de Castillejar llegamos a la Cueva de El Comunal, famosa en el mundo entero por desarrollarse las escenas del tullido en la célebre película de Benito Zambrano "Intemperie". Las fotos, la emoción y seguimos nuestro camino por la Cañada de Guzmín hasta el Cortijo de Los Llanos/Venta El Cruce, también famosa por ser otra localización de la peli. Estamos en las Bad Lands, enormes extensiones de yesos y arcillas que conforman las típicas cárcavas, farallones y ramblas.
Ganamos el Puerto del Lobo y comenzamos a bajar dirección Galera por los Cerros del Pez. Avanzamos pegados al río Galera y enseguida nos sorprende el Yacimiento Arqueológico de Castellón Alto. Se trata de un asentamiento de la Edad del Bronce (2000 a.C., Cultura del Algar) que llama la atención por lo escarpado del lugar (estupenda atalaya sobre el rico valle) y por los enterramientos que practicaban. Espectacular.
El frío aprieta y ponemos rumbo a la cercana Galera, cuyas cuevas muy bien cuidadas y coqueta iglesia mudéjar visitamos. Luego nos esperan buenas rampas rumbo a La Alquería, bello conjunto de cuevas en medio de la inmensidad. Comemos lo que llevamos parapetados del viento y el frío junto al camino y seguimos dirección SW encarando la Sierra de Orce. El viento nos maltrata por el altiplano hasta que por fin las primeras masas forestales atenúan el impacto. Con las fuerzas justas afrontamos el tremendo puerto de montaña: una subida sin tregua que nos tomamos de la única manera que podemos, con filosofía torera. Del otro lado de la montaña en la bajada llegamos a un collado donde se asienta el lugar donde encontraron los enterramientos del famoso Hombre de Orce, cuyo descubrimiento hizo cambiar el mapa de la evolución humana. Estamos en el Yacimiento Arqueológico Piedra de Sílex, declarado Patrimonio de la Humanidad debido a su enorme importancia. De nuevo las fotos y la emoción. Aún nos quedan unos 15 kms para llegar a Orce, la mayoría en bajada por El Bosque, excepto un par de repechos que nos dejan clavados, y con el fuerte viento en la cara.

Veure més external

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.