Descarrega

Distància

58,44 km

Desnivell positiu

1.126 m

Dificultat tècnica

Moderat

Desnivell negatiu

1.126 m

Altitud màxima

753 m

Trailrank

76 5

Altitud mínima

335 m

Tipus de ruta

Circular

Temps

6 hores 24 minuts

Coordenades

1630

Data de pujada

18 de novembre de 2016

Data de realització

de novembre 2016
  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
Sigues el primer a aplaudir
16 comentaris
 
Comparteix
-
-
753 m
335 m
58,44 km

Vista 2294 vegades, descarregada 106 vegades

a prop de Alcalá del Júcar, Castilla-La Mancha (España)

A primera vista, a quien se le diga que si vas de Alcalá del Júcar hasta el Túnel del Molinar con visita a su Central abandonada, más la vuelta al punto de inicio con alguna que otra senda, y la ruta le llamas sencilla, puede ser un pequeño contrasentido. Pero quien nos conoce sabe que todo tiene su razón y explicación.
Hoy, tenía que ser hoy, marchábamos el amigo Fran y el que suscribe para hacer una señora ruta de 80 kilómetros de Alcalá del Júcar hasta el Molinar, con su Central y túnel y vuelta, incluyendo todas las sendas y trialeras de la zona llevando nuestras dobles y pedalear y disfrutar en una ruta de esas denominadas épicas.
El caso es que el amigo Ronal avisa que se viene y tenemos por delante tres variables dependientes; el rutón previsto, la ruta que puede hacer Ronal que por motivos laborales no está para hacerla (aunque casta le sobra) y la posibilidad de recortar la ruta inicial para trazarle otra paralela a Ronal quitándole dureza y que podamos ir coincidiendo en el recorrido y eso sería lo elegido.
Total, que con esta ruta y su complementaria que estará publicada en wikiloc a ella pegada, se puede hacer un mismo recorrido por parte de un grupo donde existan distintos niveles, pudiendo elegir sus miembros entre esta y la otra ruta, para poder hacerla y disfrutar todos de una gran mañana de bicicleta.
Es sencillo... se sale de Alcalá del Júcar y por asfalto vamos tomando contacto con el impresionante cañón del Júcar pasando por Tolosa camino de la entrada al rincón del Tranco y la zona de pesca. Eso termina en un puente idílico y una subida que nos espera a nosotros y nuestras fuerzas.
Una vez arriba está la llanura de la Manchuela que nos acompaña camino de Villa de Ves para bajar desde lo alto hasta el embalse del Molinar por una carretera asfaltada que se retuerce más que una culebra.
Ahora viene un bucle donde iremos por una de las sendas más espectaculares de la provincia de Albacete y del río Júcar camino de la antigua estación hidroeléctrica del Molinar del año 2010. Lugar curioso e impresionante donde encontramos vestigios de personalidades y una época donde llegaron las primeras centrales de este tipo en un río más caudaloso que ahora.
La iniciativa de una familia foránea, los Gosálvez, que dejan recuerdo en Villalgordo como quien anacrónico y fuera de sitio parece dejar huella para el futuro. Caminos construidos desde la estación de Almansa donde llegaban turbinas y ataviajes que con mulas serían acarreados hasta lo alto del cañón y bajarían en raíles sobre una recta de piedra. Al otro lado los tubos dejarían caer el agua que tras varíos kilómetros río arriba sería recogida para engañarla y conseguir un desnivel de aproximadamente medio centenar de metros.
Abajo, un edificio construido como si de un juego se tratase, volteando los rectángulos noventa grados y superponiéndolos en distintas alturas. Tejas de barro eterno, zócalos verdes rematados en sus esquinas y baldosas con figuras geométricas.
Pocas fotografías quedan de aquella impresionante construcción aunque algo queda y ya colgué en su momento pero luego vuelvo a subir. El caso es que la imaginación y el conocimiento que busquemos nos puede llevar a imaginar donde estaban las turbinas, donde caía el agua y esas chapas de la azotea que evitaban que el agua entrase en extractores de algún humo resultante. Respecto al tema, buscar una tesis Doctoral Cum Lauden de una gran persona llamada Rocío sobre este tema.
Todo se lo llevó el hombre y solo queda devastación y desolación a la que remataría una riada en el año 1982 de la que algunos recordamos trágicos sucesos por nuestra escasa edad.
El caso es que visitar esta Central es algo único, pero llevar cuidado para evitar sustos y caídas de material que debe ser inusual pero cuidado.
A la vuelta nos espera la subida empujing a la salida de ese agua que saldría con tranquilidad enfurecida cuesta abajo y una vez arriba podemos bajar las bicicletas al túnel por las escaleras entre varios o por el costado del final, hacerlo con cuidado que es más sencillo.
Luego varios kilómetros alucinantes por el interior y tras ello, subidones al canto para llegar a casa Sandunga y pistear por lo alto del cañon del Júcar disfrutando de inigualables paisajes que sin lugar a dudas son manchegos aunque no lo creamos. No dejar pasar la oportunidad de rellenar agua en este tramo aunque recomiendo llevar de repuesto una vez llegamos a la fuente a la salida del Santuario de Ves.
Llegados a la Cruz, bajamos nuevamente al Tranco y por asfalto buscamos un pedazo de tramo de sendas que se inicia en la zona de las Rochas y finalmente tras buenos rincones tomamos pista de tierra para terminar una ruta que bien puede ser en ocasiones una aventura inolvidable.
Recordar llevar cámaras de foto y vídeo para recordar todo lo que sin lugar a dudas inundará nuestra vista y recuerdo.

Y si quieres más rutas en la zona de Alcalá del Júcar o que vayan o pasen por Alcalá del Júcar tienes unas cuantas nuestras en la siguiente dirección: http://es.wikiloc.com/wikiloc/find.do?t=&d=&lfr=<o=&src=&act=&q=50km+alcala+del+jucar

O si lo único que quieres es ir a la Central del Molinar, tenemos unas cuantas que desde distintos lugares y por varios recorridos también te llevan:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/find.do?t=&d=&lfr=<o=&src=&act=&q=50km+molinar
Punt d'interès

CON FOCO Y A DISFRUTAR

Punt d'interès

AGUA

Tolosa
Punt d'interès

AHORA SUBE

Camino
Punt d'interès

AHORA TOCA BAJAR

Punt d'interès

BAJA Y DESCANSA

640 m
Punt d'interès

BAJADA AL TÚNEL

480 m
Punt d'interès

BONITO TRAMO

Fondo
Punt d'interès

DESCANSA

Camino
Punt d'interès

POR LA SENDA JUNTO AL RÍO, IMPRESIONANTE

Punt d'interès

SIGUE EL CAMINO, EL GPS SE APAGÓ

Camino
Punt d'interès

SUBIDÓN AL CANTO

500 m
Punt d'interès

SUBIENDO Y EMPUJANDO

440 m
Punt d'interès

TERMINAMOS SENDEANDO

Camino
Punt d'interès

UN POCO DE AGUA

Camino
Punt d'interès

Y SUBE MÁS

Camino

16 comentaris

  • Foto de franpeñas

    franpeñas 18 de nov. 2016

    He fet aquesta ruta  Veure més

    Tal y como ha podido pasar, esta ruta está muy bien para los compañeros que no se les da muy bien bajar sendas complicadas o subir pendientes empinadas y poder hacer casi la misma ruta que el resto de compañeros. Muy buena.

  • Foto de 50KM, THE DOCTOR

    50KM, THE DOCTOR 18 de nov. 2016

    La verdad es que no se ha dado nada mal. Ha sido un gran día de bicicleta.

  • Foto de JABOBAGAN

    JABOBAGAN 23 de nov. 2016

    Querido Alex....como se nota que eres el señor de esos territorios....ponemos en cola esas variantes...la central supongo que quisiste decir 1910 en lugar de 2010.....y como bien dices ojala hubiera algún documental filmado de como se hizo dicha construcción....pues nada...a seguir cabalgando y que sigas deleitandonos con tus proezas y gestas....
    Un saludo...

  • Foto de 50KM, THE DOCTOR

    50KM, THE DOCTOR 23 de nov. 2016

    Así será. Seguiremos en ello. A ver si un día coincidimos y hacemos una ruta aventurera.

  • Maikel Martinez n 19 de febr. 2017

    Hola
    Somos un grupo de Cocentaina(alicante) este verano pensamos pasar unos días por la zona de Alcalá haciendo unas rutas ,tranquilamente disfrutando del paisaje con nuestras mtb.
    Una de las rutas que tenía pensadas era de Alcalá a cofrentes ,he visto que puedes ir por ambas partes Del Río.
    Por donde me recomendarias ir?
    Gracias de antemano

  • Foto de 50KM, THE DOCTOR

    50KM, THE DOCTOR 19 de febr. 2017

    Buenas caballero.
    Si vais a Cofrentes tranquilamente en el mismo día sin volver te recomiendo que vayas desde Alcala por la margen derecha junto al río, primero por pista, luego senda a la altura de la Gila, después pista asfaltada hasta el Tranco y luego tienes la posibilidad de margen izquierda o derecha hasta el Molinar, eso según asistentes y fuerzas, es más dura y bonita la margen derecha.
    Tras el Molinar puedes ir pero por arriba del cañón por la parte derecha o izquierda, te recomiendo la izquierda pues es más llevadera y con menos kilómetros.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo y si te hace falta más ya me comentas.

  • Maikel Martinez n 21 de febr. 2017

    Muchas gracias por tu ayuda.
    Lo tendré en cuenta .
    Cuando se acerque la fecha y tenga las etapas mas claras seguro que pido algún consejito mas .
    gracias .
    un saludo

  • Foto de jesus rozalen

    jesus rozalen 5 de nov. 2017

    He fet aquesta ruta  Veure més

    Para un señor marqués como yo, esta ruta está a la altura y a la de todo aquel que quiera recorrer estos sitios disfrutando sin meterse en zonas complicadas

  • Foto de ViaBTT

    ViaBTT 20 de març 2018

    Hola, Este domingo de Ramos haremos esta ruta.
    Gracias por compartirla.
    https://www.facebook.com/events/1033278330145238/

  • Foto de 50KM, THE DOCTOR

    50KM, THE DOCTOR 20 de març 2018

    Pues viendo la cantidad de gente que vais a ser, el recorrido lo veo muy adecuado. A bien seguro pasareis un gran día de bicicleta, naturaleza y lugares impresionantes.

  • Foto de ViaBTT

    ViaBTT 28 de març 2018

    Finalmente hice la ruta el Domingo 25/3/28
    Espectacular.
    Solo decir que la Senda del Molinar, a partir de pasar del primer túnel, esta bastante degradada/caida sobre el rio (sobretodo al llegar a la central, segundo túnel) Tambén que a partir del primer túnel la vegetación la ocupa casi totalmente en algunos trozos. Ah, muy bueno lo del 'empujing ;-) Para bajar la bici al túnel de vuelta, el del canal del agua, me lleve una cuerda
    Gracias por compartir este trocito de territorio para BTT

    https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.588935814787895&type=3

  • Foto de 50KM, THE DOCTOR

    50KM, THE DOCTOR 28 de març 2018

    Me alegra muchísimo que te aventurases pues esa es la palabra para una persona que se plantea hacer este trazado y baja al túnel la bicicleta con la cuerda. Son momentos inolvidables que nos hacen sentirnos únicos. Un saludo y aquí me tienes para lo que haga falta.

  • Foto de gamusinoo

    gamusinoo 22 d’oct. 2018

    Hola compañeros,me dispongo hacer esta ruta el sábado.
    Tengo una duda que espero que me ayudéis.. cuando decís que "bajáis la bici al canal de agua en el túnel de vuelta".... os referís que es necesario bajarla con cuerda como él compañero del comentario anterior,o qué tipo de complicación tiene ese punto????
    Muchas gracias de antemano!!

  • Foto de 50KM, THE DOCTOR

    50KM, THE DOCTOR 22 d’oct. 2018

    Buenas tardes Gamusinoo.
    En tu caso, recuerda que llegado a la Central, debes subir a la entrada del tunel y lo harás por una senda a mano derecha de un carril de piedra por donde en su momento bajaban el material. Esa senda esta un poco dificultosa en su inicio pero la tienes clara, debes subirla a pie.
    Llegado al tunel, bajarás por un hueco pequeño o por el lateral de una de las bocas de salida de agua, en concreto la que más alejada tienes al llegar que incluso tiene una pequeña maroma.
    Si lo haces por el hueco del túnel, lo harás según el vídeo que te dejo.
    No hagas caso al inicio pues no subirás ni bajarás por donde lo hacen los compañeros (a no ser que quieras sufrir como otros lo hicimos en su momento)
    https://www.youtube.com/watch?v=HG7JDEnjJiY

  • Foto de gamusinoo

    gamusinoo 23 d’oct. 2018

    Muchísimas gracias!!
    Voy a echarle un vistazo al vídeo 👍🏻💪🏻

  • Foto de gamusinoo

    gamusinoo 23 d’oct. 2018

    El vídeo que me pones es el que tiene como título.."Alcalá de Júcar mayo del 2018"????

Si vols, pots o aquesta ruta.