Temps en moviment  5 hores 15 minuts

Temps  6 hores 58 minuts

Coordenades 11612

Data de pujada 19 / de gener / 2019

Data de realització de gener 2019

-
-
299 m
90 m
0
20
41
81,14 km

Vista 40 vegades, descarregada 1 vegades

a prop de Aljucer, Murcia (España)

Recorrido circular partiendo desde Aljucer, aunque el punto de arranque al que nos dirigimos es realmente el Campus de Espinardo, donde empieza la cómoda y bien marcada Vía Verde del Noroeste. Nos proponemos sólamente hacer hasta el Apeadero de Baños de Mula, que es el primer tramo del recorrido. Comentar que intento tomar carriles de huerta, un tramo por la mota del río y carriles bici siempre que puedo para acceder al inicio de esta Vía Verde y al final del recorrido también.
Con respecto a la Vía Verde en sí, decir que está muy bien señalizada y que aunque a veces han tenido que hacer pequeños recorridos alternativos (en los tramos en donde el recorrido original ha desaparecido), éstos están bien marcados y son bastante cómodos. Hasta Molina de Segura el recorrido está asfaltado. Luego hasta Alguazas es de piedrecillas algo incómodo, pero sigue cerrado al resto de vehículos. Desde esta última población es una cómoda pista (sin piedrecillas como antes) pero está compartido el uso con el resto de vehículos (no hay mucho tráfico en cualquier caso). Justo desde el apeadero de Baños de Mula, donde nos damos la vuelta, vuelve a estar asfaltado (lo cual quiere decir que te cunde mucho más el pedaleo). Retrocedemos después hasta poco antes de Campos del Río para tomar una carretera que tras hacer una bajada y posteriormente una buena subida se transforma en la Vía de Servicio del Canal Post-Trasvase. Utilizo esta carretera (sin ningún tráfico) para acercarnos hasta la Autovía en un punto más o menos intermedio entre Librilla y Alcantarilla. Esta vía de servicio es muy agradable y tranquila. El único inconveniente que tiene es que tiene un par de tramos en los que hay sifones para ganar desnivel (en ramblas) y ésto implica que tras la bajada hay una buena subida. Es buen asfalto así que se hace cómodo y si hay que poner el plato pequeño se pone. Antes de cruzar la autovía a Lorca nos separamos del trasvase que se va también en dirección a dicha población (pero nosotros no). Tras cruzar la autovía (por una paso sobre ella), cruzamos también la vía del tren y continuamos un poco para girar enseguida a izquierda por una tranquila y recta carretera por zona agrícola (el terreno ya es muy plano y cómodo). Después seguimos intentando tomar carreteras menores o carriles bici (aunque para pasar por debajo de la autovía de Alcantarilla a el Palmar la rotonda es un punto de alto riesgo). Inmediatamente después atravesamos el Polígono industrial Oeste y ya prácticamente llegamos a casa tras atravesar algún carril más de huerta.
Decir también que vamos a un ritmo muy tranquilo (tipo "Verano Azul") por lo que esta ruta obviamente se puede hacer en bastante menos tiempo del que empleamos nosotros.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.