Temps  4 hores 46 minuts

Coordenades 3790

Data de pujada 12 / de setembre / 2017

Data de realització de setembre 2017

-
-
380 m
28 m
0
18
36
71,95 km

Vista 1415 vegades, descarregada 92 vegades

a prop de Guillena, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Guillena.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, en total han sido 72,2 kms, con 1104 mts de desnivel positivo acumulado y 4:01 h en movimiento. IBP: 80.

[Por favor, no me cansaré de decir que los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen bastantes márgenes de error y se equivocan].

Empezamos en Guillena buscando el camino restringido que rodea el Embalse del Gergal para subir la Cuesta de los Toros y dirigirnos hacia los Lagos del Serrano o Embalse de Cala. Pasamos por el El Ronquillo, la Vía Verde del Embalse de la Minilla, la Media Fanega, El Garrobo, su trialera, Las Pajanosas y enlazamos con la Ruta del Agua para llegar a Guillena. Ya se hizo esta ruta hace tiempo, pero sin la trialera que le añade su puntito.

Se trata de una ruta muy rodadora y cómoda en cuanto al terreno por el que pisamos. Tiene un desnivel que sin ser bajo tampoco ahoga, muy moderado. Tan solo tiene un tramo técnico que no llega a los 4,5 kms. Se trata de la trialera de El Garrobo. Yo soy un pardillo para moverme en estos terrenos pero si yo la he hecho imagino que prácticamente todo el mundo puede hacerla. Tiene el terreno con el firme duro y compactado, con muchas rodadas hendidas en el suelo con las que podremos practicar el equilibrio para evitarlas. Nos encontraremos pocas zonas rotas. Si la comparamos con la famosa trialera del Camino de Santiago que baja de Castilblanco a Guillena, ésta se encuentra mejor, menos rota y suelta. Si de todas maneras alguien quisiese hacer esta ruta sin realizar esta trialera, es muy fácil, una vez llegue a la Venta El Alto solo tiene que seguir la N-630 que le dirigirá a Las Pajanosas y desde aquí enlazar de nuevo con el track.

Se pasa por algún pequeño tramo de carretera, entre Los Lagos de Serrano y el Embalse de la Minilla. También por un pequeño tramo desde Las Pajanosas. La Media Fanega ni la cuento como carretera porque hemos ido por la antigua. Son tramos muy tranquilos sin apenas tráfico.

Hasta el Ronquillo se puede decir que la ruta no para de subir. Después no será tan exigente. Tan solo tenemos después la Media Fanega que con estar un poco en forma con la bici de montaña se sube más que bien. Hay a quien se le hace algo larga pero en dureza quizás sea peor la Cuesta de los Toros. Encontraremos tres o cuatro cancelas en la Vía Verde del Embalse de la Minilla. Por favor, si las pasáis volved a cerrarlas porque hay ganado en este tramo.

Hoy salimos tres compañeros. Genial y agradecida compañía de Miguel y Jorge, que está hecho un menda. La noche anterior, en lo que se relajó de bailar, le dio coba a sus cervezas, se desmaquilló y se quitó los abalorios le dieron las tantas… y al día siguiente ahí estaba, dándolo todo, como el que más. Un keniata de fondo. Aunque el agradecimiento gordo de verdad se lo lleva nuestro Carvito, que aunque no pudo pedalear con nosotros hizo algo por nosotros que me lo guardo para devolvérselo algún día. Es tan güeno que no cabe en sí. Eres pa comerte... Te echamos de menos, pero en unos días volvemos a coincidir.

El abastecimiento de agua está garantizado debido al paso por diversas localidades y fuentes. Ojo, algunas fuentes están secas en verano. Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes: fuentes, zonas, subidas, puertos, etc...
Waypoint

Comienzo subida Cuesta de los Toros

Waypoint

Comienzo Trialera El Garrobo

Waypoint

El Garrobo

Waypoint

El Ronquillo

Waypoint

Embalse de Cala

Waypoint

Embalse de la Minilla

Waypoint

Embalse Del Gergal

font

Fuente El Garrobo

font

Fuente El Ronquillo

font

Fuente Las Pajanosas

Waypoint

Fin Trialera El Garrobo

Waypoint

Guillena

Waypoint

Las Pajanosas

Waypoint

Los Lagos Del Serrano

Waypoint

Puente Rivera de Huelva N-630

cim

Venta El Alto N-630 300 mts

2 comentaris

  • Foto de kadete

    kadete 03/12/2018

    Enorme descripción!! Muy útil para quien no conozca la zona!

  • Foto de Pescaílla

    Pescaílla 03/12/2018

    Me alegra que te sea útil. Para eso las hago.

    Gracias por comentarlo.

    Un saludo y a seguir dando pedales.

Si vols, pots o aquesta ruta.