-
-
935 m
125 m
0
7,8
16
31,26 km

Vista 219 vegades, descarregada 16 vegades

a prop de Abadiño, País Vasco (España)

Recorrido: Abadiño – Atxarte – Urkiola – Saibigain – Urkiola – Mañaria – Abadiño
A tener en cuenta:
 70% pista de monte y 30% cementada o asfaltada.
 La subida desde Atxarte a Txakurzulo es por la diagonal (muy exigente)
 Como el track se cruza dos veces, hay que tener cuidado en hacerlo bien.
 La primera vez que nos cruzamos, seguiremos dirección Urkiola (para arriba) y la segunda seguiremos hacia la derecha, para subir a Saibigain.
DESCRIPCIÓN
Salida corta y exigente que nos lleva al monte SAIBI. Desde SAIBI hay una preciosa vista de los montes que nos rodean. También nos vamos a encontrar con los agujeros hechos por las bombas de la guerra civil así como con las trincheras (en el último tramo de SAIBI).
Más tarde pasaremos por un BOSQUE MIXTO, unos preciosos SINGLETRACK en zigzag, CARBONERAS, NEVERAS, SANTUARIO… Por lo tanto, una salida corta pero muy interesante.




Empezaremosla ruta pedaleando por una calzada y después por asfalto pasando por el barrio Mendiola, llegaremos a Atxarte km-4
Entrando en un bonito desfiladero e inicio de una subida supe fuerte por el camino antiguo con imágenes muy chulas de las paredes rocosas de Untzillaitz y Anboto.
Llegaremos a Urkiola km-7 y cruzaremos con mucho cuidado la carretera, (aquí hay bares) para hacer la subida a Saibigain km-9,5, el monte más bonito del mundo, en la cima tenemos unas vistas impresionantes también mencionar que todavía se pueden ver rastros de trincheras y bombas de la última guerra. Después de las fotos bajaremos un poquito sin arrastrar ruedas para no marcar el césped y después de un bonito paseo nos meteremos por una trialera complicada km-11 y al final de este tramo agarraremos unas sendas muy bonitas hasta llegar a la carreta que cruzaremos con mucho cuidado km-15. A partir de aquí para arriba por bosque hermoso y una calzada arreglada así así para llegar a la ermita de Santa Apolonia y su fuente km-17 (Nuestra señora de los Remedios y Santa Apolonia, popularmente llamada Santutxu, situada en el Camino Real. Por ser Apolonia patrona de los dentistas, se cree que las aguas son buenas para la dentadura. Es tradición que los que padecen dolor de muelas deben tomar agua de esta fuente en la boca, dar tres o siete vueltas alrededor de la ermita y luego arrojar el líquido en su interior invocando a la Santa. Para que surtiera efecto se debía rezar antes de este rito un credo y otro al finalizar.)
Por una calzada cuidada llegaremos a la Santuario de Urkiola km-17,3, delante de la cual hay una piedra al que hay que darle unas vueltas (Es un presunto meteorito que tiene muchas leyendas y entre ellas la de conseguir novio o novia al peregrino. Son muchas las versiones de cuantas vueltas dar y muchos los logros.)
Seguiremos con la visita al Santuario de Urkiola y pasando por el nevero (aquí guardaban el hielo del invierno para el verano) y por la calzada Real llegaremos al Calvario donde podemos hacer una de las mejores fotos km-18.
A continuación, iniciaremos la gran bajada con algún tramo “trialero” para llegar a Mañaria km-24 y por “caminitos” llegaremos a la muy bonita ermita de Tabira en Durango km-28 y seguido a Abadiño con 31 kms.
piedra historica. Para encontrar pareja
Ruta
Gr 282(Senda Del Pastoreo)
la mejor fotografia
ermita
refugio y fuente
nevera de aquellos tiempos
Maleza
Carretera y Carretera sin pavimentar

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.